Ad Clicks : Ad Views :
Home / Tierra de Pinares / Inversión de casi un millón de euros para la restauración de escombreras en varias localidades de la provincia de Valladolid

Inversión de casi un millón de euros para la restauración de escombreras en varias localidades de la provincia de Valladolid

/
  • Ubicadas en los municipios de Aldea de San Miguel, Aldeamayor, Cabezón de Pisuerga, Castromonte, Cogeces de Iscar, Herrín de Campos, Mayorga, Medina de Rioseco, Megeces, La Mudarra, Peñaflor de Hornija, San Martín de Valvení, Torrelobatón, La Unión de Campos, Urueña, Valladolid, Velilla, Villalba de los Alcores y Villanubla

 

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

El Consejo de Gobierno ha aprobado esta mañana la contratación de obras por un importe de 994.861 euros para las obras de restauración de 36 escombreras ubicadas en los municipios de Aldea de San Miguel, Aldeamayor de San Martín, Cabezón de Pisuerga, Castromonte, Cogeces de Iscar, Herrín de Campos, Mayorga, Medina de Rioseco, Megeces, La Mudarra, Peñaflor de Hornija, San Martín de Valvení, Torrelobatón, La Unión de Campos, Urueña, Valladolid, Velilla, Villalba de los Alcores y Villanubla, en la provincia de Valladolid.

Las obras consistirán en la extensión y regularización de los escombros en la parcela y su cubrición con una capa de material granular de 25 cm de espesor; en las parcelas en las que existan residuos diferentes de los escombros (electrodomésticos, plásticos, neumáticos…) se procederá a su retirada y a su traslado a un gestor autorizado.

Posteriormente, para favorecer la rápida regeneración de la zona en cada escombrera se extenderán semillas de especies autóctonas y se colocará un cartel de ‘Prohibido verter, ‘vertedero clausurado’ o similar en cada una de las zonas en las que se actúa.

En alguna de las escombreras se han incluido otras actuaciones singulares que tienden a asegurar un correcto acabado de la actuación o a preservar la zona restaurada ante futuros posibles vertidos (por ejemplo la demolición de antiguas estructuras en ruinas que existen en alguna de las escombreras como la de Peñaflor de Hornija), la recogida de residuos existentes en las proximidades de alguna de las escombreras, para tratarlos junto con los existentes en la propia parcela.

OBJETIVOS DEL PROGRAMA

Las actuaciones se encuentran englobadas en las que la ahora Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Castilla y León continuará desarrollando dentro de la gestión integral de los residuos de construcción y demolición para la prevención, recuperación, reciclado y eliminación de estos residuos en todas las provincias de la Comunidad. Todo ello está encuadrado en la línea establecida en el Séptimo Programa de Acción Medioambiental de la Unión Europea y del Plan Integral de Residuos de Castilla y León. El proyecto se cofinancia por el Fondo FEDER 2014-2020. “Europa impulsa nuestro crecimiento”.

Este Programa tiene como objetivo la restauración de las escombreras de Castilla y León y, además, la implantación de un sistema alternativo de gestión para los residuos de construcción y demolición, a cargo de los consorcios y diputaciones provinciales, que consiste en establecer y cofinanciar un servicio de recogida, transporte y gestión de este tipo de residuos, colocando contenedores específicos en recintos previstos para este fin (áreas de aportación de residuos o puntos limpios), para su traslado a gestor autorizado.

El programa también prevé la instrumentación de otras líneas de actuación orientadas a disuadir y evitar que los depósitos de residuos vuelvan a formarse en el territorio de Castilla y León que se concretan en acciones de educación ambiental, sensibilización y difusión de la información dirigidas a la población, complementadas con acciones de asesoramiento, impulso, coordinación y control a desplegar en los ámbitos municipales. En esa línea de actuaciones la Junta de Castilla y León desarrolla la campaña “cada escombro en su sitio”, que promueve mensajes en TV, Prensa, Radio y Redes Sociales, con una web propia  www.cadaescombroensusitio.com

Las inversiones realizadas en estos años han supuesto la recuperación ambiental de 1.828 puntos de vertido o escombreras, con una inversión de 13.055.811 euros y una superficie restaurada de 8.493.340 m2. En ejecución y licitación se encuentran 687 puntos de vertido o escombreras, con una inversión de 6.774.405 euros y una superficie restaurada de 3.687.736 m2.

A finales de 2023, se prevé que el programa haya concluido la restauración de más de 2.500 escombreras con una inversión cercana a 21 millones de Euros.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar