Ad Clicks : Ad Views :
Home / Sociedad / Jesús Enrique Barredo: “Partiendo de que la premisa es ‘Lo queremos celebrar contigo’, la celebración del 40 aniversario de la asamblea tendrá que esperar”

Jesús Enrique Barredo: “Partiendo de que la premisa es ‘Lo queremos celebrar contigo’, la celebración del 40 aniversario de la asamblea tendrá que esperar”

/
  • El coordinador de la Asamblea de Cruz Roja en Mojados hace un repaso de la actuación del colectivo de voluntarios en la localidad durante el estado de alarma declarado por la crisis sanitaria del COVID 19
  • Barredo califica de “impecable” la actuación de los voluntarios en ese periodo

Jesús Enrique Barredo, coordinador de la Asamblea de Cruz Roja en Mojados.

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

Jesús Enrique Barredo, coordinador de la Asamblea de Cruz Roja en Mojados, da un repaso en la siguiente entrevista de cómo ha sido la actuación del colectivo de voluntarios en la localidad durante el estado de alarma declarado por la crisis sanitaria del COVID 19. Para mejores tiempos queda pendiente el programa de actividades que estaba preparado para celebrar, este 2020, el cuarenta aniversario de la fundación de esta asamblea.

Juan J. Villalba: ¿Cuándo saltaron las alarmas en Cruz Roja de lo que estaba ocurriendo con el COVID 19?

Jesús Enrique Barredo: Prácticamente al mismo tiempo que en el resto de España, pues ninguno preveíamos que la situación se complicase hasta tal extremo.

J.J.V.: ¿Qué pasos se dieron a la hora de establecer las líneas de acción?

J.E.B.: Pues en primer lugar Cruz Roja estableció un Plan de Contingencia que aseguraba el funcionamiento de la Institución, garantizando la salud de las personas a las que atendemos, la de su voluntariado y el personal laboral, puesto que no podía dejar de estar atendida y se necesitaba flexibilizar muchas de nuestras intervenciones.

Posteriormente se diseñó (en nuestro caso con el apoyo del Ayuntamiento de Mojados) el Complemento al referido Plan de Contingencia, en cuyo caso se establecieron algunas medidas preventivas más, no solo para salvaguardar la salud de los equipos de trabajo sino también para canalizar una respuesta integral a todo nuestro vecindario; mediante una red de información y contacto que no solo estaba dirigida a los usuarios de la Institución sino a todas aquellas personas que atravesando este estado, se pudieran encontrar en situación de vulnerabilidad social.

J.J.V.: ¿Cuáles han sido las principales líneas de actuación de la agrupación?

J.E.B.: La Institución se ha regido siempre por sus siete principios fundamentales y dada su gran relevancia al servicio de la sociedad como auxiliadora de los poderes públicos, se marcaron unos servicios esenciales donde Cruz Roja se convertía en el último escalón de atención urgente a las personas.

Personas en situación de extrema vulnerabilidad, atención a los mayores o la emergencia propiamente dicha, se convirtieron en actividades clave a las que no se podía dejar desatendidas.

Estar al lado de todas las familias que han necesitado algún tipo de ayuda como la compra de medicación, alimentos o traslados hasta centros hospitalarios conforta nuestra labor.

J.J.V.: ¿Ha habido momentos especialmente duros física o emocionalmente?

J.E.B.: Siempre que suceden emergencias se dan situaciones complicadas que marcan la labor del voluntariado y en esta especialmente toca la fibra la lucha contra un virus que no sabes si está ahí, con el que hay que desinfectarlo todo y no conoces, con el que te sientes inseguro aunque estés realizando algo que hayas hecho un montón de veces antes.

J.J.V.: ¿Qué balance haría de toda su actuación?

J.E.B.: En nombre de todo el voluntariado de la Asamblea diré que la actuación ha sido impecable; coordinada, ordenada y segura, siendo cada uno responsable de su función y tareas, y se ha respetado y nos hemos protegido unos a otros como una gran familia.

J.J.V.: Finalizado el estado de alarma e inmersos en la nueva realidad, ¿cuál está siendo la labor de la agrupación en relación al COVID 19?

J.E.B.: Seguimos atendiendo a numerosas familias que continúan con una situación complicada y nos mantenemos preparados para poder llegar a prestar atención igual en otras áreas como por ejemplo participando con la vuelta a las dinámicas de Cruz Roja Juventud, la reestructuración de espacios, la protección de nuestro voluntariado en sus tareas de reincorporación a la actividad preventiva y la preparación del siguiente curso de Promoción del Éxito Escolar tras las vacaciones con garantías.

J.J.V.: Vista la situación de relativa relajación en cuanto a medidas de seguridad ¿hay miedo a nuevos rebrotes y a que la situación se desboque?

J.E.B.: Cierto es que tenemos que recuperar nuestra normalidad siguiendo una serie de recomendaciones u obligaciones para conseguirlo de la mejor manera posible; pero también durante esta pandemia Cruz Roja ha contado con el denominado Plan Responde frente al Covid en el que todas las colaboraciones tanto de empresas como particulares, se han destinado al bien común de ayudar a frenar, atender y combatir el virus, ya sea con la compra de alimentación, productos de higiene y primera necesidad o mascarillas, geles y guantes; por lo que ahora no es que haya miedo a nuevos rebrotes sino que si la situación vuelve a repetirse lo afrontamos mejor preparados. No hay miedo.

J.J.V.: La Asamblea está de Aniversario. ¿Van a celebrarlo de alguna manera o, dada la situación, se pospone para una mejor ocasión?

J.E.B.: Efectivamente teníamos todo preparado para celebrar nuestro 40 Aniversario, habíamos recogido todas las actividades y eventos en un programa diseñado a tal efecto, pero dada la situación y teniendo en cuenta la concurrencia de actos que habría que juntar para poder llevar a cabo todo lo previsto y organizarlo correctamente; se ha decidido suspenderlo hasta el año que viene para cumplir así con la premisa fundamental del aniversario: Lo queremos celebrar contigo. Esperemos que todo vaya bien y lo podamos reanudar.

J.J.V.: ¿Cualquiera otra cosa que usted quiere añadir?

J.E.B.: Me gustaría agradecer la labor y el compromiso demostrado por todo el voluntariado que, desde el primer momento, se ha preocupado por la situación brindándose en ayudar de forma constante. Es un placer contar con personas así en tu equipo.

Además, como sabéis, recientemente hemos firmado una ampliación del Convenio con el Excmo. Ayuntamiento de Mojados, creciendo en cuanto a la intervención, dotándolo de una consistencia fuerte y nueva, con una conexión sólida entre ambas Entidades que garantizan su apoyo y preocupación por la sociedad actual, y todo ello es gracias al voluntariado; que está siempre pendiente para el desarrollo de la actividad. Ojalá sea aliciente para otros Ayuntamientos y personas que deseen colaborar.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar