IU-Podemos denuncia que gobierno de Laguna de Duero ha cortado el acceso de la oposición a “la casi totalidad de la información municipal”

  • Acusan al gobierno de la localidad de “acabar con la transparencia” en la administración local al bloquear el acceso de la oposición a los expedientes municipales y al registro de la sede electrónica

  • Imagen de la firma del pacto de gobierno entre PP, IPL y VOX. 

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

El grupo municipal de IU-Podemos en el Ayuntamiento de Laguna de Duero ha denunciado que el nuevo gobierno de la localidad, formado por PP, Independientes por Laguna y Vox, ha cortado el acceso de la oposición a “la casi totalidad de la información municipal”

Señala a través de una nota de prensa que en la primera Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Laguna de Duero, celebrado el pasado 5 de julio, el equipo de gobierno comunicó a los grupos políticos de la oposición que se les retiraría el acceso a los todos registros de la sede electrónica y a los expedientes municipales. Si querían ver algún expediente, les informó Avelino Álvarez, el nuevo alcalde popular del municipio, tendrían que solicitarlo formalmente, exponiendo sus motivos y sin garantías de una resolución favorable.

Según Eva Diez, concejala de Izquierda Unida, la decisión de restringir el acceso a esta información supone un “viraje preocupante” en las políticas de transparencia del gobierno municipal. “Nunca se había cuestionado el derecho de todos los concejales y concejalas, independientemente de su afiliación política, a consultar los documentos municipales. Quieren impedir que realicemos un seguimiento de la actividad municipal.”

Los únicos expedientes a los que la oposición tendrá acceso serán los pocos que se lleguen a tratar en los Plenos municipales. Para conocer el estado de cualquier otro expediente, aseguran desde IU-Podemos, los grupos de la oposición tendrán que solicitar esta información a través de un escrito, proporcionándole al equipo de gobierno el número de expediente al que se desea tener acceso, requerimiento que Roberto Velasco, concejal de Podemos, tacha de “sinsentido” y “tomadura de pelo”.

“Es imposible que indiquemos los números de expediente cuando no nos han facilitado ni siquiera una relación de los expedientes abiertos,” ha asegurado Velasco. “El PP, junto con sus socios Independientes por Laguna y Vox, se están riendo de la oposición y de todos los laguneros y laguneras. Quieren gobernar a espaldas de la ciudadanía.”