Ad Clicks : Ad Views :
Home / Cultura, Ocio y Turismo / INTUR Y ‘BOCUSE D’OR ESPAÑA’ CONVIERTEN A CASTILLA Y LEÓN EN EL EPICENTRO DEL TURISMO Y LA GASTRONOMÍA

INTUR Y ‘BOCUSE D’OR ESPAÑA’ CONVIERTEN A CASTILLA Y LEÓN EN EL EPICENTRO DEL TURISMO Y LA GASTRONOMÍA

El Centro Cultural Miguel Delibes acoge desde hoy y hasta mañana la celebración del campeonato gastronómico ‘Bocuse D’Or España’, que seleccionará al candidato que representará a España en la edición europea de Budapest el próximo mes de mayo

Pueblosycomarcas

El campeonato culinario más prestigioso del mundo, 'Bocuse D’Or España’, que cuenta con el apoyo de la Junta de Castilla y León, se desarrollará desde mañana y hasta el sábado 28 de noviembre en el Centro Cultural Miguel Delibes. Este certamen reunirá a cocineros de 16 comunidades autónomas, que se disputarán el triunfo nacional que permitirá representar a España en el Campeonato Europeo de Budapest el próximo mes de mayo.

Es la primera vez que este campeonato de cocineros se celebra fuera de Madrid, trasladándose a Castilla y León atraído por la riqueza gastronómica de la Comunidad, coincidiendo con la celebración de la Feria Internacional de Turismo de Interior, Intur 2015. Esta iniciativa se enmarca dentro de la política de la Comunidad en su apuesta por las sinergias entre turismo y gastronomía, que suponen un importante factor de desarrollo económico. En este sentido, Castilla y León trabaja en el desarrollo de un turismo asociado a la gastronomía, basado en la calidad y la sostenibilidad, con el objetivo de convertir a la Comunidad en destino gastronómico a nivel nacional e internacional, con eventos gastronómicos como el ‘Bocuse D’Or’.

‘Bocuse D’Or España’

La fase nacional del concurso culinario ‘Bocuse D’Or’ se desarrollará en dos jornadas en las que los 16 cocineros se tendrán que enfrentar, durante cinco horas y 35 minutos, a dos creaciones (carne y pescado) con productos regionales, como son la trucha blanca de la Tierra de Alba (Salamanca) y al Lechazo de la I.G.P. de Castilla y León. El cocinero que resulte ganador será el representante español en el campeonato europeo que se celebrará los días 10 y 11 de mayo de 2016 en Budapest, Hungría.

La gala se retransmitirá vía 'streaming' desde el stand de la Junta de Castilla y León de Intur 2015 y a través de la página web de la Selección Española de Cocina Profesional, denominada La Roja de la Cocina. Además, se realizarán diversas conexiones en directo con Turquía, país que organiza su fase nacional en esas fechas, con el objetivo de mostrar la celebración del concurso en otros países y que los participantes, tanto en la edición europea con de la internacional, descubran el gran reto al que se enfrentan.

La edición española de ‘Bocuse D’Or’ de este año cuenta con la mayor representación de cocineros de todas las ediciones anteriores. En esta ocasión, los 16 cocineros participantes serán examinados por tres jurados diferentes que suman 12 estrellas Michelín y cuatro soles Repsol. El primero de ellos es el jurado de Degustación, que estará formado por 17 cocineros de gran prestigio nacional, que harán a su vez de presidentes de sus respectivas comunidades autónomas. El segundo jurado, es el de Técnico Culinario, compuesto por cuatro reputadas personalidades del sector de la gastronomía, y por último, un jurado Internacional que contará con la participación del director general de la fundación ‘Bocuse D’Or Noruega’, Arne Sorving, que representa a un país que ha obtenido cinco campeonatos ‘Bocuse D’Or’. En representación de Castilla y León, acudirá el cocinero Antonio Molinero García, ganador del Campeonato de Cocineros de Castilla y León 2014.

La competición culinaria se divide en dos jornadas. Así, mañana se iniciará la clasificación del ‘Bocuse D’Or Spain Team 2015’, en las cual los primeros participantes cocinarán durante 5 horas y 35 minutos con 20 minutos de diferencia con respecto a su predecesor y en ocho 'boxes' que ocuparán el Centro Cultural Miguel Delibes. Durante la primera jornada competirán los representantes de Castilla-La Mancha, Andalucía, Cataluña, Islas Baleares, Extremadura, Aragón, Galicia y La Rioja. Por su parte, en el segundo día del certamen, competirán Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, Cantabria, Castilla y León, Madrid, Comunidad Valenciana, País Vasco, Islas Canarias y Navarra. En este segundo día de competición, se dará a conocer el ganador del certamen ‘Bocuse D’Or’ en un acto que tendrá lugar a las 18.00 horas.

El 'Bocuse D’Or' como reclamo mediático

Además del propio campeonato de cocineros, todo el evento estará dotado de un gran impacto mediático, con comunicaciones, mensajes y medios audiovisuales, con el objetivo de reforzar el mensaje del potencial gastronómico de Castilla y León, tanto para los participantes y asistentes, como para el empresariado autonómico del sector, verdadero protagonista de la fortaleza y riqueza de la oferta turística gastronómica.

El ‘Bocuse D’Or España 2015’ contará con una serie de actividades paralelas en torno a él, como la presencia de stands comerciales de las empresas participantes-colaboradoras o un viaje de familiarización, que se ha organizado para concursantes, jurados y prensa especializada, con el objetivo de que conozcan ‘in situ’ la oferta enogastronómica de la Comunidad.

Junto a todos los profesionales del sector que van a acudir como concursantes y jurados en sus diferentes categorías, el Campeonato nacional va a contar con un nutrido grupo de cocineros que incrementarán la repercusión mediática del evento, como los ganadores y varios participantes de las diferentes ediciones del programa de televisión ‘Top Chef’, cocineros de diferentes programas de ‘Canal Cocina’ y cocineros con estrellas Michelin.

Será importante, además, la presencia de prensa especializada acreditada para el evento y los canales online, con videobloggers gastronómicos que van a cubrir el evento. Todo ello, con el objetivo de posicionar a Castilla y León como referencia de turismo gastronómico a nivel nacional e internacional.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar