Ad Clicks : Ad Views :
Home / Cultura, Ocio y Turismo / LA 29 SEMANA DE CINE DE MEDINA ARRANCA HOY CON LOS ESTRENOS DE LOS CORTOMETRAJES ‘LA INVITACIÓN’ Y ‘VIDA EN MARTE’

LA 29 SEMANA DE CINE DE MEDINA ARRANCA HOY CON LOS ESTRENOS DE LOS CORTOMETRAJES ‘LA INVITACIÓN’ Y ‘VIDA EN MARTE’

Merecedores, respectivamente, del primer y segundo premio en el Concurso Nacional de Proyectos de Cortometrajes del pasado año, ambos trabajos dirigidos por Susana Casares y José Manuel Carrasco se proyectarán por primera vez hoy viernes

Imagen de 'La Invitación'

Pueblosycomarcas.com

La Semana de Cine de Medina del Campo volverá a reunir desde hoy, y hasta el próximo sábado 19 de marzo, a representantes del cine más reconocido y a las promesas emergentes. La vigesimonovena edición del festival reconocerá la trayectoria de José Luis Cuerda, que recibirá el Roel de Honor (viernes 18), y distinguirá a parte del equipo de una de las películas españolas más destacadas del año, ‘La novia’, con el nombramiento de la realizadora Paula Ortiz como ‘Directora del Siglo XXI’ (domingo 13) y a sus protagonistas, Inma Cuesta (domingo 13) y Álex García (sábado 12), como ‘Actriz y Actor del Siglo XXI’.

JORNADA INAUGURAL – VIERNES 11 DE MARZO

Como ya es habitual, las cintas vencedoras en el Concurso Nacional de Proyectos de Cortometrajes del año pasado serán estrenadas durante la gala inaugural de la Semana de Cine, que tendrá lugar a las 20:00 horas de esta tarde. Rodados en el último año en Medina del Campo, el público podrá ver ‘La Invitación’, un trabajo que firma Susana Casares y que en la 28 Semana de Cine se alzaba con el primer premio en dicho Concurso. La cinta traslada a la pantalla un retrato de cómo la crisis ha afectado, y está afectando, a muchas familias y, en concreto, a la de Silvia. Sus padres, su hermano y ella han de vivir en la única posesión que les queda: la furgoneta Volkswagen vintage con la que viajaban los fines de semana. Será el secreto mejor guardado de la familia.

Por su parte, José Manuel Carrasco dirige ‘Vida en Marte’, el proyecto que lograba el segundo premio en el certamen. Luis Callejo, Ana Rayo, Marina Salas y David Castillo protagonizan el reparto de una historia sobre la madurez, la compasión o el perdón hacia uno mismo y hacia los demás, de lo absurda que es la vida y de lo absurdo que es buscar la felicidad constantemente y, sobre todo, de cómo esa búsqueda nos aleja de ella. Carrasco dibuja en ‘Vida en Marte’ una historia de reencuentros, una historia marciana, de marcianos que no encuentran su lugar en la tierra y esperan volver a su planeta con la esperanza de que todo tenga sentido.

Tras la proyección de ambos trabajos, el público podrá ver ‘Mustang’, el alegato enérgico y logrado sobre la condición femenina en Turquía con el que Deniz Gamze Ergüven se estrena en el largometraje. Nominada al Oscar como Mejor Película de Habla No Inglesa, y merecedora del Goya a la Mejor Película Europea, ‘Mustang’ seducía a público y jurados en la última Seminci de Valladolid, que le otorgaba seis galardones al filme. La ópera prima de la realizadora turca narra la historia de cinco hermanas huérfanas de edades comprendidas entre los 12 y 16 años, cuyas vidas son un jardín paradisiaco de risas y juegos sobre las olas del Mar Negro con los chicos de la escuela del pequeño pueblo en el que viven. La condición de la mujer, sin embargo, no tardará en cernirse sobre este harén y su familia decide hacerse cargo del asunto. La película, con un guión lleno de ritmo e inspirado en la estructura clásica de los cuentos, cuenta con un humor salvador, un dinamismo reivindicativo y un optimismo solar que sirven de contrapeso frente a los aspectos más sombríos del relato.

PRIMERAS PROYECCIONES DE CORTOMETRAJES – SECCIÓN OFICIAL

El propósito del festival de descubrir y promocionar a los jóvenes valores del cortometraje cristaliza en una Sección Oficial del 24º Certamen Nacional a la que concurren nuevos cineastas, pero también reconocidos directores que vuelven al corto tras haber cosechado éxitos en el largometraje: Benito Zambrano (‘Solas’) y Juan Vicente Córdoba (‘Aunque tú no lo sepas’) compiten  con ‘The beginning’ y  ‘Cabezas habladoras’, respectivamente. También entran a concurso directores curtidos en el metraje breve: Kepa Sojo presenta ‘Hileta’ y Pilar García Elegido regresa con el documental ‘Ventanas’ después de ser premiada en la edición de 2000 por ‘Positivo’. También conocida en Medina es Arantxa Echevarría, debutante en 2012 en el festival con ‘De noche y de pronto’, después candidato a los Goya, y que este año estrena ‘El último bus’.

Las proyecciones del 24º Certamen Nacional de Cortometrajes, dirigidas tanto al Jurado de la Sección Oficial así como al Jurado Joven, comienzan hoy (17:00 y 21:30 horas) en los multicines Coliseo y concluyen mañana 12 con otras dos sesiones (17:00 y 20:00 horas). Cuenta el apartado con un total de veintiocho títulos aspirantes al Roel, quince de ellos estrenos absolutos, que han sido seleccionados entre 965 aspirantes a la Sección Oficial (74 más de los presentados en la pasada edición). El jurado de la Sección Oficial lo conforman este año la actriz Alicia Rubio, el profesor de Historia del Cine en la Cátedra de Cine de Valladolid Antonio Santos, el periodista cinematográfico Elio Castro, el periodista y escritor Fernando Lara, y Hebe Tabachnik, programadora de cine en reconocidos festivales internacionales.

Imagen de 'Mustang'

ACTIVIDADES PARALELAS

La vigesimonovena edición de la Semana de Medina ofrecerá, además, un buen número de actividades al margen de las proyecciones, galas y homenajes. En la agenda del fin de semana se sucederán un taller de animación para niños; rodajes, con el undécimo Maratón EIMA Medina Platóde Cine o una amplia programación musical que, hoy arranca con el concierto de Jimenos Band (22:30 horas, Bar Trabalenguas) y la sesión de Dj Javier Panera (00:30 horas, Bar Logan).

Además ya pueden visitarse las tres exposiciones programadas este año en el marco del Festival. La Sala Luis Vélez acoge hasta el próximo 20 de marzo ‘Poderes Extraños’, de Juanma Carrillo y comisariada por Javier Panera, mientras que el vestíbulo del Auditorio Municipal de Medina del Campo alberga otras dos muestras, ‘DenTRO deL LABerinto’, del Colectivo de Jóvenes Artistas de Medina del Campo y ’28 años de cine’, que recoge las instantáneas de Francisco Jiménez durante todas las ediciones pasadas del certamen.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar