Ad Clicks : Ad Views :
Home / Tierra de Pinares / Íscar insta a la Junta a no implementar una reestructuración de la Atención Primaria que suponga el descenso del número de médicos

Íscar insta a la Junta a no implementar una reestructuración de la Atención Primaria que suponga el descenso del número de médicos

/
  • Aprobada la moción presentada por el PSOE de Íscar con 2 votos a favor, los del propio grupo, y 11 abstenciones, las de los ediles de PP, CCD-CI y Ciudadanos

Martha Tena Juárez

Aprobado en el pleno del Ayuntamiento de Íscar, con los votos a favor de las dos ediles socialistas y la abstención de los grupos PP, CI y Cs, la moción presentada por los primeros en la que insta a la Junta de Castilla y León a no implementar una reestructuración de la Atención Primaria en la localidad que suponga el descenso del número de médicos y que la solución planteada tenga carácter estrictamente provisional hasta que se cubran esas plazas.

Esta moción, presentada por la portavoz del PSOE de Íscar, Carmen Aceves,  tuvo carácter de urgencia debido a las  quejas recibidas por todos los ciudadanos iscarienses relativas a la prestación que se está recibiendo en los últimos meses en el centro de salud de Iscar y que abarca a toda la Zona Básica de Salud. En concreto a lo que se refiere al propio municipio de Iscar, donde lo habitual es que haya 5 médicos de medicina general y que, tras la marcha de 2 de los profesionales, mantiene una situación prácticamente insostenible tanto para los profesionales del centro como para los ciudadanos, que están viendo menoscabado su derecho a una atención sanitaria digna.

“Se está llevando a cabo en toda Castilla y León una reestructuración de la atención primaria. En concreto, y para poder analizar la situación más cercana voy a comentar el ya famoso Plan Segovia, que habla de la sobreoferta de profesionales médicos en la mayoría de las zonas básicas de Segovia y que, por citar alguna de las que tenemos cerca supone, por ejemplo, la Zona de Salud de Nava de la Asunción, donde había 16 médicos, la reestructuración supone que vaya a haber 12. Y eso sí, donde había 9 enfermeros van a pasar a ser 12 y donde además se elimina el 2º médico de guardia en el centro de salud concreto de Nava de la Asunción”, afirmó la concejal socialista.

Toda esta reestructuración en Segovia proviene de las reuniones mantenidas en el mes de junio con todas las zonas básicas. De ahí la urgencia de la moción, puesto que en la provincia de Valladolid se están produciendo en este mes pasado de septiembre y en este de octubre las correspondientes reuniones con los Centros de salud para informar de la reestructuración.

“Y voy también a citar otro municipio cercano que pueda servirnos de ejemplo, aunque pertenezca a la Zona Básica de Salud de Medina del Campo rural, como es el caso de la eliminación del Centro de urgencias de Ataquines”, afirmó la concejal.

La edil socialista aseguró que “dada la situación del centro de Iscar, donde se han ido 2 profesionales a otros puestos (médico de área y médico con plaza) y donde no se cubren las bajas ni las vacaciones de los existentes, ahora mismo cuenta la mayor parte de los días, con solo 2 profesionales médicos para atender todas las cartillas existentes. Esta situación está suponiendo un exceso de trabajo muy limitante para los profesionales de la salud y desde luego, un riesgo para toda la población”.

En concreto en Íscar se ha producido la reunión de la dirección médica con el equipo el pasado día 28 de septiembre. “Ya se ha planteado, casualmente, y digo casualmente porque parece que va por el mismo camino que en Segovia, la incorporación de 2 enfermeros en lugar de 2 médicos”.

Ante las quejas presentadas por los usuarios en el propio centro de salud, contestan a través de una misiva que “están tratando de encontrar algún profesional para sustituir la ausencia de médico habitual en su municipio. Sin embargo, la carencia de médicos disponibles, también en la bolsa de empleo de Sacyl como en el paro, ha imposibilitado dicha contratación, con lo que nos vemos obligados a acumular consultas a los profesionales existentes en el Centro de  Salud».

Por todo ello el grupo socialista  solicitó que el Ayuntamiento de Iscar en Pleno inste a la  Junta a que recupere las plantillas de profesionales sanitarios y no sanitarios anteriores a los recortes del año 2012 y ponga en marcha un plan de captación y fidelización de estos profesionales. Que reclame a la Junta de Castilla y León que tenga en cuenta las solicitudes formuladas por el Grupo Parlamentario Socialista en las cortes de Castilla y León relativas al centro de salud de Iscar, incluida su necesaria ampliación. Que se solicite a la Consejería de Sanidad que apruebe de forma inmediata un plan para reducir las listar de espera, garantizando unos tiempos máximos para la atención sanitaria hospitalaria programada y no urgente. Y por último inste a la Consejería de Sanidad y a la Dirección Médica de Valladolid a que tome las medidas oportunas para garantizar que los vecinos de Iscar no tengan que esperar más de 3 semanas para obtener cita con su médico de cabecera con el riesgo que eso comporta para la población.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar