Ad Clicks : Ad Views :
Home / Tierra de Pinares / IVÁN VELASCO BACHILLER: “SI NO EL MÁS, MONTEMAYOR EN UNO DE LOS PUEBLOS MÁS TAURINOS DE LA PROVINCIA»

IVÁN VELASCO BACHILLER: “SI NO EL MÁS, MONTEMAYOR EN UNO DE LOS PUEBLOS MÁS TAURINOS DE LA PROVINCIA»

El alcalde de esta localidad vallisoletana, que se encuentra en vísperas de disfrutar de sus fiestas patronales, da un repaso a la actualidad municipal
Velasco hace un balance positivo de sus tres años como máximo regidor pero no aclara si concurrirá a las elecciones locales de 2019

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

Mañana jueves dan comienzo las fiestas de La Exaltación de la Cruz de Montemayor de Pililla. Antes de ese momento su alcalde, Iván Velasco Bachiller, nos ha dedicado unos minutos para hablarnos de aspectos relacionados con estas fechas pero también con el resto de actividad municipal.

¿Cómo se presentan las fiestas de este año?

Con muchas ganas puesto que es una semana muy esperada por la corporación y por los vecinos, muchos de los cuales se guardan las vacaciones para estos días. Creo que es el acontecimiento más importante de los que se desarrollan en Montemayor a lo largo de todo el año.

¿Cómo las vive el alcalde?

De una forma muy intensa, intentando buscar hueco para la diversión entre acto y acto al que tengo que acudir por mi cargo, y con la tensión propia de que, como último responsable de la organización, todo esté dispuesto para el normal desarrollo de los actos, todo se celebre con absoluta normalidad y, por supuesto, no ocurra ningún incidente. Hay que reconocer que durante estos días uno tiene la cabeza en mil sitios pero al final uno se lo acaba pasando bien.

¿Qué destacarías del programa? 

La base de nuestro programa festivo son los festejos taurinos y las verbenas.

¿Pesa más la tradición o la innovación en el programa de fiestas de Montemayor?

Sin duda la tradición tanto en el contenido, pues quien haga un repaso por los programas de los últimos años puede ver que son muy parecidos, como en las fechas en las que se celebran, que se mantienen del 13 al 18.

¿Se imagina unas fiestas sin toros?

No. Ni en el peor de los sueños.

En base a la defensa que desde el municipio se ha hecho de sus festejos y sus tradiciones, ¿se puede decir que Montemayor es el pueblo más taurino de la provincia?

Si no es el más, sin duda sí que es uno de los más taurinos. Hay una tradición, yo diría que ancestral, a todo lo que tiene que ver con el toro y que se materializa en la afición que se nos ha inculcado desde niños llevándonos a la plaza, jugando con el capote o al ‘pillo-pillo’. Es algo que la gente de este pueblo lleva en la sangre.

¿Y se imagina estas fiestas sin actos religiosos?

No. Muestra de ello es que el día 14, festividad de la Exaltación de la Santa Cruz, los vecinos acuden en masa a la iglesia con independencia de que se sea más o menos religioso. El pueblo vive ese día con mucho respeto y mucha devoción.

¿Puede desconectar durante estos días de los demás asuntos municipales?

No, porque siempre hay gente que necesita algo y te lo solicita con independencia del día del año que sea

¿Hay algún tema en concreto que le quite el sueño?

El de la despoblación. Montemayor es uno de los pueblos de la provincia que más muertes tiene al año, entre 20 y 25, y por el contrario nacen alrededor de a 3, 4 o 5 niños. Si a esto le unimos que por no ser un pueblo del alfoz -cercano a Valladolid- no nos llega gente nueva, el padrón se resiente año a año. Es algo común a otros pueblos de la zona.

¿Cuáles han sido las prioridades de su gobierno municipal en lo que va de legislatura?

En primer lugar, atender a los vecinos en el día a día para que se sientan representados: que puedan hablar contigo en cualquier momento, que te puedan llamar al móvil o enviarte un whatsapp.

En segundo lugar, y como algo tangible, la reurbanización de las zonas más deterioradas con la sustitución de redes de saneamiento y abastecimiento y del asfaltado y la mejora de los servicios públicos para que la calidad de vida sea buena.

¿Qué balance hace de estos más de tres años?

El balance tiene que ser bueno. En primer lugar porque la convivencia entre vecinos, que se había resentido en los últimos tiempos de la anterior legislatura es buena, y en segundo lugar porque se han hecho muchas inversiones. Hemos intentado dar un aire nuevo y hacer las cosas usando el sentido común.

Ha sido una legislatura positiva, donde se han hecho un montón de inversiones y donde la convivencia entre vecinos es buena.

¿Qué metas  u objetivos son las que se fija en los meses que quedan hasta las elecciones locales?

El arreglo de la piscina. Es una instalación de más de 50 años que no ha tenido ninguna reforma y que en la que en estos tres meses de verano no cabe ni un alfiler. Es algo que al principio de la legislatura dijimos que había que arreglar sí o sí y antes de que termine el año queremos empezar.

¿Se volverá a presentar?

Ahora es el momento de centrarse en las fiestas para que todo salga perfecto. Si cuando llegue el momento me encuentro con ganas y con ilusión, ya se contestará a esa pregunta,

Si llegado el momento la respuesta a esa pregunta fuese afirmativa, ¿cuáles serían los pilares de un hipotético programa electoral?

Hay un asunto al que desde hace tiempo es el de tener una residencia de ancianos en el municipio. Somos conscientes de que estaríamos hablando de una inversión, hoy por hoy inviable para que la acometiera el Ayuntamiento en solitario máxime cuando el número mínimo de plazas es de 40, pero sí que barajamos el que empresas privadas entren en este proyecto y buscar fórmulas de colaboración.

¿Un deseo para estos días?

Que los vecinos disfruten minuto a minuto de sus fiestas patronales de la mejor manera posible, que reine el respeto y la convivencia y que no tengamos que lamentar ningún incidente.

¿Cuál es el próximo programa de televisión al que se plantea acudir?

(Risas). De momento no hay nada previsto.

ARTÍCULOS RELACIONADOS:

EL JUEVES ARRANCAN LAS FIESTAS DE LA EXALTACIÓN DE LA CRUZ EN MONTEMAYOR DE PILILLA

 

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar