Ad Clicks : Ad Views :
Home / Tierra de Pinares / Intenso debate entre los portavoces municipales del Ayuntamiento de Íscar tras la moción de sanidad presentada por el PSOE

Intenso debate entre los portavoces municipales del Ayuntamiento de Íscar tras la moción de sanidad presentada por el PSOE

/
  • Por la que se  instaba a la Junta de Castilla y León a que no implementara una reestructuración de la Atención Primaria en Iscar que suponga el descenso del número de médicos

Martha Tena Juárez

Debate intenso vivido en el pleno del Ayuntamiento de Íscar tras la presentación de la moción presentado por el PSOE de Íscar en la que instaban a la Junta de Castilla y León a que no implementara una reestructuración de la Atención Primaria en Íscar que suponga el descenso del número de médicos y que la solución planteada tenga carácter estrictamente provisional hasta que se cubran esas plazas.

El alcalde de Íscar, José Andrés Sanz, en su turno de palabra explicó a la edil socialista que se estaban entablando conversaciones con el coordinador del Centro de Salid de Íscar. “Somos conscientes del problema que hay, al igual que él nos transmite su problemática y en el cual nos dice que no es problema ni de una cosa ni de otra, sino de que no hay médicos disponibles para cubrir todas las plazas. Realmente donde está el problema grave es en los médicos de área. Ayer se ha dado de baja un médico habitual, un médico que pasa consulta diaria”.

Prosiguió diciendo que se estaba hablando con el Gerente de Sanidad de Valladolid, “él me dijo que el día 28 van a tener una reunión para plantearlo. Que habían encontrado un médico en Cataluña y que estaba dispuesto a venirse a Valladolid y que a ver si podían localizarlo”.

“Si que te puedo decir que yo le dije al coordinador que cómo estaba la atención primaria y me dijo que de cada 3 pacientes que llaman, dos son presenciales y uno es por recetas. Te enseño los WhatsApp que le ha puesto al coordinador hoy, que tal vamos y me dice no te preocupes, que con esto podemos”, finalizó el alcalde.

La respuesta de la diputada socialista a las palabras del alcalde de Íscar no tardó en llegar. “Me alegro que se esté haciendo el seguimiento porque no le compete menos desde luego señor alcalde. Yo también he ido a hablar personalmente con el Coordinador del Centro de Salud de Iscar y sé perfectamente todos los problemas que tienen, ¿es una cuestión de falta de médicos o no?. Entiendo que el Ayuntamiento forma parte de la dirección del Centro a través del Consejo de Salud. Evidentemente algo tenemos que hacer por los vecinos de Íscar,  estoy pidiendo que se solicite a la Junta lo que se tiene que hacer. ¿No hay médicos dicen?, ya sabemos que no hay médicos, pero ¿por qué razón no hay médicos? Le voy a hablar de este último año, este año han salido 25 médicos de plazas MIR, y han quedado 2 en la provincia de Valladolid. El año pasado pasó exactamente lo mismo. ¿No hay médicos o se van los médicos?”.

Prosiguió diciendo que “el problema es que se van, les ofrecen otras cosas mucho mejores en otras CCAA, lo que no puede ser es que estén en la situación en la que ahora mismo se encuentran. Con unas condiciones extremas y al final se van y los perjudicados somos los ciudadanos. Lo que estoy diciendo es que se haga este requerimiento a la Junta de Castilla y León por parte del Ayuntamiento de Íscar en pleno, que creo que no deberíamos hacer otra cosa mejor por los ciudadanos de Íscar”.

La edil socialista le recordó al alcalde de Íscar que esta moción la presentó en la anterior legislatura y que se aprobó por unanimidad incluido con los votos a favor del PP, y que fue presentada en las Cortes de Castilla y León. Entre las mociones presentadas en las Cortes, Carmen Aceves, les recordó que el PSOE solicitó a las Cortes de Castilla y León que se procediera a dar cobertura a las vacantes o bajas temporales que se han producido o que se produzcan en el personal del Centro de Salud de Íscar y en particular a la atención pediátrica; proceder a corregir las insuficiencias de personal para la atención del servicio de urgencia del Centro de Salud de Iscar, mediante la dotación del mismo con 2 equipos completos de médico y enfermera durante los siete días de la semana para el servicio de urgencias; descargar las tareas de rastreo en los casos covid al personal del centro de salud y encomendándose a rastreadores que realicen esos trabajos específicamente, y que fue firmado por todos los procuradores el 8 de octubre de 2020.

“Le digo más,  las Cortes de Castilla y León insta a la Junta a adoptar las medidas necesarias para las obras del Centro de Salud de Iscar puedan iniciarse a principios de año 2021, por lo cual procederá a la contratación con la mayor urgencia de la elaboración del proyecto correspondiente, firmado por todos los procuradores”, afirmó la portavoz del PSOE Íscar.

“Quiero decir que llevamos con este proceso años ya, entonces lo vuelvo a preguntar y presentar esta moción porque creo que es urgente dada la situación actual del Centro de Salud de Íscar y por tanto de toda la población”, finalizó su turno de palabra.

El portavoz del grupo de Ciudadanos, Tomás Martín respondió a esta moción presentada que “el foro donde se tiene que tratar es en una Comisión de Sanidad dentro de la Consejería o dentro de la misma Junta. Estamos de acuerdo que aquí hay problemas como les habrá en toda Castilla y León pero yo creo que donde se tiene que tratar y donde se tiene que juntar todos los partidos políticos será en la Junta que son los que tienen competencias en arreglar estas cosas. Ojalá, esto fuese como una varita mágica y se arreglasen las cosas, lo que está claro que los que no lo vamos a arreglar somos nosotros. Nosotros lo que podemos hacer es intentar solucionar las cosas dentro de nuestras posibilidades, pero que en este caso no son”, afirmó el portavoz de Cs.

El alcalde fue el encargado de recordar al portavoz de Cs que “las gestiones que se están haciendo para mejorar y dotar de servicio y de médicos porque al final nos perjudica a todos. Estamos dando los pasos y los movimientos para llegar a los de arriba».

Jesús García, portavoz de Candidatura Independiente, aseguró en su intervención  que “somos conscientes que efectivamente estamos escasos de atención médica,  es un problema que llevamos arrastrando de tiempo, y que ya hicimos gestiones en la anterior legislatura con la Consejería en las reuniones del Consejo de Salud, se trató el tema en varias ocasiones y es un problema que efectivamente tiene el pueblo de Iscar y por lo tanto es una preocupación que todos los concejales que estamos aquí, que debemos tratar y no dejar e insistir. Yo estimo que la moción que se presenta aquí se debería trabajar más tranquilamente, consensuar su redacción y una vez que esté consensuada y demás pues ver como se presenta y las estrategias a seguir”, concluyó el edil.

Cerró el turno de intervenciones la concejal socialista contestando a las intervenciones de los dos concejales y el alcalde.  En cuanto a lo que se refería a la intervención del portavoz de ciudadanos,  la diputada socialista le recordó que “el problema lo tenemos en Íscar. Se está planteando una moción que tiene que ver con el caso concreto y preocupante de Íscar, ¿que quieren verlo desde otras circunstancias? Me parece bien, pero he traído una moción para solicitar a la Junta que se cubran las plazas de médico que se necesitan en esta localidad”.

“Al señor alcalde que me dice que evidentemente que se está hablando o intentando hablar con los de arriba, con los de arriba… esto se debate en el pleno de las Cortes de Castilla y León,  estoy diciendo que se inste a la Junta de Castilla y León a que se debata en su pleno, en sus Cortes, en una comisión,  etc. Creo que es lo mejor que puede hacer un Ayuntamiento por sus habitantes, si se quiere, desde luego”.

Y con respecto a la participación que hizo el portavoz de Candidatura Independiente, Jesús García, la concejal socialista contestó que “se puede consensuar más o menos, podemos debatir los puntos o incluso puedo ofrecer la votación por separado de ello si se tiene intención de votar a favor algunos de  los puntos porque aquí se trata de los habitantes de Íscar no de cuestiones políticas,  ni de a ver como lo hacemos o como quedamos de bien”, concluyó.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar