Ad Clicks : Ad Views :
Home / Fiestas y Tradiciones / JUEGOS Y MÚSICA ABREN LAS FIESTAS DE SAN ROQUE DE ALDEAMAYOR DE SAN MARTÍN

JUEGOS Y MÚSICA ABREN LAS FIESTAS DE SAN ROQUE DE ALDEAMAYOR DE SAN MARTÍN

La jornada de ayer sábado comenzó con un multitudinario campeonato de juegos autóctonos en el entorno del polideportivo municipal
Durante la tarde  volvió a celebrarse una nueva edición del Certamen de Dulzaina y una fiesta remember, con los mejores pinchadiscos de la historia del pueblo, cerró el programa

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

Aldeamayor de San Martín ya está de fiesta. El programa de actos en honor de San Roque echó a andar en la tarde del pasado viernes y poco a poco va aumentando en intensidad de propuestas.

De hecho, tras la fiesta karaoke de la noche del viernes organizada por el Bar de la Piscina, la mañana del sábado dio cumplida cuenta de uno de los eventos que se han convertido en fijos en este programa sanroqueño: el trofeo de juegos autóctono.

Desde bien temprano, a las diez de la mañana, se fueron congregando en las pistas anexas al polideportivo y en el frontón municipal decenas de aficionados a los bolos, petanca, tanga y a la rana, llegados de distintos puntos de la provincia como Laguna de Duero, La Pedraja, Portillo, Matapozuelos, Medina del Campo, Valladolid o la propia localidad.

Una vez que varios miembros de la Asociación de Juegos Autóctonos, coorganizadora junto al Ayuntamiento del trofeo, organizaron a los diferentes grupos, comenzó una competición que se alargó por más de dos horas y que concluyó, como viene siendo habitual en estos acontecimientos, con la entrega de premios y con un almuerzo para todos los participantes.

La teniente de alcalde del Ayuntamiento de Aldeamayor, Virginia Almanza, y el Juez de Paz, Gerardo Cristóbal, fueron entregando los premios a medida que el alcalde, Fernando de la Cal, iba llamando a los agraciados que fueron recibiendo, en función del puesto logrado, diferentes productos de la tierra.

En petanca, donde sólo hubo competición Local, el trío ganador fue el formado por Raquel Mari y Felisa por delante de Conchi, Humi y Lali, como segundas, y Paz, Sagrario y Montse, que fueron terceras.

En tanga, las tres primeras parejas de la categoría General fueron las formadas por David y David, Aniceto, ambas parejas de Valladolid, y Goyo y Pablo y ‘Pirata’ mientras que en categoría Local los premios fueron a manos de Nilo y Mariano, Faustino y Juan José y Félix Rafael y Miguel.

En Bolos General Mujeres la campeona del torneo fue Tere, de Aldeamayor, seguida de Tamara, de Matapozuelos, y Rosa, de Valladolid. En Bolos General Hombres los tres primeros clasificados fueron Ángel, de Portillo, Bene, también de Portillo, y Antonio, de Laguna. En Bolos Local Mujeres la ganadora fue Chari por delante de Esther y de Natalia mientras en Bolos Local Hombres los ganadores fueron Nano, Mariano y Fidel.

Por lo que respecta a la modalidad de rana, Julia, de Portillo, Mari Carmen, de Matapozuelos, y Puri, de Medina, fueron las ganadoras de la categoría General Mujeres; Carmelo, de Aldeamayor, ‘Cimarra’, de Medina del Campo, y Jesús María, de Matapozuelos, los ganadores de la categoría General Hombres; Patricia, Mª Ángeles y Celia, las tres primeras clasificadas en Local Mujeres; y, finalmente, Cristian, Goyo, y ‘Boby, los tres primeros clasificados en Local Hombres.

CERTAMEN DE DULZAINA

Las actividades de la jornada de tarde se abrieron con un campeonato de dominó en el Bar Centro organizado entre consistorio y la Asociación San José, pero el plato fuerte de este tramo horario fue, sin duda, el certamen de dulzaina que desde las ocho y media de la tarde se celebró en la Casa de Cultura ‘Adolfo Suárez’.

En esta ocasión los participantes a esta muestra que cumple su trigésimo segunda edición, fueron Manuel Pérez y Arraigo, desde Salamanca; Alberto Gala y Sergio Ortega, desde Segovia; y, por supuesto, la Escuela de Música Tradicional de Dulzaina de Aldeamayor “Tierra de Pinares”.

Ante un patio de butacas en el que no cabía un alma y entre el que se encontraba la teniente de alcalde, Virginia Almanza; y otros ediles del consistorio como el socialista Juan Carlos Olmedo, la edil no adscrita Ana Belén Blanco, o el portavoz de CI-CCD, Félix Calleja, abrió la velada Pilar Santos, miembro del grupo de teatro ‘El Llano’ y madre de dulzainero, quien realizó una introducción –apoyándose en unas imágenes- acerca de la evolución de la dulzaina desde la figura del dulzainero-tamboritero hasta la aparición de las bandas de dulzainas.

Fue precisamente un dulzainero-tamborilero, Manuel Pérez, junto con el grupo de baile Arraigo quienes tocaron, bailaron y cantaron temas de diferentes puntos de la provincia de Salamanca como jotas, charradas y charros utilizando instrumentos como la gaita, tamboril, castañuelas y el pandero cuadrado de Peñaparda.

El dulzainero Alberto Gala, acompañado por el tamborilero Sergio Ortega, llegó desde Segovia para ofrecer al público una muestra del repertorio de esta provincia, desde bailes corridos a mudanzas pasando por jotas, habas o piezas bailables.

‘Tierra de Pinares’ presentó una formación con casi veinte músicos (quince dulzainas dulzainas y dos percusiones más la colaboración de Ángel Lévid a la guitarra y Andrés Sanz al bajo) y un repertorio específico para ellos, tanto en la selección del repertorio como con la realización de los arreglos. En esta asociación de música tradicional llevan todo el año trabajando aspectos de banda de dulzaina intentando dotar a la agrupación de herramientas de expresión más completas así como de desarrollo técnico.

Con este planteamiento, los de Aldeamayor interpretaron una versión de la Entradilla recogida en el cancionero de Agapito Marazuela, pieza en la que como explicó a esta  redacción Luis Ángel Fernández, uno de los directores de la escuela aldeamayorense, “quisimos estudiar con profundidad el estilo del maestro segoviano tanto en aspectos de articulación como de ornamentación. Hemos completado la obra con arreglos armónicos interesantes”. A modo de homenaje al gran dulzainero de Laguna de Duero, Librado Rogado, interpretaron una obra de su creación, Pasacalles de Librado, pero adaptada a la formación de gran banda de dulzaina. Recordando al genial dulzainero segoviano Mariano Contreras, alias ‘El Obispo’, recogieron de su repertorio una jota con pasajes de zarzuela, algo muy típico en los dulzaineros de la primera mitad del S. XX. Continuaron con Fasioren, un tema que no se compuso para dulzaina castellana pero que debido a su uso ya forma parte del repertorio de agrupaciones como Tierra de Pinares que la tocó con múltiples dinámicas.Esta última actuación del certamen concluyó con el pasodoblecreado en honor al torero segoviano Victoriano de la Serna con una adaptación para banda de dulzaina.

La noche se cerró con la Fiesta de Disco Capri, que cumple su tercera edición, en la Plaza Mayor en la que varios de los pinchadiscos que pasaron por la cabina de este legendario local de Aldeamayor como Carlos Sanz, Mariano Palencia, Julio San Miguel, Javier Fernández, Miguel Ángel Montes y Roberto ‘Dj Ruper’ Monte, Leandro Torres, Alfonso Gil, Edu Torres, Alvaro Lopez, Alberto Ojero, Johnny Almanza. ofrecieron una sesión con temas de las décadas de los 70, 80, 90 y los primeros 2000.

PROGRAMA DE HOY, DOMINGO 12 DE AGOSTO

8:30 h.: Campeonato de galgos en la zona del Camino de Boecillo frente a la Urb. La Lanchuela. Organizado por la Asociación de cazadores del municipio.

9:00 h.: Torneo de Golf organizado por el Campo de Golf de Aldeamayor Golf.

Día de los mayores

11:15 h.: Encuentro en la Plaza Mayor con las autoridades y los dulzaineros y las personas que quieran acompañar.

12:00 h.: Misa de los Mayores. Iglesia de San Martín de Tours.

12:45 h.: Acto institucional y aperitivo en el Centro de Día.

13:30 h.: Concierto de “Dos de picas” en el Bar Alameda organizado por el Bar Alameda con la colaboración del Ayuntamiento de Aldeamayor. (Concierto de Artistas Callejeros).

14:30 h.: Comida de hermandad para los mayores del Centro de día.

16:30 h.: Campeonato de Tute. Bar Centro con la Colaboración de la Asociación San José.

18:00 h.: Actuación de Sarabel en el Centro de Día para todos los públicos y a continuación merienda.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar