Pueblos y Comarcas

  • Desde la formación de izquierdas afirman que reducir e incluso no ampliar frecuencias y horarios, así como la falta de garantías existente para reservar billetes a través de un abono laboral, pone en riesgo el asentamiento de pobladores en los municipios de la zona

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

El Grupo Municipal de Izquierda Unida en Castronuño ha presentado una moción dirigida al pleno corporativo del mes de mayo en la que instan al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible a tomar las medidas necesarias para mantener y reforzar las frecuencias en los tramos horarios que hacen posible cumplir una jornada laboral a quienes se desplazan en AV desde Medina del Campo a Madrid.

Desde la formación se indica que el hecho de que con la llegada de la Alta Velocidad sea posible vivir en el medio rural del sur de la provincia de Valladolid y desarrollar la vida laboral en Madrid, ha contribuido a que nuevos pobladores se hayan asentado en diferentes municipios del sur de la provincia de Valladolid, incluido Castronuño. Vecinos y vecinas de la comarca que utilizan a diario este transporte público para acudir a sus puestos de trabajo en la capital del Estado.

Para IU, el anuncio de RENFE de suprimir dos paradas de este servicio ferroviario en Medina del Campo supone un duro golpe para estos usuarios y usuarias que con la reducción de frecuencias ven peligrar la compatibilidad de desarrollar la jornada laboral en Madrid y mantener su residencia en Castronuño u otros pueblos de la comarca.

Desde la formación de izquierdas afirman que reducir e incluso no ampliar frecuencias y horarios, así como la falta de garantías existente para reservar billetes a través de un abono laboral, pone en riesgo el asentamiento de pobladores en los municipios de la zona. Por ello, se suman a las reivindicaciones de la Asociación de Usuarios AV Medina del Campo – Madrid que reclama, entre otras cuestiones, se haga efectiva la declaración de la estación de Medina del Campo como Obligación de Servicio Público, medida que garantizaría la reserva de plazas para estos viajeros y viajeras.

Igualmente, inciden en que la Alta Velocidad es hoy en día un componente imprescindible en la lucha contra la despoblación, uno de los mayores problemas a los que se enfrenta el medio rural de Castilla y León. En su defensa y con el fin de dar apoyo a las reivindicaciones de los usuarios y usuarias, piden al Ayuntamiento del municipio que solicite entrar a formar parte de la Mesa de Trabajo AV de Medina del Campo y Comarca.