Ad Clicks : Ad Views :
Home / Tierra de Pinares / Javier Izquierdo e Ildefonso Pastor debatieron en Viana de Cega sobre el futuro de las pensiones

Javier Izquierdo e Ildefonso Pastor debatieron en Viana de Cega sobre el futuro de las pensiones

Con el alcalde de la localidad, Alberto Collantes, presidiendo la mesa y el portavoz de la oposición, Orlando Aranzana, como moderador, los representantes de los dos principales partidos del espectro parlamentario nacional mostraron sus puntos de vista antagónicos sobre el futuro del sistema de pensiones.

     Pastor, Aranzana, Collantes e Izquierdo, minutos antes de inciarse el acto. (Juan J. Villalba)

Bajo el título de “Presente y futuro de nuestras pensiones después de las medidas adoptadas por nuestro gobierno”, el Diputado Nacional del Partido Popular, Ildefonso Pastor, y el secretario general del PSOE de Valladolid, Javier Izquierdo, participaron en el miércoles en una mesa redonda organizada la Asociación de Jubilados y Pensionistas La Piña de la localidad. Tal como comentó su presidente, José María Rodríguez, esta mesa redonda es la primera de varias que se han programado  y que tratatarán sobre temas de actualidad para el colectivo como son las pensiones o la sanidad.

Ildefonso Pastor acudió a Viana con la intención de explicar el estado “en qué se encontraban las pensiones, cuáles son los retos a los que se enfrenta el sistema público de pensiones español y qué medidas se han adoptado desde el PP para garantizar su sostenibilidad y su futuro”. En ese sentido y entrados en harina, para Pastor, el futuro del sistema de pensiones depende de un factor fundamental y estructural como es la evolución demográfica que indica “que en los próximos años va a haber muchos más pensionistas y cada vez menos cotizantes” y de otro factor coyuntural como son “las elevadas tasas de paro que se han producido durante la crisis”. A partir de ahí y con estos mimbres, el diputado popular afirma que para garantizar el sistema de pensiones “que de nuevo hemos vuelto a heredar en una situación de déficit muy complicada, el gobierno ha desarrollado las previsiones legales que ya estaban contempladas en la reforma del 2011 de Zapatero que incluían el incorporar un factor de sostenibilidad y por otro lado lo que pedían las recomendaciones del Pacto de Toledo que era implementar un índice de revalorización”. Según Pastor, con estas medidas se evita el riesgo de que en el futuro “nadie tenga la tentación de congelar las pensiones, se garantiza el que siempre van a crecer y se asegura su viabilidad futura como uno de los pilares básicos del Estado del Bienestar”.

Por su parte, Javier Izquierdo llegó a la localidad ribereña del Cega para informar a los participantes en la mesa redonda “lo que supone la reforma de pensiones llevada a cabo por el Partido Popular”. Para Izquierdo se trata de una reforma “realizada en exclusiva por el PP sin el apoyo de ninguna otra fuerza política ni de los agentes sociales y es otro más de los incumplimientos del fraude electoral de Mariano Rajoy que dijo que iba a meter la tijera a todo excepto a la sanidad, la educación y las pensiones y se lo ha metido a todo incluidas las pensiones”. Con este punto de partida, el secretario provincial del PSOE señala que nos encontramos con un sistema de pensiones “con una subida muy escasa del 0,25% que perdurará todos los años en los que el sistema esté en vigor y que por ende condena a un empobrecimiento paulatino de los pensionistas.  A mayores, la reforma laboral del PP ha provocado que haya menos gente trabajando y mayor precariedad en el empleo lo que significa, en éste último caso, más bajos y cotizaciones más bajas. Como consecuencia del menos número de trabajadores y de la mayor  precariedad el gobierno del PP ha metido también la tijera –en unos 15.000 millones- al Fondo de Reserva que los socialistas dejaron con 67.000 millones de euros. Como conclusión, la revalorización del 0,25% y las menores cotizaciones supondrán pensiones más bajas a futuro, lo que es muy preocupante”.

Años de cotización  y edad de jubilación

Otro de los aspectos que va íntimamente relacionado con el del futuro de las pensiones, es el de los años que alguien que se incorpore hoy en día al mercado laboral tendrá que cotizar para poder aspirar a tener una pensión de jubilación y por ende, la edad a la que podrá jubilarse dada además la alta tasa de empleo juvenil. Sobre esta materia, ambos ponentes también fueron preguntados por Pueblosycomarcas.com.

Para Pastor, y según lo que establece la ley, un joven de hoy tendrá que trabajar, tal y como implantó el gobierno anterior, hasta los 67 años. “Es una tendencia en todos los países de nuestro entorno; lo que sí que garantizamos es que generaciones más pequeñas recibir una pensión que es algo que según encuestas, se dudaba por cuatro de cada diez españoles”.

Para Izquierdo, lo primordial es generar más actividad económica y más empleo, “para garantizar que hay más gente cotizando con cotizaciones más altas a la Seguridad Social. Esto es lo que garantizará la pervivencia del sistema de pensiones si se decide financiarlo únicamente con las aportaciones de los trabajadores y empresarios a la Seguridad Social. Lo que no es descartable es que haya que tirar de los Presupuestos Generales y de impuestos generales para poder pagar las pensiones”.

Juan J. Villalba Pinilla

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar