Ad Clicks : Ad Views :
Home / Cultura, Ocio y Turismo / Juliette Binoche brilla en la Gala de Clausura de la 60ª SEMINCI donde Hrútar y Mustang fueron las grandes ganadoras

Juliette Binoche brilla en la Gala de Clausura de la 60ª SEMINCI donde Hrútar y Mustang fueron las grandes ganadoras

/

La película Nadie quiere la noche, dirigida por Isabel Coixet y protagonizada por Juliette Binoche, ha cerrado una de las más brillantes ediciones de la Semana Internacional de Cine de Valladolid, cuya 61ª celebración tendrá lugar del 22 al 29 de octubre de 2016.

Pueblosycomarcas.com

La actriz Juliette Binoche recibió esta noche la Espiga de Oro de Honor de la 60ª Semana Internacional de Cine de Valladolid como “un gran honor” por lo que supone de reconocimiento a “ese pequeño espacio que hay en cada uno de nosotros”, comentó.

La presencia de la estrella francesa en la Gala de Clausura ha sido el broche final a una edición que ha coronado a las películas Hrutar con Espiga de Oro y a Mustang con seis galardones, entre ellos, la Espiga de Plata, el Fipresci y el Premio del Público.

La Gala de Clausura, conducida por la periodista Mara Torres y la actriz y presentadora Melina Mathews, comenzó con las palabras de agradecimiento del director del Festival, Javier Angulo, a los patrocinadores, jurados, participantes, equipo organizador y, sobre todo, a las miles de personas que han llenado las salas, por hacernos sentir su cariño y apoyo. A continuación el presidente de Renault España, José Vicente de los Mozos, ha hecho entrega al presidente del Consejo Rector de la Seminci y alcalde de Valladolid, Óscar Puente, de un trofeo conmemorativo del 60 aniversario del Festival.

Por el escenario del Teatro Calderón han ido desfilando los premiados en esta edición. Así, la actriz Ana Otero entrego el primero de los seis premios de la noche a Eduardo Escudero, de A Contracorriente Films, la distribuidora en España de la película Mustang. Concretamente, ha recogido el premio Seminci Joven, que otorgan por votación popular escolares entre 12 y 18 años.

Como es tradición desde hace 18 años, Gonzalo Miró entregó, acompañado por el director de Comunicación de Renault España, Jesús Presa, el Premio ‘Pilar Miró’ al Mejor Nuevo Director, a la realizadora turca Deniz Gamze Ergüven por Mustang (segundo galardón de la noche) y Grímur Hákonarson por Hrútar (Rams. El valle de los carneros).

La Gala de Clausura, amenizada por la música de la pianista Cloe Bosco, siguió con la entrega de los premios a los documentales. Los miembros del jurado Juan Antonio Pérez Millán y la actriz Nur Levi entregaron el galardón a la actriz y directora Silvia Munt, ganadora del Primer Premio de ‘Tiempo de Historia’ por La granja del Pas. Un galardón que quiso dedicar a todas las personas que aparecen, y también a las que no aparecen en pantalla y que siguen viviendo la misma situación de desahucio, mientras otras personas siguen mirando para otro lado.

El también miembro del jurado Roberto Lozano Bruna entregó el premio de la sección ‘Doc España’ a Gilbert Arroyo y Marc Parramon, directores de Filosofía a la presó que dedicaron el reconocimiento a productores, equipo técnico, a la filósofa Sira Abenoza y los siete internos que han participado en este documental. 'Especialmente a José Luis Blanco, que ha salido en libertad y que, si no consigue un empleo, todo el trabajo que se ha hecho en la prisión no habrá servido de nada”, afirmaron.

Eduardo Escudero hizo de nuevo acto de presencia en el escenario para recoger el Premio Fipresci de la Crítica Internacional para Mustang, el tercero de la noche. Para dar paso a continuación a la entrega de los reconocimientos de la sección ‘Punto de Encuentro’.

El director Felipe Vega, miembro del jurado, anunció el premio a la película 2 yötäaamuun (Dos noches hasta la mañana), recogido por su director, Mikko Kuparinen. “La película ha celebrado aquí su estreno europeo y este reconocimiento nos produce a mí y al equipo una sensación muy fresca y nueva”, afirmó.

La actriz Elena Ballesteros y el director Joaquín Oristrell anunciaron los premios
Miguel Delibes’ al Mejor Guion para Rodrigo Sepúlveda por Aurora; y los de interpretación a Charlotte Rampling por 45 Days y Gunnar Jonsson por Fusi. El intérprete islandés, a través de un vídeo, agradeció la distinción y la calificó como “un gran honor”.

Tras la entrega de la Espiga de Oro al cortometraje a Clara Roquet por El adiós, Eduardo Escudero recogió el cuarto premio de la noche para Mustang, el Premio del Público que otorga el diario El Norte de Castilla. Tras recoger la distinción de manos del director general del diario, Ángel de las Heras, dijo que es el premio que más ilusión hace a los distribuidores, porque es un gran aval que impulsa la carrera comercial de una película.

Avishai Sivan, productor de Tikkun, recogió de manos de la actriz Carla Nieto el premio a la Mejor Dirección de Fotografía concedido a Shai Goldman, y ha aprovechado para agradecer su estancia “en esta preciosa ciudad, este fantástico festival y espero volver pronto con otra película”. A continuación, Eva Marciel ha anunciado el galardón del Premio de la Juventud, recogido por GrimarJonsson, productor de Hrútar (Rams, el valle de los carneros), que subía al escenario por segunda vez. Hebe Tabachnik,
integrante del Jurado Internacional, anunció la Espiga de Plata para Mustang (quinto premio de la noche; el sexto, el SociographAward, fue entregado por la mañana en la lectura del palmarés).

Su directora, Deniz Gamze Ergüven, agradeció a través de un vídeo la Espiga de Plata concedida a Mustang, un galardón que “me hace sentir muy orgullosa”. Naomi Kawase, directora de An (Una pastelería en Tokio), también agradeció con un vídeo el premio a la Mejor Dirección, anunciado por el realizador Agustí Villaronga y José Vicente de los Mozos. La directora japonesa agradeció “este gran honor” y recordó su paso por la alfombra roja y la gala de inauguración del pasado 24 de octubre “para acompañar a este gran festival en su aniversario”.

El presidente del Jurado Internacional, el director Goran Paskaljevic, dijo
al público que la Sección Oficial de esta edición ha tenido grandes títulos y, sobre todo, muchos personajes femeninos excelentes. Acto seguido, entregó la Espiga de Oro al productor de Hrútar (Rams, el valle de los corderos) quien, en nombre del director, Grímur Hákonarson, agradeció el premio. El productor bromeó en un improvisado castellano recordando el vínculo de Islandia con nuestro país con una anécdota sobre el bacalao –“el mejor del mundo”- y el vino español.

La Gala de Clausura finalizó con la aparición de la directora Isabel
Coixet sobre el escenario del Teatro Calderón para entregar de la Espiga de Oro de Honor a Juliette Binoche, quien dijo sentirse muy honrada por este reconocimiento. “Cuando estoy en una alfombra roja o en un escenario, no recuerdo el motivo por el que estoy ahí; en cambio, sí sé el motivo que me sitúa delante de la cámara. Es el lugar donde me olvido de quien soy, gracias al talento de directores y técnicos, y encuentro ese sitio misterioso que tenemos todos dentro de nosotros; es el sitio que aflora gracias a las emociones, y es el que nos conecta con vosotros, con el público”, dijo a los espectadores.

La película Nadie quiere la noche, dirigida por Coixet y protagonizada por Binoche, ha cerrado una de las más brillantes ediciones de la Semana Internacional de Cine de Valladolid, cuya 61ª celebración tendrá lugar del 22 al 29 de octubre de 2016.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar