Ad Clicks : Ad Views :
Home / Cultura, Ocio y Turismo / JAVIER REY Y MARÍA LEÓN, PROTAGONISTAS DEL FILME DE LOS HERMANOS ALENDA, SIN FIN, PRÓXIMOS ACTORES DEL SIGLO XXI EN LA 32 SEMANA DE CINE

JAVIER REY Y MARÍA LEÓN, PROTAGONISTAS DEL FILME DE LOS HERMANOS ALENDA, SIN FIN, PRÓXIMOS ACTORES DEL SIGLO XXI EN LA 32 SEMANA DE CINE

La próxima edición del certamen, que se celebrará entre los días 8 y 16 de marzo, proyectará la ópera prima de César y José Esteban Alenda, una cinta que mezcla géneros como la ciencia ficción y el drama romántico, protagonizada por el actor gallego y la intérprete sevillana

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

César y José Esteban Alenda, viejos conocidos de la Semana de Cine de Medina del Campo, estrenaban el pasado mes de octubre su ópera prima, Sin fin,un debut en la dirección de largometrajes que vuelve a tener como protagonistas a sus actores fetiche: Javier Rey y María León. Ambos intérpretes formarán parte de la nómina de galardonados durante la próxima Semana de Cine de Medina del Campo, cita en la que recibirán los roeles de Actores del Siglo XXI y que, además, proyectará el largometraje, un trabajo de gran carga emotiva que nace gracias a la química entre ambos personajes.

Sin finle ha valido a Javier Rey (Noia, A Coruña, 1980) la Biznaga de Plata ‘Vibuk’ al Mejor Actor en la última edición del Festival de Málaga. Su primer papel protagonista en el cine ha sido este drama y thriller fantástico en el que una pareja se resquebraja emocionalmente. Javier (los cineastas han llamado a los personajes con el nombre de pila de los propios actores) es consciente de su grado de culpabilidad; su obsesión por la investigación científica le empuja a abandonar su vida personal. Sin embargo, será la ciencia quien le eche una mano: ha descubierto cómo viajar en el tiempo y eso le podría servir para recuperar a María (María León). Este apunte de la trama ya estaba en el corto Not the End (2014), de los hermanos Alenda.

El actor Javier Rey ha interpretado a decenas de personajes, incluido el Mateo Ruiz de la serie televisiva Velvet, que le dio la fama. Para quien «la importancia de ser generoso con los demás» es la clave de todo en la vida, enseñanza que le inculcó su bisabuelo Juan, comenzó a saborear la popularidad con el estreno de Velvet en 2014. Ahora se encuentra en un momento de gran reconocimiento tanto de la crítica como del público. En parte, gracias a otra serie, Fariña, que relata la aparición de los grandes narcotraficantes en su Galicia natal en la década de los ochenta, en la que interpreta a Sito Miñanco, el rey del narcotráfico gallego, pero también por su trabajo cinematográfico en Sin fin y otro largo, ‘¿Qué te juegas?’, de Inés de León, con Leticia Dolera, Amaia Salamanca, Mariam Hernández, Daniel Pérez Prada, Brays Efe, Santiago Segura y Walter Orellana en el reparto.

Javier Rey entrará a formar parte de la nómina de actores que han recibido el galardón de Actor del Siglo XXI de la Semana de Cine de Medina del Campo entre los que se encuentran Unax Ugalde, Raúl Arévalo, Javier Pereira, Fernando Cayo, Javier Gutiérrez, Álex García, Carlos Santos y Andrés Gertrúdix.

MARÍA LEÓN – ACTRIZ DEL SIGLO XXI

Por su parte, María León Barrios (Sevilla, 1984) tomará el relevo a otras intérpretes como Elena Anaya, Marta Etura, Blanca Suárez, Leticia Dolera, Marián Álvarez, Bárbara Lennie, Inma Cuesta, Ingrid García-Jonsson y Belén Cuesta y recibirá, junto a Rey, el Roel de Actriz del Siglo XXI en el marco de la trigésimo segunda Semana de Cine.

Formada en la Escuela La Platea de Madrid y con Ana Rodríguez Costa en Barcelona, el primer papel protagonista de María León fue en la serie de televisión SMS. Fue a partir de entonces cuando comienza a trabajar en otras series como Cuenta atrás, Maitena: estados alterados, La tira o Con el culo al aire o Allí abajo, además de la tv movie Una bala para el rey. El éxito de María León le llegaría de la mano de Benito Zambrano y su película La voz dormida (2011) en la que encarna el personaje de Pepita y con el que recibe la Concha de Plata a la Mejor Actriz en el Festival de San Sebastián, el Premio Goya a la Mejor Actriz Revelación y el premio a la Mejor Protagonista de Cine de la Unión de Actores, entre otros galardones.

Su imparable relación con el cine continúa un año después, en 2012, con Carmina o revienta, dirigida por su hermano Paco León y protagonizada también por su madre, Carmina Barrios; y con Marsella (2014), película en la que trabaja a las órdenes de Belén Macías. Para ambos trabajos resulta de nuevo nominada a los Premios Goya, en las categorías de Mejor Actriz Secundaria y Mejor Actriz Protagonista, respectivamente. Le seguirán Carmina y amén (2014), de Paco León; Rey gitano (2015), de Juanma Bajo Ulloa; Los miércoles no existen (2015), de Peris Romano; Cuerpo de élite (2016), de Joaquín Mazón, y El autor (2017), de Manuel Martín Cuenca. La sevillana protagoniza, junto a Javier Rey, Sin fin, el largometraje de José y César Esteban Alenda. Este año León estrenará Los Japón y participará en el rodaje de La Lista, ambos filmes dirigidos por Álvaro Díaz Lorenzo.

LOS CORTOMETRAJES DE LA 32 SEMANA DE CINE

Este año 30 cintas darán forma a la vigésimo séptima edición del Certamen Nacional de Cortometrajes. De ellas, 28 se estrenarán en el marco de la 32 Semana de Cine. El género documental, la animación y la ficción estarán presentes en una sección que contará, por primera vez, con los trabajos de dos vallisoletanos, Clara Santaolaya (Nuestra calle) y Pedro del Río (Cerraduras). Por su parte, 15 cortos competirán en la sección La Otra Mirada, que incluye títulos que no han tenido acceso al Certamen Nacional pero que, sin duda por su calidad, merecen un hueco en el palmarés del festival, con dos estrenos absolutos. Entre la nómina de realizadores seleccionados se encuentra el vallisoletano Iván Sainz Pardo.

Chile, Brasil, Suecia, Bélgica, Irán, Colombia, Australia, Suiza, Irlanda, Polonia, EEUU, Francia, Canadá y Portugal pondrán el sello internacional del vigésimo segundo Certamen Internacional de Cortometrajes con quince obras, entre ellas, dos candidatos al Oscar en su categoría de ficción, Skin, de Guy Nattiv (EE.UU.) y Fauve, de Jeremy Comte (Canadá).

Ya en el apartado que la Semana de Cine de Medina del Campo dedica al cine de Castilla y León, este año el programa diseñado dedica dos jornadas para la proyección de 13 cortometrajes, en una apuesta del festival por la producción cinematográfica de la Comunidad. Finalmente, las secciones se completan con el Certamen Nacional de Videoclips que, en su decimoquinta edición, presentará 16 producciones, y Fantasmedina, que propone nueve cintas en el marco del certamen.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar