Ad Clicks : Ad Views :
Home / Cultura, Ocio y Turismo / LA 29 SEMANA DE CINE DE MEDINA DEL CAMPO NOMBRA “DIRECTORA DEL SIGLO XXI” A PAULA ORTIZ

LA 29 SEMANA DE CINE DE MEDINA DEL CAMPO NOMBRA “DIRECTORA DEL SIGLO XXI” A PAULA ORTIZ

La realizadora zaragozana triunfaba recientemente en los Premios Feroz con su última  película ‘La Novia’.
Con ‘De tu ventana a la mía’, Ortiz estuvo nominada al premio Goya 2011 a la Mejor Dirección Novel y lograba el premio Pilar Miró 2011 en la Seminci de Valladolid

Pueblosycomarcas.com

Paula Ortiz ha sido la realizadora elegida por la organización de la Semana de Cine de Medina del Campo para recibir el galardón de “Directora del Siglo XXI” en su vigésimo novena edición, que tendrá lugar entre los días 11 y 19 de marzo. Toma el relevo así a otras promesas del cine de nuestro país como Beatriz Sanchís, Jorge Dorado, Enrique Gato, Eduardo Chapero-Jackson, David Pinillos, Francisco Javier Gutiérrez y David Planell, Antonio Naharro y David Pastor o Daniel Sánchez Arévalo.

Seis estatuillas proclamaban a ‘La Novia’ película triunfadora absoluta en los recientes celebrados Premios Feroz, que entrega la crítica cinematográfica española. La propia Ortiz (directora), Inma Cuesta (actriz), Luisa Gavasa (actriz de reparto), Shigeru Umebayashi (música), Roberto Bra (tráiler), además de mejor drama, fueron los galardones que la adaptación de Federico García Lorca se llevaba a casa. Además, ya se perfila como “favorita” de los Premios Goya, cuya próxima edición se celebrará el próximo 6 de febrero. Y es que la segunda película de Paula Ortiz cuenta con doce nominaciones a los premios que cada año otorga la Academia del Cine Español, entre ellas la de Mejor Dirección.

Directora, guionista y productora, Paula Ortiz Álvarez (Zaragoza, 8 de enero de 1979) ya estuvo nominada al Premio Goya a la Mejor Dirección Novel con su primer largometraje ‘De tu ventana a la mía’, película protagonizada por Maribel Verdú, Leticia Dolera, Álex Angulo y Roberto Álamo, que lograba el premio Pilar Miró en 2011 en la Seminci de Valladolid. Profesora asociada de Historia del Cine en el grado de Comunicación Audiovisual de la Universidad de Barcelona, Paula Ortiz enseña también Guion y Análisis Fílmico en la Universidad San Jorge de Zaragoza.

Ortiz ha colaborado en la realización de la Enciclopedia infantil Hoobs para Mízar Multimedia sobre un proyecto de Jim Henson’s Company y ha llevado a cabo campañas de publicidad para diversas firmas como Women Secret, Pikolin, Ebrosa o campañas institucionales del Gobierno de Aragón. La realizadora zaragozana colabora esporádicamente en otros centros formativos donde imparte talleres, conferencias y seminarios como la ECAM (Escuela de Cine de Madrid), ESCAC (Escuela de Cine de Cataluña), la Universidad San Pablo CEU, la Universidad Autónoma de Madrid o la Universidad de Valladolid, entre otros. Colabora en varias revistas y posee varias publicaciones, libros y artículos, relacionados con la narrativa para imagen y la escritura de guion. En el año 2010, Paula Ortiz funda junto a Kike Mora, Raúl García y Jesús Bosqued la productora Amapola Films y es miembro de la junta directiva de CIMA, la Asamblea de Mujeres Cineastas de España, así como miembro fundador y vicepresidenta de EWA Network (European Women Audiovisual Network). Ha dirigido, además, cinco cortometrajes ‘Para contar una historia en cinco minutos’; ‘Saldría a pasear todas las noches. Declaración de Katerina’, ‘Fotos de familia’, ‘El rostro de Ido’ y ‘El hueco de Tristán Boj’.

El pasado mes de diciembre veía la luz su segundo largometraje, rodado en España y Turquía, ‘La Novia’. Se trata de una adaptación libre de ‘Bodas de Sangre’, de Federico García Lorca, protagonizada por Inma Cuesta, Álex García, Asier Etxeandía, Luisa Gavasa y Leticia Dolera, entre otros. La Semana de Cine de Medina del Campo proyectará ‘La Novia’ en el marco de un nuevo ciclo que llevará por título ‘La escritura imaginada’, sobre cine y literatura y que incluirá otras obras que coinciden en la celebración de los aniversarios de García Lorca, Cervantes o Shakespeare, entre otros.

LA SEMANA DE CINE BATE SU RÉCORD DE PARTICIPACIÓN

Este año, la Semana de Cine de Medina del Campo ha registrado un relevante incremento en el número de cortometrajes que optan a formar parte del Certamen Internacional, apartado al que se han presentado 1.406 producciones, frente a las 552 del pasado año. Destaca la afluencia de trabajos rodados en Europa, América Latina, EE.UU. y Canadá, China, Japón, Australia, África, India, Pakistán, Siria, Irán, Taiwán, Singapur, Emiratos Árabes Unidos y Groenlandia. Por su parte, el Concurso Nacional recibe 965 propuestas,  74 más que en la edición de 2015, procedentes de todo el territorio nacional.

Finalmente, 97 han sido los trabajos presentados para participar en el Certamen Nacional de Videoclips, frente a los 64 recibidos el pasado año. En total, la organización ha recibido 2.468 cortometrajes, una cifra que supone un récord absoluto en relación a ediciones precedentes.

CONVOCATORIAS ABIERTAS: JURADO JOVEN

Hasta el próximo viernes, 5 de febrero, continúa abierta la convocatoria para formar parte del Jurado Joven de la próxima edición. Dirigida a todos aquellos jóvenes de entre 16 y 29 años, los interesados pueden inscribirse facilitando sus datos (nombre y apellidos, edad, número de teléfono móvil y 2 fotografías tamaño carné  que, en caso de enviar por email deberán ser en formato jpg) por email a info@medinafilmfestival.com; por correo postal en el apartado nº 36 de Medina del Campo o en la propia Concejalía de Educación y Cultura del Excmo. Ayuntamiento (Plaza Mayor de la Hispanidad, 27, 2º Piso – “Casa del Peso”) de lunes a viernes, en horario de 11.00 a 14.00 horas (excepto sábados y domingos).

Aquellos jóvenes que se inscriban tendrán la oportunidad de disfrutar de numerosos cortometrajes y películas para, además, otorgar el premio de la Juventud al Mejor Cortometraje en los certámenes Nacional e Internacional.

 

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar