Junta y parroquia de Simancas colaboran en la recuperación de la capilla de los Gallo Andrada de la Iglesia de El Salvador

  • La actuación acometida en la Capilla de los Gallo Andrada ha seguido una metodología dirigida a la conservación del conjunto, a partir del conocimiento exhaustivo del bien y con la aplicación de criterios de intervención de estabilidad, legibilidad y reversibilidad

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

El consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, junto al párroco de la iglesia de El Salvador de Simancas, Roberto Briso Montiano, y el alcalde, Alberto Plaza, han presentado a intervención acometida por la Junta en la capilla de los Gallo Andrada del templo. La intervención de carácter integral se inició con la realización por parte de la parroquia de las obras de restauración de la bóveda y paramentos que se encontraban muy degradadas a causa de la humedad.

El trabajo conjunto con la parroquia constituye un claro exponente de la política de sostenibilidad del patrimonio cultural que la Consejería viene impulsando, a través de la colaboración y concertación y otros mecanismos de valorización social y económica en la actuación sobre los bienes culturales. Javier Ortega ha agradecido a la parroquia su contribución, que sin duda alguna es una muestra de entendimiento de la responsabilidad que todos tenemos en el cuidado y protección de nuestros bienes patrimoniales y de la capacidad que éstos tienen de contribuir a la cohesión social de una comunidad.

Los trabajos en este Bien de Interés Cultural, que han sido coordinados y dirigidos por el Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Castilla y León, adscrito a la Consejería de Cultura y Turismo, se han desarrollado paralelamente a las actividades de difusión de la actividad del Centro, que está dando a conocer los más de 30 años de funcionamiento, con una exposición itinerante que está recorriendo todas las capitales de provincia de Castilla y León. La Junta quiere potenciar la acción del Centro como agente de investigación e innovación a fin de garantizar el desarrollo de los programas de I+D+i para la gestión, conservación y difusión del Patrimonio Cultural de Castilla y León. Para ello se trabaja en un proyecto de crecimiento del Centro radicado en Simancas.

La actuación acometida en la Capilla de los Gallo Andrada ha seguido una metodología dirigida a la conservación del conjunto, a partir del conocimiento exhaustivo del bien y con la aplicación de criterios de intervención de estabilidad, legibilidad y reversibilidad. En ella ha intervenido un equipo multidisciplinar de especialistas que han trabajado de manera coordinada. Se ha realizado un estudio histórico, documental y bibliográfico para investigar las circunstancias en las que se construyó la Capilla y su historia, a través de los documentos que constan en los archivos históricos, parroquial y diocesanos, junto con la bibliografía existente. Posteriormente, se han llevado a cabo los trabajos de restauración de las pinturas del retablo y de la puerta del archivo familiar por los técnicos del Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Castilla y León. Esta actuación, junto a la acometida en la torre y el claustro en 2018, suponen una inversión por la Consejería de Cultura y Turismo de 120.000 euros.

El consejero ha anunciado que en los próximos días está previsto la realización de una visita on-line a la capilla para dar a conocer la intervención realizada y que esperan que pronto puedan retomarse las visitas presenciales en colaboración con el Ayuntamiento, a quien ha agradecido su disposición continua en el cuidado y protección del patrimonio cultural de esta localidad.

ZONA ARQUEOLÓGICA DE LOS ZUMACALES

Hace unas semanas se declaró Bien de Interés Cultural como Zona Arqueológica el Sepulcro Megalítico de Zumacales. La Consejería de Cultura y Turismo, consciente de la importancia de este bien y la necesidad de garantizar su conservación y convertirlo en un recurso para el territorio, en 2016 firmó un Protocolo con el Ayuntamiento de Simancas para la puesta en valor del monumento, que ha permitido habilitar el acceso al mismo, consolidar y recrear la estructura de la cámara, del corredor y del túmulo. Además, se colocó cartelería explicativa y de acceso, se instaló una maqueta en la oficina de turismo de Simancas, y se editaron folletos, una audioguía y un video divulgativo con adaptaciones para personas con discapacidad auditiva.

Ortega ha manifestado su deseo de que, tanto la resolución definitiva de este expediente del Sepulcro Megalítico de Zumacales, como la restauración de la Capilla de los Gallo Andrada, contribuyan a difundir la importancia patrimonial de este municipio y potenciarlo aún más como recurso turístico de la provincia de Valladolid.