Ad Clicks : Ad Views :
Home / Tierra de Pinares / IU PORTILLO SOLICITARÁ INVERTIR EL 50% DEL REMANENTE DE TESORERÍA DE 2016 EN INVERSIONES FINANCIERAMENTE SOSTENIBLES

IU PORTILLO SOLICITARÁ INVERTIR EL 50% DEL REMANENTE DE TESORERÍA DE 2016 EN INVERSIONES FINANCIERAMENTE SOSTENIBLES

/
Lo hará a través de una moción que se debatirá en el Pleno Ordinario que celebra el Ayuntamiento de Portillo esta tarde
Indican los representantes de esta formación que  “para salvar a las personas y no a los bancos, se deben emplear todos los recursos posibles a atender las necesidades existentes en nuestro municipio”

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

El grupo municipal de IU-Portillo Toma la Palabra ha presentado una moción en el Ayuntamiento de la localidad para que se invierta el 50% del remanente de tesorería del año 2016 en inversiones financieramente sostenibles.

Esta misma moción fue presentada por el mismo grupo en abril y no fue admitida a trámite al no haberse había emitido un informe técnico de intervención. Con esa condición necesaria cumplimentada, esta tarde será de nuevo debatida.

En la motivación de esta propuesta, Portillo TLP señala que según los datos facilitados por la Intervención Municipal del Ayuntamiento de Portillo en la Dación de cuenta de la Liquidación del Presupuesto General de 2016 existe un Remanente de Tesorería para gastos generales que asciende a un total de 296.249,71 euros.

Continúa la exposición de motivos indicando que la Ley Orgánica 2/2012, de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera establece, en el artículo 32, que el remanente de tesorería o superávit solo puede destinarse a amortizar deuda. Lo anterior fue modificado por la Ley Orgánica 9/2013, de 20 de diciembre, de control de la deuda comercial en el sector público a través de una Disposición Adicional Sexta de Reglas Especiales para el destino del superávit presupuestario que establece que que una vez atendidas todas las obligaciones de pago y amortizadas las operaciones de endeudamiento que estén vigentes, la Corporación Local que tuviera un saldo positivo podrá destinar este remanente a financiar inversiones siempre que a lo largo de la vida útil de la inversión ésta sea financieramente sostenible.

Este es el objetivo fundamental que plantea Izquierda Unida Portillo Toma La Palabra: “disponer de una cantidad económica que si no se iba a quedar en caja adornando los números de la contabilidad municipal pero que no se traduciría en beneficios directos para los vecinos de Portillo, por encima de otras consideraciones como el déficit o la deuda”.

Indican los representantes de esta formación que  “para salvar a las personas y no a los bancos, se deben emplear todos los recursos posibles a atender las necesidades existentes en nuestro municipio. Ya no deben existir excusas, ni de leyes ni de voluntad política, para no destinar esta cantidad económica a inversiones que son necesarias y que en algunos casos no se han podido acometer por falta de financiación y  es el momento de afrontar medidas de calado y valientes, que lleguen de verdad a los ciudadanos y que reviertan en éstos, a través de inversiones financieramente sostenibles que fluyan en dos direcciones, la de crear empleo y la de mejorar el municipio cubriendo algunas de las necesidades existentes”.

Para avalar su propuesta, enumeran los casos de ayuntamientos en nuestra provincia, como es el caso de Tudela de Duero, Aldeamayor de San Martín o el mismísimo Valladolid “que trabajan en este sentido y que han declarado que van a destinar el superávit a financiar obras financieramente sostenibles”

Por tanto, Portillo TLP propone al Pleno destinar el 50% del Remanente de Tesorería existente en la Liquidación del Presupuesto General de 2016 -que asciende a 148.124,85 euros)  para financiar inversiones financieramente sostenibles.

Las inversiones financieramente sostenibles son aquellas inversiones que están encaminadas a mejorar de alguna forma las condiciones de vida y los servicios a los ciudadanos en el entorno local. Estas inversiones deben estar hechas con miras a largo plazo -vida útil de al menos 5 años- y están sujetas a un control presupuestario que garantice que son sostenibles financieramente para la entidad local.

Dentro de las inversiones financieramente sostenibles que puede llevar a cabo una entidad local se pueden citar: todas aquellas acciones encaminadas a mejorar los sistemas de alumbrado, alcantarillado o recogida de basuras de la zona; acciones encaminadas al cuidado, el respeto al medio ambiente y la eficiencia energética; inversiones destinadas al desarrollo y eficiencia de los modelos productivos, tanto en agricultura, ganadería y pesca como en otros sectores industriales y energéticos; mejora de infraestructuras, canales de comunicación, sistemas de transporte; cuidado de jardines, parques públicos y otras zonas verdes; rehabilitación de edificios de servicio público o que estén destinados a ser usados por la comunidad local y obras para la recuperación de zonas dañadas.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar