Ad Clicks : Ad Views :
Home / Tierra de Pinares / IU de Portillo solicitará poner en marcha un Proyecto de Camino Escolar en el municipio

IU de Portillo solicitará poner en marcha un Proyecto de Camino Escolar en el municipio

La formación de izquierdas ha registrado una moción en este sentido en la que se solicita que este proyecto se concrete en sus primeras actuaciones en el CEIP Pío del Río Hortega.

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

En su exposición de motivos, Jorge López como portavoz de IU señala que “la constitución de ‘caminos escolares seguros’ es una ‘buena práctica’ de la movilidad que cuenta con gran aceptación en todos los sectores sociales y un buen número de experiencias nacionales e internacionales. Así lo avala la FEMP y el Ministerio de Fomento. La DGT (Dirección General de Tráfico) también ha editado otra guía: Camino Escolar paso a paso, en la que se destaca que hacer seguro y atractivo el camino de casa al colegio es una forma de ir recuperando espacios para la infancia y hacer habitables nuestras calles y plazas”.

A continuación, se señalan ejemplos que se han llevado a cabo en este sentido en municipios como San Sebastián, Madrid, Barcelona, Granada o en Laguna de Duero en la provincia de Valladolid.

Uno de los objetivos que se ha marcado la DGT es la seguridad vial y dentro de su Estrategia 2011-2020 destaca “la defensa y protección de los sujetos más vulnerables, entre los que está el público infantil” según explica López al igual que recalca que “el Ayuntamiento de Portillo es consciente de la problemática existente en los accesos al CEIP Pío del Río Hortega tanto a la entrada como a la salida de los escolares al centro. Es un hecho que se puede comprobar cualquier día lectivo y es una situación que han hecho llegar los propios padres y madres de alumnos a los Concejales del Equipo de Gobierno”.

Desde IU se valora el corte al tráfico de un tramo de la Calle Subida al Distrito Primero o la instalación de pasos de peatones elevados, pero se considera que no es suficiente y por eso plantea este proyecto. “Se trata de conseguir que se desplacen de forma autónoma, apostando por una movilidad saludable, sostenible y segura”.

Entre los objetivos que se persiguen con esta propuesta están promover el caminar como una forma activa de luchar contra el colesterol, la obesidad, la ansiedad o el abatimiento, favorecer la autonomía de los niños en sus trayectos cotidianos, creando condiciones de seguridad y fomentar alternativas al uso del coche que actúen a favor de la calidad del aire, la mejora del medio ambiente y la seguridad vial infantil.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar