Ad Clicks : Ad Views :
Home / Cultura, Ocio y Turismo / La 28 Semana de Cine de Medina del Campo alcanza su ecuador

La 28 Semana de Cine de Medina del Campo alcanza su ecuador

El festival propone hoy dos filmes incluidos en el ciclo Cosecha Dorada. ‘Camino de la Cruz’ (20 horas), que firma el alemán Dietrich Brüggemann recibía la Espiga de Plata en la pasada edición de la Seminici. Por su parte, el director etíope Zeresenay Brüggemann reflexiona sobre los derechos de la mujer en su cinta ‘Difret’ (23 horas).

Pueblosycomarcas.com

La vigésimo octava edición de la Semana de Cine de Medina del campo alcanza hoy martes el ecuador de su programación, con dos títulos que, en el marco del ciclo Cosecha Dorada, continúan con el fiel compromiso del festival con los valores humanos y la denuncia social. ‘Camino de la Cruz’, de Dietrich Brüggemann, programada a las 20:00 horas en el Auditorio Municipal; y ‘Difret’, de Zeresenay Mehari, en la sesión de 23:00, exploran dos temáticas de gran calado social. 

Comienza hoy el ciclo a las 20:00 horas con un viacrucis al fanatismo religioso; el que Dietrich Brüggemann retrata en ‘Camino a la cruz’, premiada en Berlín o Valladolid, entre otros circuitos. La cinta recorre las 14 estaciones del viacrucis de María, una adolescente alemana sometida por su madre a una estricta y represora educación. Su deseo de integrarse en su entorno choca con la culpabilidad de desobedecer a la autoridad familiar y divina. El ciclo de pecado, confesión, penitencia y enmienda quiebra a la adolescente que vislumbra que el único modo de resolver esa incongruencia es el sacrificio, la ofrenda de su vida.  Por su parte, y ya en la sesión de las 23.00 horas, los derechos de la mujer tomarán el protagonismo con ‘Difret’, una película dirigida por el etíope Zeresenay Berhane y producida por Angelina Jolie. Basada en hechos reales e inspirada en una lucha por la justicia y la igualdad de las mujeres en uno de los territorios más recalcitrantes del mundo, ‘Difret’ nos traslada a la historia de Hirut, una niña de 14 años que es raptada y violada por un hombre que la quiere hacer su esposa. Hirut puede ser condenada a la pena de muerte, ya que en la
Etiopía rural sigue existiendo el matrimonio por rapto. La película se alzó con el Premio del Público en el Festival de Sundance o el Premio del Público en el Festival Internacional de Berlín, entre otros galardones.

CORTOMETRAJES DOCUMENTALES – ‘LA OTRA MIRADA’

Hoy martes, los Multicines Coliseo acogerán a las 17:00 horas, en una sesión abierta y de entrada gratuita, tres cortometrajes documentales seleccionados en la cuarta edición del ciclo La Otra Mirada, aunque fuera de concurso. Se trata de una visión pausada, profunda, y sobre todo, crítica, necesaria para entender cuestiones de tanto calado como el hambre, la emigración o la homofobia. Miguel Romero, en colaboración con Unicef, describe en ‘El orden caníbal del mundo’ la radical injusticia en el reparto mundial de la riqueza, caracterizado por una desigualdad creciente y profundas lacras de miseria y hambre entre la mayoría de los habitantes de nuestro planeta. Por su parte, ‘Ulises ya no vive aquí’, de Juan Carlos García-Sampedro, aborda el repentino cambio que ha sufrido España, al pasar en pocos años de ser un país que recibía mucha inmigración, a convertirse en un país de emigrantes. El documental muestra qué ha sido de algunos de aquellos migrantes latinos que vinieron hace años, y cómo les va a los españoles que hoy viven en Latinoamérica. Finalmente, ‘Primavera Rosa en el Kremlin’, que dirige Mario de la Torre recorre la pluralidad geográfica y temática de los problemas de la comunidad LGTB en el mundo, a la situación particular de cada país. Tomando como referencia los acontecimientos que surgieron en 2010 con la revolución democrática árabe la película realiza una radiografía en formato documental de unas sociedades que, bajo diferentes marcos culturales, tienen un objetivo en común: la lucha por los Derechos Humanos y un grito a favor de la libertad sexual.

Como ya es habitual, antes de cada película se proyectarán diferentes cortometrajes que compiten en la Sección Oficial del Certamen Nacional. Mañana a las 20.00 horas, Begoña Soler mostrará su trabajo, ‘La buena fe’, cuyo reparto encabezan Alberto San Juan y Rosa Belén Ardid, que narra la llegada de una mujer a las urgencias de un hospital en busca de ayuda… Por su parte, Federico Untermann acercará al público ‘Todo lo demás’, con Javier Rey y Natalia Castaño en el papel de Miguel y Laura, dos jóvenes que descubrirán hasta dónde puede llegar el amor. ‘Mañana será otro día’, de David Martín de los Santos, cerrará la programación del Certamen Nacional de la jornada con una cinta cuya trama gira en torno a los problemas de una pareja.

Y dentro de la sección La Otra Mirada, alumnos del Instituto Gómez Pereira y del Centro de Educación de Adultos ‘Bernal Díaz del Castillo’, asistirán a las 12:00, en el Auditorio Municipal, para ver la primera proyección de los cortometrajes que se incluyen en esta sección. Mañana y el miércoles, los jóvenes podrán ver el total de los 18 trabajos seleccionados, entre los que se encuentran ‘Café para llevar’, de Patricia Font, que se alzó con el Goya al Mejor Cortometraje de Ficción en la pasada edición, o el corto documental que firma Miguel López Beraza, ‘Walls’, y que igualmente fue galardonado en los últimos Goya con el premio al Mejor Cortometraje Documental.  

SIETE FILMES CLAUSURAN MAÑANA EL 18 CERTAMEN INTERNACIONAL DE CORTOMETRAJES

También a las 17:00, y en el Auditorio Municipal, siete cintas darán por concluido el Certamen Internacional de Cortometrajes, por el que han pasado 14 cortos de 14 países. La propuesta francesa de Cécile Ducroq, ‘La Contre-Allée’, abre la sesión de cortos con una historia protagonizada por una veterana prostituta que como una amenaza la llegada de unas  jóvenes africanas compañeras de profesión. La mirada al mundo árabe nos la trae Ehab Abdo, con ‘Intac’, en la que trata los complejos de una sociedad que limita férreamente las libertades de la mujer. Con un título tan evocador como ‘Nae Pasaran’, Felipe Bustos Sierra narra la historia de unos obreros escoceses que se niegan a reparar los aviones de combate en 1974, en solidaridad con el pueblo chileno que sufre el golpe de Estado de Pinochet. 

Desde Brasil, Fauston da Silva trae la original historia de ‘Mi amigo Nietzsche’, en la que Lucas, un niño brasileño, imagina un encuentro con el filósofo alemán. Desde entonces, no verá con los mismos ojos a su familia ni a la sociedad. Otra historia compromiso social, ‘Prends Moi’, de los canadienses Anaïs Barbeau y André Turpin, provocan una situación extrema que trastocará a un joven enfermero que se esmera por cuidar a sus pacientes discapacitados. En ‘Dinner for few’, Nassos Vakalis presenta la única animación de la tarde, basada en la alegoría de un banquete para dibujar el
injusto reparto de la riqueza en la que unos pocos abarrotan sus gaznates mientras el resto se pelea por las sobras. Finalmente, ‘Run Out’, de André Gaumond, impela al espectador a no olvidar, mediante un dramático ‘flashback’ donde veremos lo fácil que puede ser perder la vida. 

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar