Ad Clicks : Ad Views :
Home / Cultura, Ocio y Turismo / LA 29 SEMANA DE CINE DE MEDINA DEL CAMPO ENTREGA MAÑANA SU ROEL DE HONOR AL RECONOCIDO CINEASTA JOSÉ LUIS CUERDA

LA 29 SEMANA DE CINE DE MEDINA DEL CAMPO ENTREGA MAÑANA SU ROEL DE HONOR AL RECONOCIDO CINEASTA JOSÉ LUIS CUERDA

El autor de la trilogía formada por ‘Total’, ‘Amanece que no es poco’ y ‘Así en el cielo como en la tierra’ subirá mañana (20.00 horas) al escenario del Auditorio Municipal de Medina del Campo para recoger el último de los galardones de esta edición

Pueblosycomarcas.com

La Semana de Cine de Medina del Campo llega a su recta final y mañana alcanza ya su penúltima jornada, con un protagonista indiscutible, José Luis Cuerda. El reconocido cineasta recibirá mañana el máximo galardón del Festival, el Roel de Honor. Cuerda se suma así a una lista en la que ya figuran grandes nombres de la cinematografía nacional como José Sacristán, Emilio Martínez Lázaro, Emma Penella, Mercedes Sampietro, Elías Querejeta, Juan Diego y Luis García Berlanga, entre otros. Es el autor de la extraordinaria trilogía formada por ‘Total’, ‘Amanece que no es poco’ y ‘Así en el cielo como en la tierra’. En su filmografía, una de las más destacadas de nuestro cine, se registran títulos como ‘El bosque animado’, ‘La lengua de las mariposas’ y ‘Los girasoles ciegos’. Por estos dos últimos, precisamente, logró sendos premios Goya al Mejor Guión Adaptado.

José Luis Cuerda (Albacete, 1947) subirá mañana al escenario del Auditorio Municipal de Medina del Campo para recoger el último galardón de esta vigésimo novena edición, una distinción con la que el certamen reconoce su extensa trayectoria. Tras abandonar sus estudios de Derecho al tercer año, el cineasta manchego se formó como técnico de radiodifusión y televisión. En 1969 entró a formar parte del equipo de TVE, realizando reportajes y documentales para los servicios informativos. No sería hasta 1982, tras rodar varias películas para la televisión, cuando llegaría su salto a la gran pantalla con ‘Pares y nones’, comedia protagonizada por Antonio Resines y Silvia Munt. Un filme que le situaba en el mapa de realizadores españoles y al que seguiría, en 1983, la película para la televisión ‘Total’ con Manuel Alexandre y Agustín González encabezando el reparto. La película narra cómo se vive el fin del mundo en 2598 en un pequeño pueblo de ambiente castellano. Con ‘Total’, Cuerda logró el Premio Especial del Jurado y el Premio Especial de la Crítica en el Festival de Montecarlo.

Llegaría en 1987 ‘El bosque animado’, basada en la obra homónima de Wenceslao Fernández Flórez y escrita junto a Rafael Azcona, que le valió una Mención de Honor en San Sebastián. Un año después, estrenó ‘Amanece que no es poco’, el filme que le consagró como director, considerado hoy película de culto y que la Semana de Cine proyectó con carácter previo en el Palacio Balneario de Las Salinas. Precisamente, continuaba con este título una etapa de cine caracterizada por el humor de lo absurdo que abría ‘Total’ y cerraría ‘Así en el cielo como en la tierra’, en 1995.

Condecorado en 2002 con la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes, la carrera de José Luis Cuerda ha sido abalada, igualmente, en su faceta como productor, que le llevó a descubrir a Alejandro Amenábar, respaldándole en su primera cinta, ‘Tesis’ (1996) y, también, en ‘Los Otros’ (2001). Ambos trabajos se alzaron con el Premio Goya a la Mejor Película. Cuerda produjo, además, ‘Abre los Ojos’, firmada en 1997 también por Amenábar. Su filmografía se completa con ‘La viuda del capitán Estrada’, ‘La marrana’, ‘Tocando fondo’, ‘Primer amor’, ‘La educación de las hadas’ y ‘Todo es silencio’, su última película hasta el momento.

PROGRAMA PENÚLTIMA JORNADA – 29 SEMANA DE CINE DE MEDINA DEL CAMPO

Llegarán mañana las últimas proyecciones enmarcadas en los ciclos La Imagen de la Historia, Cosecha Dorada y Muestra de cine español: Nuevos Caminos, a las 17.00, 20.00 y 23.00 horas, respectivamente. Así, el público podrá ver ‘Yo soy tu padre’, documental que firman Toni Bestard y Marcos Cabotá con el que reivindican la figura injustamente tratada de David Prowse, el actor que interpretó a Darth Vader y al que George Lucas le robó la voz. Tomará el relevo, ‘Carol’, película de Todd Haynes que aborda la homosexualidad femenina en el Nueva York de los años 50 y, completará el ciclo de proyecciones, ‘A cambio de nada’, la ópera prima de Daniel Guzmán que se alzaba con el Goya a la Mejor Dirección Novel, además del de Actor Revelación.

Además, mañana viernes el público podrá ver, a las 23.00 horas, los trabajos creados durante el fin de semana por cuatro equipos de rodaje en el undécimo Maratón EIMA – Medina Plató de Cine. Los trabajos, inspirados en el cine y la literatura en relación con el ciclo La Escritura Imaginada, llevan por título ‘Es Juana, la loca’, de Guillermo Florence; ‘Teresa Extática’, que firma Nacho Soler; ‘Con lo digital hemos topado’, de Javier Vicario; y ‘En consulta’, de Miriam Sáez y Carmen Núñez. El jurado joven votará, tras las proyecciones, al Mejor Cortometraje del Maratón, que se alzará con el Roel y 500 euros. Además, durante esta sesión, el Auditorio Municipal acogerá también el estreno en la gran pantalla de ‘In Fiel’, el cortometraje que han realizado los alumnos del Taller de Cine, que arrancó el pasado mes de enero, y que, firmado por José Luis del Campo, ha contado con el trabajo de 17 alumnos.

La jornada se completará, ya en el apartado de actividades paralelas, con la especial sesión Dj del periodista musical Jesús Ordovás en el Bar Logan (23.30 horas).

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar