JESÚS JULIO CARNERO ASEGURA QUE EL MUSEO PROVINCIAL DEL VINO ES LA CAPITAL ESPIRITUAL DE LOS VINOS DE CASTILLA Y LEÓN

El presidente de la Diputación de Valladolid entrega los galardones Vino del Museo
El vino tinto Tebaida 2015, de Bodega Casar de Burbia (D.O. Bierzo), recibe el galardón de Vino del Museo 2019, y representará al Museo Provincial del Vino los dos próximos años

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

El presidente de la Diputación de Valladolid,  Jesús Julio Carnero, ha presidido hoy el acto de entrega de galardones correspondientes a la sexta edición del certamen Vino del Museo, que la Institución provincial convoca cada dos años con el objetivo de conseguir un vino representativo del Museo Provincial del Vino, ubicado en el castillo de Peñafiel.

Jesús Julio Carnero ha comenzado su intervención teniendo un recuerdo especial para Víctor Alonso Monge, vicepresidente primero de la Diputación de Valladolid, que sufrió un accidente al volver del acto del anuncio fallo del concurso el pasado 25 de marzo, del que afortunadamente se recupera de manera favorable y al que echamos de menos cada día, pero especialmente en una jornada como la de hoy, en la que con este acto de entrega de galardones cerramos un exitoso fin de semana dedicado a la conmemoración del 20 aniversario del Museo Provincial del Vino. Por todo ello, esta edición tiene para nosotros un significado muy especial”.

 El presidente de la Diputación de Valladolid ha señalado que, “ese carácter especial se inició desde la propia convocatoria de este certamen, ya que por primera vez hemos convocado el Concurso de Etiqueta Vino 20 Aniversario del Museo Provincial del Vino, que lucirán tanto el vino ganador como los dos accésits. Un certamen en el que han participado 18 alumnos de la Escuela Superior de Diseño de Valladolid y que ha ganado Carlota Payo Gómez, que recibe así una beca de 1.500 euros por parte de la Diputación de Valladolid”.

CAPITAL ESPIRITUAL DE LOS VINOS DE LA COMUNIDAD

Jesús Julio Carnero ha señalado que “el castillo de Peñafiel es, sin duda, el buque insignia del vino de la provincia y la sede espiritual de todos los vinos de Castilla y León. En él están representadas las 14 figuras de calidad reconocidas de toda la comunidad. Aquí tiene su sede la Asociación de Sumilleres de Castilla y León, además de la Cofradía del Vino de la Ribera del Duero. Y el certamen Vino del Museo está abierto a las bodegas de toda la comunidad, como demuestra el ganador de este año, Tebaida 2015, de Bodega Casar de Burbia, segundo vino de la D.O. Bierzo que gana este certamen en seis ediciones”.

Asimismo ha señalado que “desde su apertura hace 20 años el Museo no solo ha sido un elemento dinamizador del enoturismo de la comarca, como se ha puesto de manifiesto con los más de 1,7 millones de visitantes recibidos en este tiempo. También ha sido un elemento esencial de difusión de los vinos de la comunidad a través de las diferentes acciones de promoción desarrolladas en este tiempo, creando vínculos con los grupos bodegueros y los prescriptores enológicos más importantes de España, o a través de iniciativas como los Alcaides del Museo. Un trabajo de difusión que la Federación Española de Asociaciones de Enólogos reconocía el pasado 5 de abril concediendo al Museo Provincial del Vino la Medalla al Mérito en Comunicación Enológica”.

VINO DEL MUSEO 2019 – 20 ANIVERSARIO DEL MPV

El tinto Tebaida 2015, de Bodega Casar de Burbia (D.O. Bierzo), será el Vino del Museo 2019 para los dos próximos años, tras la decisión adoptada por el jurado compuesto por 35 sumilleres de toda España presididos, un año más, por el presidente de la Federación Española de Asociaciones de Sumilleres, Pablo Martín.

Para ello, el Museo Provincial del Vino adquirirá 3.000 botellas del vino premiado, que lucirán la nueva etiqueta diseñada por Carlota Payo Gómez, titulada Nuestra alma, nuestros vinos, y que ha resultado la ganadora del concurso de etiquetas organizado por la Diputación de Valladolid entre los alumnos de la Escuela Superior de Diseño de Valladolid – ESI.

También lucirán la nueva etiqueta los dos accésit, que han correspondido a los vinos Quelías Rosé 2018, de Bodegas Sinforiano (D.O. Cigales) y E de Esperanza, de Arriezu Vineyards (D.O. Rueda). En este caso, el Museo Provincial del Vino adquirirá 500 botellas de cada uno de los vinos.