Iván Velasco Bachiller, alcalde de Montemayor: “A mi sucesor le aconsejo paciencia, paciencia y más paciencia”

  • El actual regidor de la localidad abandona la política tras dedicar a su pueblo 12 años de su vida
  • Su objetivo a corto plazo, dedicar más tiempo a la familia y amigos

 

 

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

La próxima medianoche dará comienzo la campaña electoral de las elecciones municipales del 28 de mayo. Ocho mil ciento treinta y un municipios renovarán sus corporaciones locales tras quince días de actividad frenética de unos y otros.

Antes de que el frenesí de esos días nos absorba, queremos pararnos un momento para dedicar unos minutos a un concejal, de un pueblo de Valladolid, alcalde para más señas, que tras doce años en política (cuatro en la oposición y ocho como alcalde) ha decidido bajarse de ese tren y recuperar la parte de su vida que hace estos tres lustros cedió a sus vecinos. Se trata de Iván Velasco Bachiller, alcalde de Montemayor de Pililla.

P.: ¿Cuándo toma la decisión de no repetir como candidato a la alcaldía?

R.: La decisión la tomé en las Navidades pasadas, después de llevar semanas atrás pensando en el futuro próximo.

P.: ¿Se pueden saber los motivos?

R.: El único motivo, podríamos decir, es el de poder tener tiempo para mí y disfrutar de la vida de otra manera. Llevo en el ayuntamiento desde que tenía 22 años, lo cual son ya 12 años, y aquí he pasado parte de esa juventud ya que, entre mi trabajo particular y el ayuntamiento, el tiempo que te queda libre es escaso.

P.: Una vez que lo trasmite a su círculo más íntimo (personal y político), ¿cómo son las reacciones?

R.: Las reacciones de mi familia y amigos más cercanos son de alegría, ya que todos coinciden en que será cuando tenga más tiempo para disfrutar de ellos.

Y respecto al círculo político, les pillé a todos descolocados ya que nadie se imaginaba que no me presentaría a la reelección. Todos me han animado y brindado su apoyo en multitud de ocasiones para que reconsiderara la decisión tomada. Desde aquí agradezco a todos ellos sus llamadas y visitas haciendo una mención especial al presidente del PP de Valladolid, Conrado Íscar.

P.: ¿Qué balance hace de estos 12 años en política?

R.: El balance que saco es bastante positivo ya que, como todo en la vida, hay momentos de todo pero siempre hay que quedarse con lo mejor y más positivo y sobre todo con lo que sume y no reste. Me ha servido para aprender mucho y es como si hicieras un máster, ya que día a día aprendes o ves algo nuevo.

P.: ¿A nivel de gestión, de qué se siente más orgulloso?

R.: Con la constancia del trabajo de todos hemos conseguido tener un abultado superávit, garantizar el suministro de agua, sustituir casi la totalidad de las tuberías antiguas, pavimentar calles y un largo etc. Que cada uno lo haga extensivo en función de la memoria y del aprecio que nos tenga…

P.: ¿Cambiaría alguna decisión de las que ha tomado en su andadura como alcalde?

R.: Todos somos humanos y seguramente que cometemos errores o tomamos decisiones en algún momento que no son del agrado de todos, pero siempre me he dedicado en cuerpo y alma por conseguir lo mejor para mi pueblo, sacrificando mi vida personal y profesional, con aciertos y con errores, como cualquier ser humano, así que pido disculpas por los errores que haya podido cometer.

P.: ¿Le ha costado alguna amistad?

R.: Claro que te cuestan, ya que hay gente que no sabe separar la amistad de la política, pero también he ganado muchísimos amigos y gente que de verdad me quiere.

P.: ¿Cómo le gustaría que le recuerden sus vecinos?

R.: Me gustaría que me recuerden tal cual como soy día tras día: una persona dispuesta a ayudar a todos, que siempre dio todo de sí y que por encima de cualquier otra cosa estaba el pueblo de Montemayor de Pililla.

P.: ¿Seguirá vinculado a la política o cierra definitivamente esta etapa de su vida?

R.: Nunca se puede cerrar una puerta tajantemente, aún tengo 34 años, y quien sabe en un futuro lo que puede pasar. Lo que, sí que tenía claro es que en estos momentos sí que la cierro ya que no me presento en ningún puesto de ninguna candidatura.

P.: ¿Algún consejo para su sucesor?

R.: Paciencia, paciencia y más paciencia. Es lo que hay que tener día tras día cuando ocupas un cargo de este tipo y sobre todo aplicar el sentido común a la hora de tomar cualquier decisión.