IU-Podemos Laguna de Duero critica la aprobación definitiva de “la tasa de basuras más cara de la provincia” sin “apenas cambios”

  • Se ha aprobado este martes la nueva ordenanza fiscal en un pleno extraordinario convocado a las 7:00 horas de la mañana, con los votos a favor del Partido Popular, Independientes por Laguna y Vox

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

El Grupo Municipal Izquierda Unida-Podemos ha criticado la aprobación definitiva en la mañana de hoy de la ordenanza fiscal reguladora de la tasa de residuos sólidos urbanos del Ayuntamiento de Laguna de Duero “sin que se hayan realizado las modificaciones necesarias para garantizar a la ciudadanía una tasa justa”. La norma, aprobada inicialmente el pasado 24 de septiembre, establece la abultada cuota media por vivienda de 135€, con cuotas para las actividades comerciales muy por debajo de las fijadas en otros municipios de la provincia, las cuales, en opinión de IU-Podemos, no guardan proporcionalidad con el elevado volumen de residuos que generan estos sectores. Han quedado desestimadas las propuestas de modificación registradas por 323 interesados.

Desde la formación lamentan que el gobierno tripartito haya rechazado “la casi totalidad” de sus alegaciones, en las cuales solicitaba “modificar sustancialmente” la estructura de la tasa, que se empezará a cobrar en 2025, para “rebajar los costes del servicio repercutidos a los contribuyentes, garantizar la progresividad fiscal, establecer incentivos para que la ciudadanía haga un correcto uso del sistema de gestión de residuos y cuidar nuestro entorno natural y la salud de las personas”.

La formación de izquierdas señala que, bajo la nueva ordenanza, las cuotas de los contribuyentes “no guardarán relación” con la gestión de los residuos que realicen. “Con esta ordenanza, no existe ninguna vinculación entre la cantidad de residuos que generas y lo que pagas de cuota, por lo que no existe un incentivo económico para que los vecinos y vecinas reduzcan sus residuos más allá de una bonificación por el compostaje domiciliario, que para muchas personas no es una opción viable por el tamaño de su vivienda.”

Entre las reclamaciones de IU-Podemos que ha desestimado el gobierno tripartito estaba la propuesta de calcular la cuota variable de la tasa en función del consumo de agua contabilizada en las viviendas. Esta estructura tarifaria, argumentan, habría permitido al Consistorio ajustar la cuota de los contribuyentes en función de su huella ecológica. “En Laguna, el equipo de gobierno ha perdido una oportunidad importante para avanzar hacia un municipio más sostenible premiando el comportamiento respetuoso con el medio ambiente,” aseguran.

Sobre el debate y votación de esta ordenanza, IU-Podemos considera que “se está convirtiendo en habitual la convocatoria de plenos extraordinarios a las 7h de la mañana para tratar los expedientes de mayor trascendencia, dificultando o incluso imposibilitando la asistencia de la gran mayoría de la ciudadanía y suponiendo un coste añadido para las arcas públicas. Estos expedientes podrían haberse llevado perfectamente a plenos ordinarios, los cuales se celebran a las 18h de la tarde”, han afirmado. “Esto también es consecuencia de las prisas que lleva el equipo de gobierno al tramitar esta ordenanza con la antelación mínima para cumplir con una ley aprobada en 2022”.