IU denuncia en Castronuño el mal estado de la VA-610 y la nula implicación de la Junta para poner soluciones

  • El ayuntamiento ha recibido un no como respuesta de la Junta de Castilla y León a las demandas del consistorio para arreglar la carretera

 

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

El pleno del ayuntamiento de Castronuño celebrado el 23 de febrero aprobó por unanimidad una iniciativa del grupo de gobierno de la localidad en la que se instaba a la Junta de Castilla y León a realizar las inversiones y las acciones necesarias para llevar a cabo el arreglo integral de la Carretera VA-610 a partir del kilómetro 4, incluyendo el tramo urbano de travesía de Castronuño y construyendo un cruce por alto en el paso a nivel del ferrocarril.

Esta vía es la principal carretera de acceso a Castronuño puesto que une el municipio con la ciudad de Valladolid. En los últimos años, tanto desde el consistorio como desde movimientos vecinales se han realizado numerosas acciones para reclamar a la administración regional una carretera por la que circular con seguridad: recogidas de firmas, acuerdos plenarios en el ayuntamiento y en la Diputación Provincial, así como una PNL en Las Cortes de Castilla y León.

Pese a que en ejercicios anteriores se ha actuado en la mejora del cruce con la E-80 y en el arreglo de algún tramo de esta vía en el término municipal de Pollos, desde Castronuño sostienen que se debe realizar una intervención mucho más ambiciosa que contemple el arreglo integral de la carretera.

El tramo que discurre entre Pollos y Castronuño lleva varias décadas sin ser dotado de un asfaltado en condiciones, salvo parcheados y actuaciones puntuales en algún pequeño tramo. Por ello, debido al envejecimiento del firme, la carretera presenta un pésimo estado de conservación. La falta de solidez del asfalto hace que se creen ondulaciones y numerosos baches, sobre todo en épocas de lluvia, con el consiguiente peligro de accidentes y provocando además un elevado número de roturas de parabrisas al tránsito de los vehículos como consecuencia de la cantidad de piedras desprendidas del firme en la vía.

Desde Castronuño también reclaman la eliminación del cruce de esta vía con el paso nivel del ferrocarril de la línea Medina del Campo-Zamora, el cual se hace a través de una curva muy peligrosa. De la misma forma denuncian el lamentable estado del firme en el tramo urbano de Castronuño, travesía que presenta un importante deterioro, con baches y deformaciones que han causado más de una lesión a viandantes.

Desde la Consejería de Movilidad y Transformación Digital se han dirigido al ayuntamiento a través de un informe por escrito en el que afirman que no hay disponibilidad presupuestaria para un acondicionamiento integral de la VA-610, carretera que absorbe una media de 359 vehículos diarios en el tramo inicial entre la N-620 y Castronuño.

Según se argumenta en el escrito emitido por la administración regional, el actual estado de la carretera es aceptable y se responsabiliza al ayuntamiento del deterioro de la travesía debido a los cruces de canalizaciones y servicios municipales. Sobre la supresión del paso a nivel aseveran que es una actuación sujeta a los convenios que pudieran desarrollarse entre la administración regional y la administración titular de la línea ferroviaria.

Desde IU Castronuño, a través del alcalde del municipio, muestran su desacuerdo con la contestación recibida y su malestar por no haber obtenido respuesta ante la petición de una reunión para tratar el asunto con la Delegación Territorial. Seoane afirma que “desde Castronuño llevamos unos cuantos años pidiendo a la Junta que acometa las medidas necesarias para realizar un arreglo integral de la carretera. Entendemos que existe una falta de voluntad política para dotar de presupuesto la actuación y ponerse a trabajar en ello”. Sobre el estado de deterioro de la travesía al que aluden en el escrito, explica que “el ayuntamiento ejecutó el cambio de la red de saneamiento en el año 2008 y estamos hablando de esto en 2023, lo que pone en evidencia la inacción de la Junta, que -recuerda el alcalde- es quien posee las competencias para mantener la vía en óptimo estado”. Respecto al convenio para eliminar el paso a nivel, Seoane insta a la Junta a “dar pasos en firme para iniciar los trámites que permitan hacerlo realidad”.

El alcalde afirma que “nadie en Castronuño opina que el estado de la carretera es aceptable”. Considera que “tener una carretera en un buen estado de conservación es vital para garantizar una movilidad segura al vecindario y todas las personas que se desplazan a Castronuño. También con el fin de mejorar la comunicación, posibilitando un mejor escenario para la realización de actividades económicas que sirvan para mantener vivo nuestro pueblo”. Por todo ello anuncia que seguirán realizando acciones “para reivindicar el derecho de los y las castronuñeras a tener una carretera segura”.