Ad Clicks : Ad Views :
Home / Fiestas y Tradiciones / JESÚS RODRÍGUEZ, CONCEJAL DE FIESTAS DE VIANA: “PODEMOS COMETER ERRORES, PERO LAS DECISIONES SE TOMAN CON MUCHO SENTIDO COMÚN”

JESÚS RODRÍGUEZ, CONCEJAL DE FIESTAS DE VIANA: “PODEMOS COMETER ERRORES, PERO LAS DECISIONES SE TOMAN CON MUCHO SENTIDO COMÚN”

El edil hace una valoración positiva de las fiestas celebradas el pasado mes en la localidad pero reconoce fallos en la organización de algunas actividades
Defiende la actuación del equipo de gobierno en aspectos que van más allá de lo que la oposición denomina “estética”

El edil, durante las pasadas fiestas de invierno, portando la imagen de San Blas.

Juan J. Villalba Pinilla

Rápido se está poniendo al día el concejal de Fiestas de Viana, Jesús Rodríguez, de lo que es la labor de un munícipe. Entró como concejal en junio y en apenas 8 meses ya ha tenido que hacerse cargo de la organización de dos fiestas patronales, sin duda una de las materias que más quebraderos de cabeza dan a los que conforman las corporaciones locales de cualquiera de los pueblos de la provincia.

Sabor agridulce es el que le ha quedado de las últimas, las de invierno, por el resultado de algunas de las actividades programadas. “Bajo mi punto de vista y por las opiniones que he recabado –explica-, salvo temas puntuales, las fiestas han salido bastante bien. Empezaron muy bien  con el fin de semana taurino. Ha sido un acierto la organización del segundo encierro y por eso vamos a  apostar por celebrar los dos. Además, como luego se demostró,  también fue un acierto que el Ayuntamiento adquiriera un tercer toro que a la postre, y visto que el primero que salió al encierro del sábado no pudo utilizarse más, permitió un desarrollo normal de los festejos. Hay que reconocer la labor de la Asociación ‘El Polvorín’ en la organización de los festejos y por la parte que les toca hay que agradecer a los bares colaboradores su implicación en estos encierros”.

Es consciente de que la decisión de no permitir que se abriera el bar del campo de fútbol durante el encierro del domingo “ha escocido” en algunos ámbitos. Es por lo que piensa que desde la oposición se le ha tachado de actuar con “falta de sentido común”. Él justifica esa decisión señalando que no ve lógico “que un club privado se beneficie de una actividad que financian otros haciéndoles competencia directa mediante la explotación de un bar”.

Por lo que respecta a la parte religiosa, el edil sostiene que hubo aciertos y fallos y cosas que gustaron más o menos dentro de las novedades que se incluyeron en el programa. 

Por último, en cuanto a la celebración de las actividades de Carnaval, defiende la idea original de sacar el desfile a la calle pero reconoce que la organización del mismo dejó mucho que desear. “Renovamos la mecánica de otros años sacándolo a la calle  pero la organización fue un desastre. El tiempo no acompañó y ocho o nueve grupos de los que se habían apuntado fallaron en el último momento. Al organizarlo por tiempos,  dejando unos diez minutos entre un grupo y otro, la ausencia de muchos de ellos restó dinamismo al desfile y terminó por hacerse pesado”.

Para el Concejal de Festejos la moraleja de todo lo vivido en estas fiestas es que “hay que ser humilde, reconocer los fallos y aprender de ellos”. Además, y como punto y final a su balance quiere destacar el hecho de que no se haya producido ni un solo incidente ni en toros ni en verbenas y, lo que es más importante, “que las asistencias sanitarias no tuvieran que intervenir en los festejos taurinos”.

FIESTAS DE SAN ROQUE

Sin tiempo que perder, Rodríguez tiene prácticamente cerradas las fiestas de verano. “Ya he mantenido varias reuniones con el grupo de casi veinte personas que forman la Comisión de Festejos. Están contratadas las orquestas y las charangas y tenemos perfilado lo que será el programa de actividades cuya principal novedad está en la organización de una carrera de autos locos. Seguimos luchando para poder celebrar sesiones de fuegos artificiales pero la normativa es muy restrictiva y las trabas que se nos ponen por la situación geográfica del pueblo, rodeado de pinares, hace que sea muy difícil conseguirlo. Pese a todo, nosotros seguimos aspirando a ello”.

En el aspecto organizativo también hay novedades. La primera de ellas es que los festejos taurinos se van a contratar a través de un procedimiento negociado sin publicidad, invitando a una serie de empresas a que presenten sus ofertas. “Creo que vamos a invitar a empresas con sobrada experiencia a la hora de organizar festejos lo que es un aval de calidad. A partir de ahí, se formará una mesa de contratación y se elegirá a la que nos ofrezca el presupuesto más barato. Quiero tener contratados los festejos antes de abril puesto que por lo que comentan los expertos a partir de ese mes el precio del ganado se encarece bastante”.

La segunda es que se quiere poner en funcionamiento un registro de peñas. La filosofía de este registro no será otra, según el delegado de fiestas, que la de llevar un control para poder actuar con criterios objetivos, como pueda ser el de empadronados, a la hora de la concesión de subvenciones o locales o “para que no paguen justos por pecadores” en los casos en que se produzcan incidencias durante esos días.

ÁREA DE MEDIOAMBIENTE

La otra delegación que lleva Rodríguez es la de Medioambiente. “Pese a lo que algunos digan, no todo lo que hacemos es estética; también hay mucha ética –remarca el concejal-. No sólo nos gastamos el dinero en cosas bonitas sino en lo que no se ve; en las tripas del pueblo. Por eso este año vamos a seguir invirtiendo mucho dinero, como se viene haciendo desde los últimos ocho, en las redes de saneamiento. Esperamos que de una vez consigamos acabar estas renovaciones de redes”. Destaca también que, a diferencia de otros pueblos, Viana tiene algo tan exigido por las administraciones superiores como la Junta o la CHD como una depuradora, “pagada con el dinero de todos los vecinos y a la que hay que realizar un seguimiento y un mantenimiento al igual que de todo el ciclo hidráulico”.

Algo de lo que tendrá que estar pendiente en este campo es el de la crecida del Río Cega. “El río ha subido y ya se tiene la experiencia de que la Semana Santa es un momento crítico. Por eso hay que tener todos los mecanismos de alerta y los dispositivos de acción claros para prevenir cualquier contingencia. Yo no diría que eso forme parte de la estética y sí que diría que es actuar con mucho sentido común y con mucha previsión”.

Otra de las acciones que en la esfera medioambiental se quieren ejecutar es la apertura del jardín botánico al lado de la iglesia. 

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar