IU-Podemos Laguna presenta una moción contra la “grave deriva” de las políticas activas y del funcionamiento del Ecyl

  • Y pide que Mañueco intervenga “con urgencia e impida que continúe la actual deriva y el desaprovechamiento de los recursos públicos”

 

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

Ante lo que considera como un intento por parte del actual gobierno de la comunidad de “hacer desaparecer toda la parte laboral de la Junta de Castilla y León”, el Grupo Municipal Izquierda Unida-Podemos ha registrado una moción pidiendo a Mañueco que “intervenga con urgencia para asegurar el buen funcionamiento del Ecyl” y “evitar el abandono a las personas y a sus derechos, constitucionales y legales”.

Este martes, en el próximo pleno ordinario del Ayuntamiento de Laguna de Duero, se debatirá una moción registrada por el Grupo Municipal Izquierda Unida-Podemos, que señala la dimisión del Viceconsejero de Dinamización Industrial y Laboral, Óscar Villanueva, como “el último de una serie de sucesos que parecen confirmar la intención de la extrema derecha de desmantelar la Consejería de Industria, Comercio y Empleo”. Según se recoge en el primer acuerdo de la moción, IU-Podemos pide que el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, “impida que continúe la actual deriva y el desaprovechamiento de los recursos públicos destinados a presar servicios a los ciudadanos y ciudadanas de la comunidad”.

IU-Podemos apunta en el texto de la moción que, tras la salida de Villanueva, la Consejería de Industria, Comercio y Empleo tan solo mantendrá al Director General de Trabajo, suprimiendo la Viceconsejería de Dinamización Industrial y Laboral, que hasta ahora tenía la responsabilidad de gestionar, “no solo los fondos propios de la Junta, sino sobre todo los procedentes de transferencias del Estado, para la prestación de servicios a los ciudadanos asegurando su derecho a ser apoyados para el acceso al empleo y la mejora profesional”.

“Con estas políticas de desmantelamiento se vuelve a las de 1988 con José María Aznar al frente del Ejecutivo Autonómico,” ha apuntado Jesús Salamanca, concejal de Izquierda Unida. “No tiene parangón el destrozo de los avances sociales que se habían logrado año tras año en las últimas dos décadas con el consenso de la Junta y los agentes sociales.”

En la exposición de la moción, IU-Podemos rechaza que Mañueco “acepte que su socio de gobierno, el consejero de Industria, Comercio y Empleo, Mariano Veganzones, decida de manera unilateral cuál debe ser el organigrama del Ejecutivo Autonómico”.

Según defiende Jesús Sáez, portavoz del grupo municipal, “Mañueco no puede asistir como convidado de piedra a la destrucción de la comunidad que preside. Pediremos que toda la corporación municipal respalde nuestra petición de que el presidente de la Junta intervenga para asegurar el pleno cumplimiento de las funciones del Ecyl”.