Junta y Ecovidrio ponen en marcha la campaña ‘Juntos reciclamos Vidrio’

  • El reciclaje de envases de vidrio en Castilla y León se ha mantenido a pleno rendimiento durante las semanas de confinamiento
  • La campaña de agradecimiento culminará con una donación a Cruz Roja Española de Castilla y León

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

Para conmemorar el Día Mundial del Medio Ambiente, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente y  Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de residuos de envases de vidrio en España, han puesto en marcha la campaña ‘Juntos Reciclamos Vidrio’. Se trata de una iniciativa de agradecimiento a la ciudadanía que ha mantenido su hábito de reciclar vidrio en el iglú verde apostando por el cuidado del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático.

Por ello, con el objetivo de mantener el compromiso ciudadano con el reciclaje de envases de vidrio y el cuidado del planeta, Ecovidrio donará 6.000 euros a Cruz Roja en Castilla y León para el desarrollo de proyectos medioambientales.

Desde el inicio del estado de alarma, la gestión de residuos se ha mantenido con normalidad, ya que fue calificada como actividad esencial en el RD-ley del 29 de marzo. Gracias al esfuerzo de todos los agentes implicados en la cadena de reciclado, permanecen abiertas una planta de tratamiento y reciclaje de envases de vidrio y una vidriera, ambas ubicadas en la Comunidad, garantizando así el correcto reciclado de todos los envases de vidrio que se depositan en el contenedor verde. 

Este esfuerzo, unido al buen comportamiento que ya mostraba la recogida selectiva de envases de vidrio en los primeros meses del año, ha hecho que Castilla y León haya logrado en el primer trimestre de 2020 un crecimiento acumulado de la recogida selectiva de casi un 4 % con respecto al año anterior. Sin embargo, se prevé que los próximos meses se produzcan lógicos descensos de las toneladas recogidas producidas por el cierre de los bares y restaurantes, así como el freno del turismo y la disminución del consumo fuera del hogar en celebraciones, ferias o fiestas populares. 

EL COMPROMISO DE LOS CASTELLANOS Y LEONESES CON EL RECICLAJE Y LA LUCHA CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO

La recogida selectiva de residuos de envases de vidrio, a través del contenedor verde, alcanzó 50.879 toneladas en Castilla y León en 2019. Esta cifra supone un incremento del 24 % en los últimos cinco años y representa un crecimiento del 8,5 % respecto a 2018. Cabe destacar que Palencia, con una media de 23,9 kilos por habitante, es la tercera capital de provincia más recicladora del país y Burgos se sitúa como la quinta provincia de toda España que más recicla con 25,9 kg/hab.

En un contexto marcado por la necesidad de evolucionar hacia un modelo de economía circular y hacer frente a la emergencia climática, el reciclaje de envases de vidrio es un elemento fundamental para evitar emisiones de gases de efecto invernadero y la sobreexplotación de los recursos. De hecho, solo en 2019 los castellanos y leoneses han logrado evitar la emisión de 29.544 toneladas de CO2, equivalentes a retirar más de 13.000 coches de la carretera durante un año; evitar la extracción de 50.793 toneladas de materias primas, equivalentes a más de dos veces el peso del Acueducto de Segovia; y ahorrado 36.405 megavatios-hora de energía, equivalentes al consumo energético de todos los hospitales de Castilla y León durante casi dos meses.

PLAN CRUZ ROJA RESPONDE, INICIATIVA PARA CONTRIBUIR A LA CONTENCIÓN DEL COVID-19

Desde que comenzó la crisis sanitaria, Cruz Roja Española ha puesto en marcha distintas acciones con el fin de contribuir a la contención del COVID-19 y de cuidar de las personas más vulnerables. Una de ellas es el Plan Cruz Roja Responde, a través del cual refuerza sus mecanismos de respuesta en Emergencias, Salud e Inclusión Social, y además ofrecerá una respuesta integral en todas sus áreas de actuación: Socorros, Inclusión Social, Empleo, Salud, Educación y Medio Ambiente. Los primeros datos demuestran cómo el Plan ha atendido a más de 34.000 personas gracias a 2.438 personas voluntarias en Castilla y León, donde ha realizado más de 13.000 entregas de bienes de primera necesidad.