Ad Clicks : Ad Views :
Home / Otras Comarcas / IU-Podemos presenta una moción para ampliar el parque público de vivienda en alquiler en Laguna de Duero

IU-Podemos presenta una moción para ampliar el parque público de vivienda en alquiler en Laguna de Duero

/
  • Se debatirá en el próximo pleno del Ayuntamiento esta moción que pide la gestión social de las 43 viviendas en Laguna de Duero propiedad de la Sareb, integrándolas en el parque público de viviendas

 

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

El grupo municipal formado por Izquierda Unida y Podemos en Laguna de Duero defenderá en el próximo pleno del Ayuntamiento, que se celebrará el 31 de mayo, una moción que recoge una serie de medidas para aumentar el parque municipal de vivienda en alquiler social, que consta actualmente de menos de una decena de viviendas en todo el municipio. Para ello, IU-Podemos propone la gestión municipal de las 43 viviendas de las que dispone la Sareb en Laguna de Duero y pide que el suelo urbanizable que ésta posee se destine a la construcción de vivienda pública de alquiler social.

El grupo municipal, crítico con la “negligente actuación” en la gestión de la Sareb por parte del Gobierno, argumenta que el parque de vivienda del que es propietaria esta sociedad debe pasar a formar parte del parque de vivienda pública del municipio a fin de “garantizar el derecho al acceso a la vivienda” de los laguneros.

En el contexto del Procedimiento de Déficit Excesivo de 2020, la actividad de la Sareb repercute directamente sobre las cuentas públicas con efectos desde 2020, tras una notificación de la Unión Europea a tal efecto emitido en abril de 2021. “Si la Sareb se convierte en una sociedad pública, las viviendas de su propiedad también deberían serlo,” sentencia IU-Podemos.

Para este grupo municipal se trata de “una cuestión de dignidad política y ética en la gestión pública.” Mientras “amplios sectores de población tienen serias dificultades para acceder a una vivienda digna a un precio asequible para su renta”, el conocido como “banco malo” tiene en propiedad actualmente más de 120.000 viviendas en toda España, apunta IU-Podemos en el texto de la moción.  Especial importancia tiene en este marco la disponibilidad de suelo, defiende, teniendo la Sareb 107 parcelas para construir en Laguna de Duero. “Aprovechar estos activos supone aumentar y consolidar un parque público de vivienda en alquiler en el municipio,” señalan.

Afirman desde IU-Podemos que, según se desprende de las memorias más recientes del Centro de Acción Social (CEAS), existe en Laguna de Duero una necesidad manifiesta de incrementar la oferta de vivienda en alquiler social. Sólo en el año de 2020 se tramitaron 54 ayudas de emergencia de carácter económico destinadas al pago del alquiler de la vivienda y 16 ayudas de emergencia destinadas al pago de hipotecas. Estas cifras, defiende IU-Podemos, “dan una idea de la necesidad de este tipo de vivienda en Laguna de Duero.”

Si sale adelante esta moción, el Ayuntamiento adquirirá el compromiso de estudiar políticas locales para aumentar “considerablemente” el IBI sobre las viviendas vacías propiedad de grandes tenedores que permanezcan cerradas por un periodo de tiempo superior a dos años. Además, según los acuerdos de la moción, se reservaría un 30% de las nuevas promociones urbanísticas del municipio a vivienda protegida y, de este porcentaje, un 15% a viviendas de alquiler social.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar