Ad Clicks : Ad Views :
Home / Tierra de Pinares / Juan Carlos Plaza, párroco de Íscar: “He echado de menos que el proyecto de la iglesia se expusiera en lugar público para conocimiento de los iscarienses”

Juan Carlos Plaza, párroco de Íscar: “He echado de menos que el proyecto de la iglesia se expusiera en lugar público para conocimiento de los iscarienses”

/
  • Existe un convenio firmado entre la parroquia y el Ayuntamiento para financiar los gastos del proyecto titulado «Puesta en valor de la Iglesia de Santa María de los Mártires y su entorno»
  • El templo ha sido incluido en el programa ‘Apertura de Monumentos’ de la Junta de Castilla y León durante este verano

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

Seguimos con la entrevista que hace unos días realizamos al párroco de Íscar, Juan Carlos Plaza, previa a todos los acontecimientos que, relacionados con el COVID 19, azotaran a la localidad y a su área de salu.

En esta ocasión el texto se centra en la Iglesia de Santa María de los Mártires, templo sobre el que se está ejecutando un proyecto para su puesta en valor. Además, de cara a este verano ha sido incluido en el programa de ‘Apertura de Monumentos’ que organiza la Junta de Castilla y León.

Martha Tena: La Iglesia de Santa María de los Mártires ha sido incluida en el Programa de «Apertura de Monumentos en el verano 2020», dentro de la campaña «Castilla y León.  Inspira». Cómo ha recibido esta noticia y en qué consiste?

Juan Carlos Plaza.: Sí, efectivamente. Es un programa que conocía, pues en las parroquias que estaba antes de llegar a Íscar lo teníamos. Que nuestra iglesia de los Mártires fuera incluida en este Programa lo pedí personalmente. Es una pena que nuestra iglesia, Bien de Interés Cultural, casi no se visite.

Estas jornadas consisten en ofrecer la posibilidad a todos aquellos que deseen visitar este templo del 14 de julio al 13 de septiembre, de martes a domingo, de 11 a 14 y de 17 a 19,45 horas. Cada día hay una persona de nuestra parroquia que se ofrece voluntaria para este fin. Los voluntarios han obtenido información preparada por Información y Turismo de Íscar para poder resolver dudas de los viajeros. No obstante el deseo siempre de la Iglesia es que se muestren nuestros templos con la intención con la que fueron construidos: como un Catecismo abierto a través de la imagen.

M.T.: Hace más de un año se procedió a la excavación por parte de Patrimonio Inteligente en el muro de la Iglesia Santa María de los Mártires.  ¿Qué se halló en esa excavación?

J.C.P.: En la excavación se encontró, en primer lugar, una gran cantidad de arena. La iglesia no está sobre peña, por tanto el muro de contención es muy importante, y el refuerzo que se ha realizado ahora con la cimentación, además añadiéndole mayor base con las escaleras, puede dar mayor consistencia.

En segundo lugar los arqueólogos encontraron dos osarios de gran potencia, además de varios enterramientos de adultos y uno infantil, para su estudio antropológico. Además se encontró un conjunto cerámico formado por 231 piezas. Este hallazgo presenta un horizonte que, según palabras del arqueólogo, «se desarrolla desde momentos pre-Duque de la Victoria con cerámicas de superficies bruñidas y estriadas, que nos marcarían los niveles iniciales de la construcción de la iglesia, fechada en el siglo XIII». También habría otros restos cerámicos, imitando las producciones vallisoletanas de los siglos XIII y XIV, que «marcarían el momento álgido de uso del cementerio próximo al ábside».

M.T.: Se ha procedido a la reconstrucción del muro de la Iglesia de Santa María de los Mártires ¿Se ha finalizado la obra? Desde el Ayuntamiento se presentó un proyecto para la misma Iglesia que se compone de 4 partes. ¿Qué le parece el proyecto?

J.C.P.: Agradezco mucho la oportunidad que me brindáis, para poder explicar la realidad, porque hay veces que no se conoce la información de primera mano y da lugar a tergiversaciones o mezclar información.

El proyecto «Puesta en valor de la Iglesia de Santa María de los Mártires y su entorno» se desarrolla en cinco fases, de amplia descripción, pero que podríamos sintetizar en: 1) Reparación muro norte y pavimentación de la plataforma; 2) Demolición de local parroquial y construcción de una nueva aula soterrada, ajardinamiento; 3) Reapertura de la puerta oeste, suprimiendo barreras urbanísticas, pavimentación de la zona oeste de la plaza; 4) Trabajos en la zona sureste de la plaza: demolición vivienda existente y construcción de la nueva en ubicación a determinar; 5) Trabajos en zona sur y oeste de la zona inferior del entorno.

Me gusta decir que este proyecto no sé si es el mejor o el peor, pero es el que me encontré hace casi tres años cuando llegué al pueblo, tanto los responsables de «patrimonio y obras» del arzobispado, como yo mismo, no estábamos en el cargo cuando se redactó este proyecto. Lo digo porque he echado de menos que se expusiera en lugar público para conocimiento de los iscarienses y no nos llevemos sorpresas, cuando vamos viendo lo que se va haciendo.

Por lo tanto el encargado del proyecto es un arquitecto, Iñaki Villares, que es el que lo presenta a Patrimonio de la Junta de Castilla y León y tras un proceso largo de supervisión, lo aprueban. Entonces es cuando la parroquia firma un convenio con el Ayuntamiento de Íscar para promover esta puesta en valor y recuperación del entorno de nuestra iglesia, en la que ambos se comprometen a sufragar, al 50%, los gastos que vayan ocasionando. A fecha de hoy, 126.374,54 €, de los cuales: 32.000 han sido aportados por el Ayuntamiento y 94.374,54 por la parroquia. Además, la parroquia ha gastado 10.077,53 € para traer el gas hasta la puerta de la sala de calderas, estamos esperando los permisos tanto del Ayuntamiento como de Industria para realizar la obra de instalación de gas.

Claramente el Proyecto desea mejorar el entorno de la iglesia, dejando a esta diáfana, con lo cual mejorará la visibilidad del templo y mejorará el tránsito alrededor para disfrute de los viandantes. Ahora, ciertamente hay alguna cosa que no me convence, como es la madera en el frontal de las escaleras, pues me parece que va a tener muy mal mantenimiento.

Esperemos que se mejore el entorno, trasladando el transformador de Iberdrola, así como los contenedores de basura que están soterrados, dando muy mala imagen a este Bien de Interés Cultural.

Ahora estamos comenzando la fase 3, nos hemos saltado la 2 y aún hay algunos flecos de la 1. Esperemos que en el mes de septiembre podamos tener una reunión a tres bandas: Junta de Castilla y León, Ayuntamiento y Parroquia, para poder consensuar y tomar decisiones que nos ayuden a avanzar tanto en el proyecto como en el convenio.

Lo importante es caer en la cuenta que todas estas obras son para beneficio de todos, por ello hay que cuidarlo: tratar bien el mobiliario y lo que se hace para disfrute de todos, pues hay veces que en el entorno de la iglesia hay encuentros de gente, y después todo queda muy sucio, siendo muchas veces la parroquia la encargada de limpiarlo.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar