IU-Podemos propone una batería de medidas para reducir la generación de residuos en Laguna de Duero, abaratando así los costes de su gestión

  • La formación presentará una moción al próximo Pleno municipal con el objetivo de “impulsar iniciativas de calado destinadas a disminuir la generación de residuos urbanos”

 

 

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

El Grupo Municipal Izquierda Unida-Podemos llevará hoy martes al Pleno del Ayuntamiento de Laguna de Duero una moción para que el Consistorio desarrolle una serie de medidas destinadas a reducir la cantidad de residuos generados en el municipio. Esta propuesta llega tras la aprobación inicial por parte del equipo de gobierno de una nueva tasa de basuras en el Pleno del pasado mes de septiembre.

Desde IU-Podemos consideran que las medidas planteadas en la moción registrada este lunes son “de sentido común a nivel de sostenibilidad y cuidado del medio natural” a la vez que “necesarias para minimizar la presión fiscal que esta nueva tasa va a suponer para los laguneros y laguneras”.

Apuntan desde la formación que, “si bien es cierto que bajo la nueva Ley de Residuos las entidades locales tienen la obligación legal de repercutir a los contribuyentes los costes de la gestión del servicio de basuras, tienen también el deber de garantizar que los vecinos y vecinas no estén pagando de más por este servicio”. En este sentido, defienden que “hace falta poner en marcha en Laguna iniciativas que están funcionando en otros municipios para reducir la cantidad de basura que generamos”.

Las medidas propuestas para abaratar a la ciudadanía los costes asociados a la gestión de residuos incluyen, entre otras, la implantación de un sistema municipal de compostaje junto con ayudas o incentivos para el compostaje comunitario, el desarrollo de un proyecto piloto de un sistema de depósito, devolución y retorno de envases (SDDR) en colaboración con los comercios locales, la habilitación de mini puntos limpios, la realización de una campaña de divulgación y concienciación o el desarrollo de actividades municipales de fomento a la economía circular y el consumo responsable.

El grupo municipal pone el foco también en la necesidad de acelerar la implantación en la localidad del quinto contenedor -aquel que se destina a la separación de todos los residuos que sean de materia orgánica.

“El cálculo es sencillo,” aseguran desde IU-Podemos. “El tratamiento de los residuos se tarifica por volumen y tipo de basura, atendiendo a si los residuos están correctamente separados o no. A menor volumen -y con la debida separación- menor coste.”

Desde IU-Podemos aseguran que entienden esta moción como actuación complementaria a la presentación de alegaciones a la ordenanza que establece la nueva tasa de basuras. “Vamos a presentar alegaciones a la ordenanza redactada y aprobada por el equipo de gobierno con la finalidad de revertir el carácter regresivo de la tasa y que cumpla con lo establecido en la Directiva Europea que dio origen a este tributo que no es otro que la reducción de la generación de residuos, el cuidado del medio ambiente y la protección de la salud de las personas. Laguna se merece una tasa de basuras justa.”