Ad Clicks : Ad Views :
Home / Tierra de Pinares / Jacob Bermejo: “El PP ha dotado a Aldeamayor de servicios a los que sólo podían aspirar pueblos mucho más grandes”

Jacob Bermejo: “El PP ha dotado a Aldeamayor de servicios a los que sólo podían aspirar pueblos mucho más grandes”

El candidato hace un balance de la gestión del PP en sus años de gobierno y la usa como valor que los ciudadanos tienen que tener en cuenta a la hora de elegir a quién votar el día 24. En cuanto a la candidatura, sostiene que en ella están quienes quieren trabajar por su pueblo sin mayores pretensiones.

Juan J. Villalba Pinilla

Arrancó el PP la campaña el pasado sábado con un acto en el que arropado por la consejera de Hacienda de la Junta y Castilla y León, el candidato popular, Jacob Bermejo, pidió el voto para el PP en base a la racionalidad que este partido ha demostrado a lo largo de los años que ha gobernado en la localidad y a la responsabilidad demostrada en esta última etapa en la que les ha tocado estar en oposición.

¿Cuántos años llevas en política?

No tengo claro que lo que se hace en los ayuntamientos de los pueblos como el nuestro sea política. En todo caso, si lo que preguntas es desde cuando llevo como concejal en el Ayuntamiento de Aldeamayor, la respuesta es desde 1991.

Entonces, ¿no se considera político?

Desde luego que no.

¿Por qué no?

En primer lugar porque no vivo de la política sino de mi trabajo.Tengo la suerte de tener un trabajo de 7 a 15:00 horas que puedo compatibilizar con mis tareas en el Ayuntamiento. En segundo lugar creo que no puede considerarse política el buscar los recursos para construir y poner en funcionamiento un polideportivo, una casa de cultura, un centro de día para personas mayores, un espacio de ocio para los jóvenes o un depósito de agua nuevo entre otros recursos con los que cuenta Aldeamayor a día de hoy.

¿Qué es lo que ha hecho que se vuelva a presentar?

En primer lugar la ilusión y la convicción de que aún puedo hacer muchas cosas por el pueblo en el que nací hace 51 años y en el que resido desde entonces. En segundo lugar el apoyo incondicional de quienes, como yo, llevan trabajando por Aldeamayor representando a las siglas del Partido Popular desde hace tantos años. Ellos han considerado que por mi experiencia del funcionamiento de un ayuntamiento como concejal y los conocimientos del pueblo como vecino que ha formado parte de asociaciones, de comisiones de festejos y de otros colectivos sociales soy la persona idónea para encabezar la candidatura y ofrecer nuestro proyecto de municipio.

Y como concejal y vecino, ¿qué balance hace de la labor que el Partido Popular ha desarrollado en Aldeamayor?

Sinceramente, y aunque la perfección es difícil de alcanzar y habremos cometido fallos o no hayamos llegado donde nos hubiera gustado por la coyuntura económica, creo que hemos realizado una labor bastante notable.

Cuando yo entré en el Ayuntamiento como concejal, Aldeamayor era un pueblo con algo más de 1.000 habitantes y pocos servicios. Nosotros hemos modernizado al pueblo y lo hemos dotado a los vecinos de servicios administrativos, culturales, sociales, lúdicos y deportivos a los que sólo podían aspirar pueblos de mucha mayor población y presupuesto que el nuestro. Infraestructuras como la Casa de Cultura, la Escuela Infantil, el Centro de Día de Personas Mayores, el Espacio Joven, el paseo peatonal y carril bici que une el casco tradicional con Aldeamayor Golf o el nuevo depósito de agua que hay en  la zona de la ‘Punta de los Árboles’, por citar ejemplos significativos, se han fraguado con gobiernos municipales del PP. Nosotros hemos iniciado los expedientes de todos esos edificios y nosotros los hemos puesto en funcionamiento en la mayoría de los casos. Se trata de dotaciones de las que todos los que vivimos en la localidad nos beneficiamos.

Cuando un servicio  que no es de gestión municipal ha tenido carencias, los alcaldes y concejales del PP han llamado a las puertas que tuvieran que llamar las veces que hiciera falta para que esas carencias se subsanasen. Como ejemplo diré que a finales de 2007, gobernado el PP,  las Consejerías de Educación y la de Sanidad ya contaban con estimaciones de crecimiento de la población a un horizonte de más de diez años con las que trabajar para ampliar instalaciones tan importantes como el colegio o el consultorio médico. De hecho, en el caso del colegio, hacia 2008 se aprobó un proyecto de ampliación que a padres, profesores y Ayuntamiento nos pareció suficiente en aquel momento, que se realizó en su primera fase. Eso se llama previsión y si se retrasó la segunda fase, la que se ha llevado a cabo recientemente, no fue por causas que se puedan achacar al Ayuntamiento de Aldeamayor. En el caso sanitario, nosotros conseguimos que se aumentara la plantilla de facultativos en el consultorio médico en un médico más e iniciamos gestiones para construir un nuevo edificio en una parcela que se consensuó de forma conjunta con técnicos de la Consejería de Sanidad que se desplazaron al pueblo. Desgraciadamente la maldita crisis y los recortes paralizaron este proyecto que queremos reactivar de cara al futuro.

Es más, la ampliación en esta legislatura que se ha llevado a efecto en el colegio ha sido gracias a la firma de un convenio entre Junta de Castilla y León y Ayuntamiento que nuestros concejales apoyaron y por el que todos los vecinos de Aldeamayor han adelantado 800.000 euros para la construcción de nuevas aulas. Ese dinero se ha podido adelantar gracias a la buena salud financiara del Ayuntamiento que ha  heredado la corporación actual. Cuando nosotros dejamos de gobernaren abril de 2010, el ayuntamiento tenía un endeudamiento cercano al 0% y una hucha de dos millones seiscientos mil euros, aproximadamente.

Y no quiero terminar este balance sin recordar que aunque a mucha gente se le olvide, el Ayuntamiento de Aldeamayor, gobernado por el PP, también ha trabajado intensamente por el empleo. Primero lo hicimos a través de la Asociación ‘El Raso’ junto a los Ayuntamientos de Boecillo y Viana y conseguimos que en empresas del Parque Tecnológico de Boecillo, del Polígono ‘El Brizo’ o en otras fuera de estos dos núcleos empresariales entraran a trabajar decenas de vecinos del pueblo. En la legislatura 2003-2007, y con tasas de paro que se consideran próximas al pleno empleo, pusimos en funcionamiento un  servicio de asesoramiento y apoyo a los emprendedores fruto del cual aquí también se han creado negocios por cuenta propia. En 2007-2011 potenciamos el área de empleo con recursos humanos para facilitar la formación y la inserción laboral de aquellos que cuando la crisis empezaba a asomar iban perdiendo su empleo. Aunque a alguno se le llene la boca hablando de sus logros, nosotros ya trabajábamos por el empleo mucho antes de que conociera este pueblo. Bien distinto es que siempre hemos puesto por delante el trabajo y los resultados a las fotos y la propaganda. Muchos se pueden hacer esas fotos gracias a toda la estructura municipal de funcionamiento y actividades que nosotros dejamos.

¿Queda mucho por hacer en Aldeamayor?

Desde luego. Un pueblo como éste, en constante crecimiento y evolución, tiene necesidades nuevas todos los días. Y eso es lo que plantearemos a los vecinos en nuestro programa electoral al que daremos difusión en breves fechas. Lo que sí que puedo anticipar es que lo que queremos es mantener y potenciar todo aquello por lo que Aldeamayor ha sido referente provincial y en algunos casos regional y desde luego, y ahora que parece que la coyuntura económica mejora, acometer antiguos proyectos que llevábamos en anteriores convocatorias electorales pero que no se pudieron llevar a cabo y sacar adelante otros que los vecinos nos están reclamando a través de las reuniones que estamos teniendo con asociaciones y colectivos y que sean viables al 100%. El papel lo sujeta todo pero nunca hemos prometido, y nunca lo haremos, algo en lo que nosotros mismos, con la experiencia de muchos años de gestión, no creamos.

Por último me gustaría que nos hablara sobre la candidatura que presenta.

Lo primero que tengo que decir es que se trata de una candidatura conocedora de la realidad de Aldeamayor y bastante homogénea en cuanto a lo que quieren que sea el pueblo del futuro.

De las catorce personas que la forman, seis de ellas han nacido o descienden de aquí y ocho son, digámoslo así, nuevos vecinos, si bien el que menos lleva viviendo llegó hace seis o siete años. Por ese recorrido como residentes, bien en el casco tradicional o bien el alguna de las urbanizaciones que han ido surgiendo como la de ‘Los Invernaderos’, ‘Aldeamayor Golf’ o ‘El Soto’, son plenamente conocedores de las realidades y necesidades de los diferentes núcleos del municipio y al pertenecer a franjas de edades distintas saben qué se demanda en cada sector social.

Pero sobre todo tengo que destacar que son personas que quieren trabajar por su pueblo como parte de un equipo. No tienen aspiración política ninguna y han demostrado que saben sacrificarse y poner delante el bien común a su ego personal. Algunos cuentan con mucha experiencia en la gestión municipal, muchos han demostrado su valía en asociaciones o colectivos de este u otros municipios y casi todos son profesionales que bien por cuenta ajena o como empresarios o autónomos intentan salir adelante en el contexto actual.

Por todo este balance y por el compromiso para con su pueblo de quienes me acompañan en la lista es por lo que creo honestamente que el PP es la mejor opción.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar