Ad Clicks : Ad Views :
Home / Fiestas y Tradiciones / IVÁN VELASCO, ALCALDE DE MONTEMAYOR: “EN NUESTRO PROGRAMA DE FIESTAS TIENEN GRAN PESO LAS TRADICIONES”

IVÁN VELASCO, ALCALDE DE MONTEMAYOR: “EN NUESTRO PROGRAMA DE FIESTAS TIENEN GRAN PESO LAS TRADICIONES”

  • El regidor, que afronta estas primeras fiestas de su segundo mandato, destaca la importancia que los festejos taurinos con la plaza ‘La Empalizada’ como santo y seña
  • La puesta en marcha de una residencia para la tercera edad es el gran proyecto para los próximos cuatro años

Iván Velasco, alcalde de Montemayor de Pililla.

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

El viernes comienzan las fiestas en honor de la Exaltación de la Santa Cruz en Montemayor de Pililla. Antes de que los vecinos aparquen los quehaceres diarios y se embullan de lleno en estas celebraciones, hemos charlado con Iván Velasco Bachiller, alcalde de la localidad.

Pueblosycomarcas.com: ¿Cómo se presentan las fiestas?

I.V.: Con mucha ilusión, mucha alegría y muchas ganas de disfrutar y aprovechar a tope de todo lo programado.

Pyc.com: ¿Se viven especialmente por ser las primeras tras revalidar una mayoría absoluta?

I.V.: Se viven con todo lo que te señalaba en el apartado anterior y, no cabe duda, que te sientes fortalecido pero también más responsabilizado y con la ilusión renovada por el hecho de que los vecinos hayan depositado en ti su confianza de nuevo.

Pyc.com: ¿Es usted de la opinión de que el que todo salga bien en unas fiestas no da ningún voto pero el que algo salga mal puede restártelos?

I.V.: Creo que por lo general, llama más la atención el 1% que pueda salir mal frente al 99% que sale bien.

Pyc.com: ¿Qué destacaría de todo lo que les espera a vecinos y visitantes durante los próximos días?

I.V.: El de Montemayor es un programa que varía poco de año en año debido al gran peso que tienen las tradiciones en nuestro pueblo. Partiendo de la base de que la base de nuestras fiestas son los festejos taurinos, los espacios que quedan se completan con verbenas, actividades para peñas y, por supuesto, los actos eclesiásticos en honor de la Santa Cruz.

Además hay que destacar que nuestras fiestas son bastante tranquilas y quienes nos visitan generalmente lo hacen por razones familiares o de amistad con alguien del pueblo o porque residen en pueblos de la zona.

Pyc.com: Una de las señas de identidades de sus fiestas es la plaza de toros. ¿Qué ha supuesto la declaración de BIC de la misma para el municipio?

I.V.: En primer lugar blindar una de nuestras señas de identidad y garantizar su pervivencia en el futuro. Una vez que se ha conseguido lo anterior y que ‘La Empalizada’ permanece levantada casi seis meses al año -de mayo a octubre- frente a al mes de fiestas que la teníamos puesta antes de la declaración de BIC, lo que queremos es convertirla en un recurso logístico más del pueblo, y que albergue actividades distintas a las taurinas como mercados o conciertos, y un recurso turístico y que acudan visitantes de otros puntos de la geografía provincial y regional para lo que estamos en contacto con la Junta y con la Diputación.

Pyc.com: ¿Cómo es un día de fiestas para el alcalde?

I.V.: Un día muy ajetreado en el que descansas poco, duermes menos y en el que intentas buscar ese momento de ocio al margen de las obligaciones del cargo y una vez que tienes todo lo concerniente a la organización de los actos bien atado. A partir de ahí, deseando que todo transcurra con normalidad y no haya percances.

Pyc.com: El programa arranca con el pregón. ¿Quién es el pregonero y por qué se le ha elegido?

I.V.: Se trata de Isaac Gil Pérez. Es oriundo de Montemayor, con varias generaciones a sus espaldas, y aunque por razones laborales reside fuera del pueblo, siempre ha llevado a gala lo de ser montemayorcense.

Pyc.com: ¿En qué proyectos se encuentra inmerso actualmente el Ayuntamiento de Montemayor?

I.V.: Queremos dotar a Montemayor de una pista de pádel antes de que finalice el año. Es una de las propuestas que recogíamos en el programa electoral debido a la gran demanda que de ella había y ahora mismo estamos inmersos en la tramitación.

Otro de los asuntos que abordaremos antes de que finalice el año en la rehabilitación (dentro del programa Rehabitare de la Junta de Castilla y León) de unas viviendas de propiedad municipal. Una vez rehabilitadas, las viviendas se incorporan al Parque Público de vivienda de Castilla y León para ofrecerlas en régimen de alquiler social.

Pyc.com: ¿Cuáles son los grandes objetivos de esta legislatura?

I.V.: La gran apuesta para estos próximos cuatro años sigue siendo la puesta en marcha en Montemayor de una residencia de ancianos en el antiguo cuartel de la Guardia Civil. Partiendo de la base de que el Ayuntamiento cedería el espacio y daría una serie de facilidades para que el proyecto saliera adelante, ahora mismo nos encontramos buscando ese inversor que pondría unos 3 millones de euros para poner en marcha el servicio.

Estamos convencidos de que sería un servicio muy demandado por los vecinos de Montemayor y por los de los pueblos del entorno y de ahí nuestro empeño y nuestra esperanza en que haya empresas que estén interesadas en apostar por ello.

Pyc.com: ¿Un deseo para estos días?

I.V.: Que todos los vecinos disfruten al máximo las fiestas, que para eso es una semana al año, que lo hagan con sentido común y que el próximo año nos volvamos a encontrar en estos días.

NOTICIAS RELACIONADAS:

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar