Ad Clicks : Ad Views :
Home / Cultura, Ocio y Turismo / Javier Gutiérrez recibe hoy el premio “Actor del Siglo XXI” en la Semana de Cine de Medina del Campo

Javier Gutiérrez recibe hoy el premio “Actor del Siglo XXI” en la Semana de Cine de Medina del Campo

Premio Goya por su trabajo en ‘La isla mínima’, Gutiérrez regresa al certamen donde en 2010 logró el galardón al mejor actor por su interpretación en el cortometraje ‘El vendedor del año’. Las catorce obras que este año compiten en el certamen de videoclips serán proyectadas en el bar Logan a partir de las 20:30 horas.

Pueblosycomarcas.com

La Semana de Cine de Medina del Campo, cuya vigésimo octava edición arrancó ayer, celebra hoy sábado su segunda jornada, en la que el gran protagonista será el actor Javier Gutiérrez. Tras lograr recientemente el Goya a la mejor interpretación masculina por su trabajo en ‘La isla mínima’, Gutiérrez llega al certamen medinense para recoger el galardón de ‘Actor del siglo XXI’, que cada año reconoce a una de las principales figuras del cine nacional y que en ediciones anteriores han recogido intérpretes como Unax Ugalde, Raúl Arévalo, Javier Pereira y Fernando Cayo. El acto de entrega del galardón tendrá lugar en el Auditorio Municipal a las 20 horas y en la siguiente sesión, a las 23 horas, será proyectada ‘La isla mínima’.

Nacido en 1971 en la localidad asturiana de Luanco y criado en Galicia, Javier Gutiérrez posee una sólida trayectoria después de haber trabajado en una veintena de películas, en una decena de series de televisión y en innumerables obras teatrales. Fue precisamente en el teatro donde inició su carrera interpretativa, al participar en las obras ‘La tinaja’ y ‘La cabeza del dragón’ a las órdenes de Jesús Salgado. Años más tarde, su labor sobre los escenarios se ha visto reconocida con premios como el Max logrado en 2009 por la obra ‘Argelino, servidor de dos amos’, de la compañía
Animalario.

En cine, Javier Gutiérrez ha participado en películas como ‘El asombroso mundo de Borjamari y Pocholo’, ‘El otro lado de la cama’, ‘Días de fútbol’ o ‘Torrente 3’. A estos trabajos une su aparición en varios cortometrajes, como ‘El vendedor del año’, con el que logró el premio al mejor actor en la 23ª Semana de Cine de Medina del Campo, celebrada en 2010. Sin embargo, su papel más reconocido ha sido el interpretado en el thriller policiaco ‘La isla mínima’, de Alberto Rodríguez, que además del Goya le ha permitido obtener la Concha de Plata en el Festival de San Sebastián y el galardón como mejor actor en los Premios José María Forqué.

Su trayectoria se completa con el trabajo desarrollado en numerosas y exitosas series de televisión, gracias a las cuales Gutiérrez se ha convertido en un rostro muy popular para el gran público. Algunas de las series en las que ha participado son ‘Los Serrano’ o ‘Águila Roja’, en la que da vida desde 2009 a Saturno García, ‘Satur’.

Conversaciones del Balneario

La jornada de hoy sábado acogerá también, a las 12 horas, una nueva edición de las ‘Conversaciones del balneario’, encuentro que cada año se celebra en el Palacio-Balneario de Las Salinas y en el que los profesionales del ámbito cinematográfico debaten sobre algún tema de especial interés para el sector. 

Las conversaciones de este año tienen por título ‘El cine en internet’ y estarán centradas en analizar las plataformas de distribución a través de la red y su funcionamiento.  La mesa de debate será moderada por Javier Panera y en ella participarán como ponentes el director Álex Montoya; el responsable de la agencia Freak y de la plataforma Uptofest, Millán Vázquez; el programador cultural Diego Rodríguez; y el gerente de los cines Broadway, Francisco Heras. Junto a ellos estarán presentes los responsables de las principales plataformas españolas, como Delia Guerra (Movibeta), Franc Planas (Click for festivals) o David G. Muñoz (Festhome), quienes participarán en el debate que seguirá a la intervención inicial de los ponentes.

Proyecciones

Por otro lado, durante la jornada de hoy sábado continúan las proyecciones organizadas por la Semana de Cine. El Auditorio Municipal acogerá a las 17 horas la primera sesión del día, en la que podrán verse los cortometrajes ‘Cuentas y cuentos’, de Sergio Prado, y ‘Disney’, de Jorge Saavedra, así como el largometraje ’20.000 días en la tierra’, de Ian Forsyth y Jane Pollard. A las 20 horas, además de la entrega del premio ‘Actor del siglo XXI’ a Javier Gutiérrez, el público podrá ver en el Auditorio el corto ‘Zarautzen erosi zuen’, de Aitor Arregui, y el largo ‘Loreak’, de Jon Garaño y José M. Goenaga. La tercera sesión programada en el Auditorio dará comienzo a las 23 horas y en ella serán proyectados el corto ‘Not the end’, de los hermanos César y José Esteban Alenda, y el aplaudido filme ‘La isla mínima’, obra de Alberto Rodríguez, que fue la gran vencedora en la última edición de los premios Goya. Las propuestas de la jornada se completan con las sesiones que tendrán lugar en la sala 1 de los multicines Coliseo, donde a las 17 y 20 horas serán proyectados el tercer y el cuarto bloque de la sección oficial del concurso nacional de cortometrajes. 

Certamen Nacional de Videoclips

La programación de la segunda jornada de la Semana de Cine incluye también la exhibición de las 14 obras que este año compiten en el undécimo Certamen de videoclips, dotado con Roel y 1.000 euros. Como en ediciones anteriores, el concurso tendrá además un segundo galardón que será concedido por el público a través de su voto en la página web del festival ( <http://www.medinafilmfestival.comwww.medinafilmfestival.com). Las proyecciones de los trabajos seleccionados tendrán lugar en el bar Logan a partir de las 20:30 horas.

Entre las cintas que participan en el concurso destacan ‘Ojalá estuvieras muerto’, tema de La Bien Querida cuyo videoclip ha dirigido Juanma Carrillo; ‘Hijos del mismo dios’, de Macaco, firmado y producido por Gustavo Carballo; y ‘Voy a tumbarme al sol’, de Nena Daconte, un trabajo de David Casademunt. Marta Puig Paltor dirige el videoclip de ‘Multiversos’, tema de Ultraido, mientras que Jorge de Gillae hace lo propio con ‘So long and thanks’, de Monoh. El realizador David Iñurrieta tendrá doble participación en el certamen, con los videoclips de ‘Hooray’, de Fuckaine, y ‘Erin’s song’, de Wilhem. Por su parte, Tomás Bases optará al galardón con ‘Princesa china’, de la artista homónima, y Enrique Piñuel lo hará con ‘Voces’, de Ama Ia. Completan la terna de videoclips a concurso ‘Fundido a negro’, de Alicia Alemán, obra de Sonia Guisado Vázquez; ‘Lonely man’, de Layabouts, dirigido por Roberto Suárez; ‘Failures of the modern man’, de Julien Elsie, que firma Paul Stein; ‘Garden’s road’, de Escuchando Elefantes, a cargo de Juan Galiñanes y Olga Osorio; y ‘Marretón’, de Charlie e os Marretas, que dirige y produce Helena Guerra.

Actividades musicales

Además del concurso de videoclips, la Semana de Cine ofrece hoy otras dos actividades musicales. La primera de ellas será el concierto que a partir de las 22 horas ofrecerá el grupo Sinaia en el bar Purgatorio. Poco después, a las 24 horas, el periodista de Radio 3 de Radio Nacional Jesús Ordovás conducirá como dj la sesión musical organizada en el bar Logan. 

Las propuestas de la jornada incluirán además el taller de animación infantil ‘Fin de semana animado’, en el que más de cincuenta niños de entre seis y doce años darán sus primeros pasos en el cine de animación. Esta actividad, que ha comenzado hoy viernes y continuará hasta el domingo 15, se celebra desde hoy viernes en el Centro Cultural Integrado ‘Isabel la Católica’. Mañana sábado serán trece los menores que participen en el taller, de 10 a 14 y de 16 a 20 horas.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar