Ad Clicks : Ad Views :
Home / Tierra de Pinares / IU de Portillo presentará varias enmiendas a las ordenanzas municipales en el Pleno de mañana

IU de Portillo presentará varias enmiendas a las ordenanzas municipales en el Pleno de mañana

El Ayuntamiento de Portillo debatirá y aprobará mañana las ordenanzas fiscales para el ejercicio 2015. Desde el Grupo Municipal de IU se han registrado una serie de propuestas y enmiendas que afectan al IBI, al Impuesto de Rodaje o al servicio de la residencia de la tercera edad.

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

Comenzando por lo que respecta al Impuesto de Bienes Inmuebles –IBI- la formación de izquierdas eleva una proposición para REVAL –organismo encargado de realizar la recaudación en el sentido de ofrecer la posibilidad de fraccionar el pago del impuesto en dos plazos a aquellos vecinos que así lo soliciten y otra al Ayuntamiento para que Solicite a la Dirección General del Catastro la revisión del valor catastral en el municipio. Así mismo, desde IU se plantean enmiendas para, en primer lugar, la aplicación de un tipo de gravamen superior, en un 30%, para las viviendas que se encuentren desocupadas permanentemente para lo que debería actualizarse el censo de viviendas en el primer trimestre de 2015; la supresión de los privilegios de las diferentes entidades que no abonan el IBI y establecer bonificaciones del 50% a familias numerosas y a aquellas familias que no tienen ningún tipo de ingreso. Esta bonificación se producirá una vez abonado el impuesto, como si fuera una devolución.

Por lo que respecta a la Ordenanza del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica, comúnmente denominado como rodaje, IU plantea dos enmiendas. La primera de ellas señala que se realice una bonificación del 50% a los vehículos eléctricos e híbridos y la segunda que se suprima la exención del Impuesto sobre los Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) a aquellos vehículos con 25 años o más y que se contemplar para ellos una bonificación del 50%.

Con el fin de facilitar la conciliación de la vida familiar y dar servicio a los vecinos que reclamen esta posibilidad en su propio municipio, sin necesidad de tener que desplazarse, desde IU se propone regular la admisión de residentes con carácter temporal y de forma puntual al servicio de la Residencia de la Tercera Edad cuando haya plazas libres en contemplando todas las posibilidades -sólo manutención, alojamiento por horas, por días, por semanas, por quincenas, etc. Para ello, añaden, debería modificarse el Reglamento de Régimen Interno de la Residencia y fijar una cuota tributaria.

Por lo que respecta a la ordenanza  fiscal  de ocupación  de subsuelo, suelo y vuelo de la vía pública la propuesta de IU, firmada por su portavoz Jorge López, plantea la necesidad de modificar la redacción e incluir una nueva tarifa que grave a las entidades financieras o similares indicando que “por cada cajero automático de entidades financieras, aseguradoras u otras entidades adosado a edificios en los que su utilización implique un aprovechamiento especial de la vía pública. Cada uno, al año o fracción…250 euros”.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar