IU-Podemos propone instalar contenedores para la recogida solidaria de tapones en Laguna de Duero

  • La formación presentará al próximo Pleno municipal una moción para fomentar la colaboración de los vecinos de la localidad con diversas campañas solidarias a través de la aportación de tapones de plástico depositados en contenedores específicos

 

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

La agrupación de izquierdas defenderá este martes en el próximo Pleno ordinario una moción con la que busca impulsar la implicación del municipio en la recaudación de fondos destinados a causas solidarias. La propuesta consiste en colocar en distintos puntos del municipio contenedores con forma de corazón, denominados “corazones solidarios”, donde los laguneros podrán hacer el simple gesto de depositar los tapones de procedentes de artículos de uso doméstico que diariamente se generan en su vida cotidiana. Se trata de una iniciativa que ya se ha desarrollado en otros municipios de la provincia, como Tordesillas o Mojados, donde ha tenido buena acogida, por parte tanto de vecinos como de las asociaciones que se han visto beneficiadas.

La colocación de estos puntos de recogida es una actividad complementaria a la recogida que se realiza en algunos centros escolares, comercios locales u otras entidades privadas. De acuerdo con la propuesta de IU-Podemos, para facilitar la colaboración de la población local, estos corazones solidarios se ubicarían en lugares fácilmente localizables en las diferentes zonas de la localidad, dando así servicio a los diferentes barrios que integran el municipio.

“La recogida de tapones es una actividad solidaria muy extendida en nuestro país que ya se practica a pequeña escala en algunos centros escolares y negocios privados de Laguna”, ha afirmado Roberto Velasco, concejal de Podemos. “Con esta moción pretendemos dar un paso más allá, impulsando desde la Administración local la colaboración de los vecinos y vecinas con una iniciativa que no sólo tiene fines solidarios sino que también contribuye a cuidar el medioambiente, fomentando el reciclaje, la reutilización y la recogida selectiva.”

 De salir adelante la iniciativa, los beneficios generados por la recogida solidaria de estos tapones irían destinados a distintas organizaciones locales sin ánimo de lucro con actividad en el municipio, tal y como se establece en los acuerdos de la moción. Para ello, se establecerá un procedimiento de concurrencia gestionado por el Ayuntamiento a través del cual estas entidades puedan beneficiarse de dichos fondos.

“En Laguna contamos con numerosas asociaciones sin ánimo de lucro que desempeñan una labor solidaria de gran valor para la comunidad”, ha señalado Eva Diez, concejala de IU y portavoz de su grupo municipal. “Es importante que desde las instituciones apoyemos materialmente su actividad. Esto consiste, en parte, en fomentar y facilitar en todo lo posible la colaboración de la ciudadanía. Confiamos en que el resto de los grupos políticos respalden esta iniciativa de pequeños gestos que, cuando se suman, pueden tener un gran impacto.”