Ad Clicks : Ad Views :
Home / Tierra de Pinares / IU manifiesta su rechazo a la reforma electoral en la Diputación y en los ayuntamientos de la provincia

IU manifiesta su rechazo a la reforma electoral en la Diputación y en los ayuntamientos de la provincia

Lo hace a través de la presentación de mociones que serán debatidas en los plenos que se celebrarán en la Institución Provincial y ayuntamientos como el de Portillo. En ella se señala que con la reforma planteada por el Gobierno podría ser alcalde un concejal que hubieran obtenido menos del 20% de los votos.

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

Los grupos municipales de IU en la Diputación Porvincial y en los pueblos donde la formación tiene representación, como es el caso de Portillo, han presentado una proposición titulada "en defensa de la elección democrática de alcaldes" para que sea debatida en los respectivos plenos ordinarios. IU propone que Diputación y ayuntamientos muestren su oposición a la reforma del sistema de elección de concejales y regidores en las corporaciones locales que ha planteado el Partido Popular.

Desde IU se señala que los municipios españoles han sido desde 1979 la expresión más evidente de la llegada de la democracia a nuestro país. “Miles de concejales y concejalas, de alcaldesas y alcaldes, elegidos por sus vecinos, accedieron al gobierno de sus Ayuntamientos desde la preocupación por satisfacer las demandas más acuciantes de sus vecinos, y también, ante la falta de definición constitucional de las competencias locales, a afrontar aquellos retos y actuaciones que fueran impulsadas por la ciudadanía” reitera el comunicado. Por eso desde la coalición de izquierdas se considera “imprescindible” conservar ese papel, que ha sido “razonablemente garantizado durante todo este período por un sistema electoral que, sin ser perfecto, ha permitido que las opciones políticas significativas en las que se organiza la ciudadanía en cada municipio hayan configurado mayorías de gobierno local con un respaldo mayoritario del voto popular a través de un sistema de representación respetando la proporcionalidad contemplada en la CE”.

La atribución del alcalde o alcaldesa a la lista más votada, añade el texto, llevaría a la paradoja de que podrían ser alcaldes/sas, concejales/as que hubieran obtenido menos del 20% de los votos y, por tanto, no contarán con el apoyo de más del 80% de los vecinos y vecinas. El examen de los resultados de las últimas elecciones municipales o de las últimas elecciones europeas proporciona numerosos ejemplos. En todo caso, con esos supuestos, el número de ayuntamientos cuyo alcalde no estaría apoyado por la mayoría de los electores sería muy mayoritario.

Por todos estos motivos IU solicitará los Plenos de la Diputación y de los ayuntamientos donde tiene representación manifiesten su oposición a cualquier reforma relativa al método de elección de concejales/as y alcaldes/sas de las Corporaciones Locales y, muy especialmente a tres puntos fundamentales como la atribución de cualquier prima de representación por concejales a la lista o listas más votadas, por vulnerar los principios de proporcionalidad y voto igual establecidos constitucionalmente en primer lugar; la atribución de la alcaldía a la lista más votada, cuando no tenga el respaldo de la mayoría de los concejales elegidos en voto igual mediante un sistema proporcional y constituido en el Pleno del Ayuntamiento en segundo, así como la constitución del Pleno Municipal por concejales/as que no hayan sido elegidos/as en el mismo acto electoral mediante sufragio universal, igual, libre, directo y secreto, tal como establece el art. 140 de la Constitución Española en tercero.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar