Ad Clicks : Ad Views :
Home / Sociedad / Joaquín Díaz, propuesto para la concesión de la Medalla de Oro de la Provincia

Joaquín Díaz, propuesto para la concesión de la Medalla de Oro de la Provincia

El presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, ha propuesto a los Grupos Políticos de la Institución provincial la concesión de la Medalla de Oro de la Provincia al etnógrafo e investigador Joaquín Díaz. Se trata de la más alta distinción que otorga la Diputación de Valladolid.

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

En la propuesta se destaca que Joaquín Díaz es, sin ningún género de dudas, la figura actual más relevante en el estudio y la divulgación de la cultura tradicional de la provincia de Valladolid, de Castilla y León y del resto de España, hasta el punto de que se ha convertido en un referente para todos los que se adentran  en el conocimiento de nuestra cultura. Una trayectoria que, musicalmente, se iniciaba en 1964, hace ahora 50 años.

La magnitud de su obra, relacionada fundamentalmente con el folclore y la etnografía, se atestigua a través de su más de medio centenar de libros publicados, sus más de 200 artículos y ensayos, o sus más de 70 discos. Pero sobre todo se atestigua en los fondos que recoge en Urueña, en la sede de la Fundación Joaquín Díaz: con una de las Bibliotecas más completas de nuestro país sobre la tradición (más de 16.000 títulos) su Fonoteca (con 14.000 soportes sonoros) y la Mediateca que contiene un importante archivo de imágenes sobre nuestra cultura y tradiciones. A ello hay que unir importantes colecciones tan variadas como de instrumentos musicales, de pliegos de cordel o de grabados de indumentaria tradicional.

Joaquín Díaz ha estado siempre vinculado a la provincia de Valladolid. Primero a la capital, donde estudió y empezó su carrera en el mundo de la música. Luego a Viana de Cega, donde fijó su residencia cuando en 1976 abandona su exitosa carrera musical que le había llevado a triunfar en escenarios de medio mundo para centrarse en la investigación de la cultura tradicional en su sentido más amplio. En la actualidad, y desde 1985, en Urueña, en la Casona de la Mayorazga, donde en colaboración con la Institución Provincial, se asienta primero el Centro Etnográfico Joaquín Díaz y, desde 1994, la Fundación Joaquín Díaz.  Un Centro de Investigación de prestigio internacional en todo lo relacionado con la cultura tradicional y por cuyas dependencias han pasado decenas de etnógrafos y musicólogos.

En definitiva, Joaquín Díaz se ha convertido, a lo largo de su trayectoria de 50 años de compromiso con nuestra cultura tradicional, en un gran embajador de la provincia de Valladolid gracias a su apuesta por el rigor en el estudio, en la metodología y en la conceptualización, aportando al mismo tiempo a su trabajo una importante visión de futuro.

Medallas de oro

Desde 1979, la Diputación de Valladolid ha concedido 13 Medallas de Oro de la Provincia: Luis López Alvarez (1985), Miguel Delibes (1991), Rosa Chacel (1992), la Guardia Civil (1994), El Norte de Castilla (2006), la Hermandad de Donantes de Sangres y la Asociación Española Contra el Cáncer (2011) y a los ex presidentes de la institución provincial desde 1979: Federico Sáez Vera, Francisco Delgado Marqués, Ovidio Fernández Carnero, Félix Calvo Casasola y Juan Antonio García Calvo y Ramiro Ruiz Medrano.

El proceso de concesión se encuentra regulado en el Reglamento de Honores y Distinciones de la institución provincial por el que se conceden los honores y distinciones a aquellas personas físicas o jurídicas que sus especiales merecimientos ya actuaciones a favor de la comunidad y, especialmente de la Provincia de Valladolid, se hagan acreedores de ello. Tras el inicio del proceso administrativo, la concesión de la Medalla de Oro de la Provincia se materializará una vez sea aprobada la propuesta por el Pleno, previsiblemente en el mes de septiembre.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar