Ad Clicks : Ad Views :
Home / Toros / Jorge Manrique, nuevo gerente de la plaza de toros de Valladolid: “El toreo de Valladolid está muy flojo”

Jorge Manrique, nuevo gerente de la plaza de toros de Valladolid: “El toreo de Valladolid está muy flojo”

El matador de toros vuelve a tomar las riendas del día a día del coso vallisoletano como ya hiciera en el lustro 2005 – 2009. Los empresarios Manuel Martinez Erice y Toño ‘Matilla’ serán los nuevos adjudicatarios de la plaza de toros de Valladolid durante los próximos cinco años.

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

El pasado 23 de enero saltaba la noticia de que el riosecano Jorge Manrique se hará cargo de nuevo de la gerencia de la Plaza de Toros de Valladolid tras el acuerdo al que llegaron horas previas los empresarios Manuel Martinez Erice y Toño ‘Matilla’ con el propietario del  coso del Paseo Zorilla Emilio Ortuño ‘Jumillano’. Con Manrique hemos mantenido una entrevista para que cuente a nuestros lectores no sólo aspectos relativos a este cometido sino a otras facetas de su día a día.

¿En qué va a consistir exactamente tu trabajo como gerente de la plaza de Valladolid?

La función de un gerente es estar con toda la responsabilidad que conlleva la plaza, no así por ejemplo la confección de los carteles, eso es tema de la empresa. La gestión del personal, los desembarques de los toros, la publicidad, en definitiva, coordinar toda la actividad. Mi trabajo va a ser más administrativo.

El Ayuntamiento de Valladolid viene financiando, con unos 165.000 euros, los festejos taurinos de la ciudad con el fin de que se promocione la fiesta, ¿se van a buscar esas colaboraciones con el consistorio?

Tenemos que reunirnos con el alcalde y la concejala de cultura, Mercedes Cantalapiedra, para conocer el presupuesto que se tenga para la subvención de los festejos. Sabemos que la feria de San Pedro Regalado es deficitaria, no es rentable, pero se hace porque se celebra al patrón de los toreros y la fiesta de Valladolid. Estamos esperando a tener esa reunión.

Desde la afición se reclama una mayor variedad de encastes y toreros en las plazas. ¿Seráposible ver esto con la nueva dirección de Valladolid o es demasiado riesgo?

El empresario siempre busca lo mejor, pero lo mejor para todos. A él sobretodo le interesa que vaya la gente. Muchas veces reclamamos encastes, corridas, toreros minoritarios o locales por ejemplo, que son buenos toreros pero que por desgracia no llevan a nadie a la plaza. Hay que ser realistas, en una ocasión trajimos una corrida de Adolfo Martín porque lo reclamaba la Federación Taurina y la afición pero no fue nadie. Lo que sí está claro es que hay que hacer carteles rematados con figuras para que pueda tener un atractivo.

Durante la temporada pasada has apostado, como empresario, muy fuertemente por la ganadería 'El Raso de Portillo' poco habitual en las ferias. ¿Vamos a poder ver a la ganadería más antigua de España de nuevo y con más frecuencia en nuestra tierra?

En principio ya tenía apalabrada una novillada para Laguna de Duero, porque fue la triunfadora en la feria pasada. Independientemente de si soy yo o no empresario intentaré meter por todos los medios una novillada de ‘El Raso’. Dio muy buen juego y así lo demostró con un novillo de vuelta al ruedo y varios toreros a hombros. Es una ganadería de la tierra y hay que apoyarla

En Mayorga, Laguna o Torrelobatón has sido empresario esta temporada pasada. ¿Cuáles son las previsiones respecto a la continuidad o la posibilidad de organizar festejos en otros municipios?

Va a seguir la misma tónica. El año pasado he añadido tres o cuatro pueblos más, pero principalmente festejos populares porque festejos formales solo di en Laguna de Duero y Mayorga. Seguiremos en el festejo popular, con pueblos que son fieles a mi trabajo, los toros que yo llevo y a las ganaderías que presento.

Llevas varios años dirigiendo el Museo del Toro de Valladolid, ¿va a suponer el hecho de que gerentes la plaza también alguna actividad especial?

Ahora podemos tener la particularidad de visitar más, aunque antes sí nos dejaba visitar a veces. Si hay un grupo con una visita guiada pueden terminar donde realmente sucede el toreo, el ruedo, las instalaciones, los corrales, la enfermería, etc. Eso también es interesante y llamativo.

Este mismo lunes el torero Vallisoletano Leandro anunciaba en un comunicado de prensa su retirada por "el choque frontal entre su visión del toreo y la situación actual del mismo" en sus propias palabras, ¿cómo valoras la retirada? ¿Cómo ves la el estado de salud del toreo vallisoletano?

Me ha sorprendido tanto su retirada como sus declaraciones pero cada uno es dueño de sí mismo. El toreo vallisoletano está un poco flojo porque si se quita Leandro, aunque David Luguillano torea, Manolo Sánchez no torea, están Joselillo y Pablo Santana. Tenemos toreros que son buenos, pero no están teniendo la oportunidad de torear en ferias por desgracia.

Para terminar, el 17 de septiembre de este año se cumplen 30 años de su alternativa en el propio coso de Zorrilla, ¿cómo lo vas a vivir en esta nueva situación de gerente de la plaza? ¿Hay alguna actividad prevista que nos puedas adelantar?

La voy a vivir de una manera diferente a como me hubiera gustado, no hay mal que por bien no venga como dice el refrán al estar ocupado como gerente, pero si me hubiera gustado torear una corrida para conmemorar el 30 aniversario de mi alternativa. Quizás otra actividad es demasiado pronto pero desde luego me hubiera hecho mucha ilusión torear una corrida de nuevo.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar