Ad Clicks : Ad Views :
Home / Tierra de Pinares / José Andrés Sanz, PP de Íscar: “La falta de coordinación entre el equipo de gobierno es latente y eso se trasmite y lo sufren todos los iscarienses”

José Andrés Sanz, PP de Íscar: “La falta de coordinación entre el equipo de gobierno es latente y eso se trasmite y lo sufren todos los iscarienses”

/
  • El portavoz de la oposición denuncia que el actual equipo de gobierno “tiene mayoría para poder aprobar los presupuestos, pero en los dos años de legislatura no han presentado ni borrador, ni presupuesto”

José Andrés Sanz, en el centro de la imagen, junto al resto de concejales del Grupo Municipal del PP en íscar.

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

El portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular de Íscar, José Andrés Sanz, repasa la actualidad del municipio en la siguiente entrevista.

Pyc.com: El Ayuntamiento de Íscar aún se rige por los presupuestos del año 2019, ¿han propuesto alguna medida para incluir en los presupuestos de 2020? ¿Sabemos en qué punto se encuentran éstos? ¿Han podido ver el borrador?

J.A.S.: El Ayuntamiento sigue utilizando los presupuestos del año 2019, presupuesto de la legislatura pasada. El actual equipo de gobierno, CI., C’s y PSOE tienen mayoría para poder aprobarlos, pero en los dos años que llevamos de legislatura no han presentado ni borrador ni presupuesto, y sin presupuestos. No se pueden hacer inversiones con lo que la gestión en este sentido en nula.

Se supone que uno de los cometidos del concejal de Hacienda es desarrollar los presupuestos de un Ayuntamiento para ejecutar proyectos, inversiones y actuaciones. Lleva dos años sin trabajar en el asunto y sin atisbo de que salgan este año. Nos encontrarnos en el mes de marzo y no ha habido ninguna reunión ni intención de presentarnos un borrador del presupuesto.

La falta de coordinación entre el equipo de gobierno es latente y eso se trasmite y lo sufren todos los iscarienses. La falta de proyectos y de un programa para llevar a cabo es evidente.

Cuando nos presente el borrador del presupuesto, claro que aportaremos medidas y actuaciones que creemos importante para que Íscar crezca como se merece y se dote de servicios, que llevan varios años disminuyendo y en muchos casos han desaparecido.   

Pyc.com: En el anterior pleno requirieron saber cuáles iban a ser las actuaciones que se tenían pensadas para solucionar el desprendimiento de la fachada de la plaza de toros, y en cuanto iba a ser el tiempo que tiene pensado solucionar el problema, ya que este centro multiusos alberga algunos negocios, se desarrollan actividades y alberga multitud de eventos. ¿Cuál ha sido la respuesta a tal cuestión?

J.A.S.: El equipo de gobierno deja patente, una vez más, lo tarde, mal y nunca, que ponen solución a los inconvenientes y problemas que van surgiendo, día a día, en el municipio.

Haciendo referencia a la plaza de toros (centro multiusos), en un pleno del 2017 el partido popular les pregunta si eran conscientes de que se estaba manifestando una grieta en la zona donde ahora se ha derrumbado la fachada de la plaza de toros. La respuesta del equipo de gobierno fue que no consideraban como un peligro inminente de derrumbe y ahí quedó. Gracias a Dios no ha habido daños personales.

Por eso la pregunta va encaminada a qué actuaciones tienen pensado realizar y en qué tiempo, porque el mantenimiento de los edificios hay que acometerlos en el momento, no dejar que se deteriore del todo.

El concejal de Urbanismo nos responde que se han solicitado dos informes, uno externo y otro a los servicios técnicos de Diputación y con lo que se determine, en ambos informes, se actuará para reparar la fachada, por tramos o en su totalidad.

Desde el Partido Popular les exigimos que se actúe lo más urgente posible, ya que en el centro multiusos hay negocios que son el medido de vida de varias familias, así como las actividades que en el centro se desarrollan, además de la seguridad de los viandantes.

Pyc.com: El 23 de diciembre se publicó en el BOCYL 264/2020, en el cual se recoge el Fondo Extraordinario para inversiones del Pacto para la Recuperación Económica,  el Empleo, y la Cohesión Social en Castilla y León. A Iscar le correspondería 70.402, 54 euros. ¿Qué tipo de inversiones se van a financiar con estos fondos? 

J.A.S.: La Junta de Castilla y León está convocando varias líneas de subvenciones para paliar la situación creada por la pandemia y concretamente por el virus COVID-19, tanto a diferentes sectores económicos como para entidades locales, concretamente del fondo que hablamos está dotado con 20.000.000 millones de euros, y van destinados a inversión y para la recuperación económica, el empleo y la cohesión social.

La cantidad que se perciba del Fondo Extraordinario deberán destinarla a inversiones cuya finalidad sea el cumplimiento de alguno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas enmarcados en la Agenda 2030.

El Grupo Municipal del PP le hizo una pregunta, en el pleno celebrado el 25 de enero, al alcalde sobre dichos fondos ya que la fecha de finalización para presentar los proyectos acababa el día 22 de enero. La respuesta del Sr. alcalde fue que iban destinados de la siguiente manera: 40.000 € para invertir en el colegio, 30.000 para parques públicos y el resto para alumbrado público.

Según la resolución:

Obras de mejora (accesibilidad y energía), Colegio Álvar Fáñez, mejoras en parques públicos y compra de contenedores.

No entendemos que se compren contenedores y no se acometa más obra en el colegio que hace mucha falta.

Pyc.com: ¿Qué medidas económicas ha propuesto el PP de Íscar debido a la pandemia Covid 19?

J.A.S.: El Grupo Municipal del Partido Popular desde el primer momento ha sido consciente y sensible del perjuicio que la pandemia iba a crear a ciertos sectores económicos como a familias que estarían directamente afectadas por la situación de paro de actividades no esenciales. Es por eso que el PP provocó una serie de reuniones con el equipo de gobierno para buscar soluciones económicas y así pailar la situación de muchos vecinos.

El Grupo del Partido Popular desde el inicio ha hecho varias propuestas al equipo de gobierno para que partidas económicas, que no se iban a poder gestionar ni desarrollar, se empleasen en ayudas, rebajas fiscales, ayudas económicas directas a sectores afectados por el cierre de sus negocios, ayudas a familias afectadas directamente por el COVID-19, rebaja del 10% IVTM, rebaja del ICIO, ayudas a autónomos, rebaja del IAE a empresas.

Lo que se podía haber reunido, aminorando el montante económico de partidas que no se han utilizado y que a fecha del 19/11/2020 les quedaba por ejecutar el 60% de su presupuesto, hubiera sido aproximadamente 850.000 €.

Pyc.com: ¿Tiene constancia de que se hayan licitado y adjudicado los servicios de Escuela Infantil, Escuela de Música, Residencia Deportiva, Limpieza de Escuelas, Servicio de Punto Limpio?

J.A.S.: El Partido Popular ha denunciado varias veces la falta de responsabilidad y la dejación de funciones que tiene el alcalde al tener pliegos vencidos para gestionar servicios importantísimos que tienen la concesión ciertas empresas, en algunos casos desde abril de 2018.

La disculpa que siempre pone es que está escaso de personal, pero lo más vergonzoso es que se contrató a una asesoría para que realizase esa labor y ni con esas ha sido capaz de organizar esa gestión como otras muchas. Al Sr. alcalde le da lo mismo como se están gestionando esos servicios. 

Pyc.com: Según la resolución de la convocatoria de ayudas para la conservación y reparación de Iglesias y Ermitas en la provincia de Valladolid en el año 2020, la reparación de la Iglesia de San Miguel queda excluida por no aportar la documentación exigida. Se pierde así una subvención de casi 35.000 euros, ¿cuál ha sido la respuesta del equipo de gobierno?

J.A.S.: La Excelentísima Diputación de Valladolid convoca subvenciones todos los años para la conservación y reparación de Iglesias y Ermitas en la provincia y en esa convocatoria había suficientes motivos para solicitarla y así arreglar humedades que tiene la Iglesia de San Miguel Arcángel en el muro norte y que se está deteriorando muy rápidamente.

La contestación del equipo de gobierno es que hace dos años se solicitó y se les denegó y que según el organismo que concedía la subvención les requería que certificara que ese bien era municipal, y por eso no siguieron con la solicitud. ¿Cuántas iglesias son municipales?

Pyc.com.: La obra de la Plaza Mayor se ha terminado y no se ha abierto el tráfico rodado. ¿Sabe si se abrirá? ¿Qué harían Ustedes?

J.A.S.: El equipo de gobierno no nos ha trasladado en ningún momento si la obra de la Plaza Mayor está terminada, o si se ha recepcionada. Sí le puedo trasmitir el malestar general de los comerciantes afectados directamente por la obra que ha durado más de un año, cuando tenía que haberse ejecutado en cuatro meses. Los comerciantes nos han comunicado que han perdido gran volumen de negocio porque no pasan por la puerta y no ven su establecimiento.

Los comerciantes solicitaron por escrito y por registro la apertura inmediata del tráfico rodado y el alcalde les respondía que una vez terminada la obra se abriría el tráfico como siempre había estado.

El Grupo Popular le hizo una pregunta en el pleno del 25 de enero sobre qué intención tenía de abrir el tráfico rodado y así trasladarle la inquietud de los comerciantes El alcalde respondió que el tráfico se abriría por la calle Mayor, Plaza Mayor y calle Real.

Una vez más dejan patente que no hay un grupo único que tome decisiones prósperas para los vecinos en general, ni un alcalde que lleve las riendas del equipo de gobierno, se deja ver que cada grupo político prima sus intereses particulares a los generales.

Nuestro grupo ve en la plaza un espacio diferente donde se concentran niños y jóvenes, pero no hay que olvidar que hay muchos negocios en la zona del centro, y eso conlleva carga y descarga de mercancías y tránsito rodado para hacer gestiones. Se puede perfectamente tener el tráfico rodado de lunes a viernes y cerrarlo de viernes por la tarde al lunes a primera hora.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar