IU Castronuño presenta una propuesta para la instalación de composteras comunitarias en el municipio

  • El portavoz de la formación, Enrique Seoane, afirma que es preciso que el conjunto de la ciudadanía adopte cambios de consumo sostenibles en lo referente al ciclo de la vida de los productos

 

  • Área de Compostaje Comunitario en Tudela de Duero

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

El grupo municipal de Izquierda Unida en la localidad ha registrado una moción para su debate en el próximo pleno municipal que tendrá lugar a las 20 horas del próximo jueves, para que el ayuntamiento habilite dos espacios en los que instalar composteras comunitarias que sirvan como inicio de un proyecto basado en los principios de la economía circular que además repercutirá en un ahorro de costes económicos derivados de la gestión de residuos.

El portavoz de la formación, Enrique Seoane, afirma que es preciso que el conjunto de la ciudadanía adopte cambios de consumo sostenibles en lo referente al ciclo de la vida de los productos, por lo que también proponen la puesta en marcha de una campaña informativa y de concienciación dirigida al vecindario sobre el correcto uso de las composteras y de los beneficios que conlleva realizar una correcta separación de las distintas fracciones de residuos y reducir los de tipo orgánico.

La fracción orgánica representa en torno al 40% del peso total de los residuos que se generan en los hogares. Por ello, el compostaje comunitario supone una manera sencilla y ecológica de gestionar la materia orgánica y de transformarla fácilmente en abono de calidad del que después podrá beneficiarse el propio ayuntamiento y el vecindario.

La gestión del tratamiento de los residuos urbanos ha de afrontarse como una cuestión de compromiso con el medio ambiente y de optimización de los recursos públicos. La mejor manera de disminuir costes económicos es separar bien, pero sobre todo, reducir residuos. El mejor residuo es el que no se genera, asevera Seoane.

En sintonía con las directrices europeas en esta materia, la Ley de Residuos regula la separación en origen y establece la obligatoriedad de repercutir a los contribuyentes el coste real de la gestión del servicio de recogida y tratamiento, lo que significa que los habitantes de los municipios que generen menos residuos y los entreguen correctamente separados reducirán el coste del servicio, pudiendo beneficiarse de una tasa de basuras más barata.

En la provincia y en numerosos municipios del país ya existen experiencias de compostaje comunitario con resultados muy positivos, por ello desde IU esperan que la propuesta que someten a acuerdo plenario sea aprobada, que pronto pueda ponerse en marcha y que otros municipios de la Mancomunidad Bajo Duero, a la que pertenece Castronuño, se sumen a la iniciativa.