Infancia con derechos. Sueños con futuro

  • 400 niños, niñas y adolescentes reivindican los derechos de la infancia en Valladolid

 

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas 

El día 20 de noviembre se conmemora la Declaración Universal de los Derechos del Niño promulgada en 1959 y la aprobación de la Convención de los Derechos del Niño, 1989. Es un día marcado en rojo para la infancia y para quien trabaja por ella. Por este motivo, la Federación de Centros Juveniles Don Bosco de Castilla y León y el Consejo de la Juventud de Castilla y León, han organizado, este sábado 18 de noviembre, en Valladolid, la actividad “Infancia con derecho.

Sueños con futuro”. Una jornada de la que han formado parte más de 400 personas que han venido desde León, Palencia, Burgos, Salamanca y de la propia ciudad del Pisuerga, bajo un mismo pretexto: reivindicar los derechos de la infancia.

Un sábado que empezaba en un emplazamiento inmejorable, como es la Plaza Zorrilla y que ha contado con peso institucional. De esta manera, numerosas personalidades han acompañado a esta jornada en su saludo inicial. Es el caso de representantes de la Junta de Castilla y León como Esperanza Álvarez, directora general de Familias, Infancia y Atención a la Diversidad y Estela López, directora del Instituto de la Juventud de Castilla y León. Tampoco se lo quisieron perder autoridades del Ayuntamiento de Valladolid, como Rodrigo Nieto, concejal de personas mayores, familia y servicios sociales, Carolina del Bosque, concejala de Juventud y Víctor Martín, conejal de Comercio, Mercados y Consumo. Por su puesto, también acompañaron este acto, representantes de la sociedad civil como Sandra Ámez, presidenta del Consejo de la Juventud de Castilla y León y Hugo Abel Díez, presidente de la Plataforma de Organizaciones de Infancia de Castilla y León, así como Santi Domínguez, representante de la Inspectoría Santiago El Mayor y de la Federación de Centros Juveniles Don Bosco de Castilla y León, organizadora de esta actividad.

Además de estas autoridades adultas, el Consejo Municipal de la Infancia de Valladolid y el Foro de Participación de la Infancia y la Adolescencia de Castilla y León tuvieron un papel fundamental. Sus representantes leyeron un manifiesto a las autoridades, defendiendo y reivindicando una serie de derechos fundamentales que cualquier niño y niña en el mundo ha de tener.

Un saludo institucional que daba pie a un rastreo lleno de juegos, dinámicas y aventura por el Campo Grande, con el fin de conocer más sobre los derechos que tiene la infancia, pues con diversión educativa se aprende mucho mejor. Actividades que respetaban el entorno natural, concienciaban sobre la importancia del medio ambiente y que unían a toda la gente, dando igual de qué lugar venían. Chicos y chicas, no solo de los centros juveniles Don Bosco, sino también de otras entidades amigas que trabajan por y para la infancia, como es el caso de Cruz Roja Juventud y grupos Scouts Castilla y León – mSc.

Tras una intensa actividad matinal, el gran grupo se desplazó a Pajarillos, al entorno de la Casa de Juventud Aleste, para continuar con este día especial. Así, el polideportivo Pajarillos, gracias  a la gestión de la FMD, fue el lugar elegido para seguir con la jornada, jugando, conociendo y aprendiendo. Un gran día que tuvo como colofón final el espectáculo del Payaso Cuchuflay y su «Payaso’s Chou”, haciendo las delicias de los presentes, antes de que la gente pusiera rumbo a sus lugares de destino.

Una jornada que coge el testigo de León y que tiene un gran recorrido temporal, pues esta es la décima edición que se celebra. Un evento único, con el carisma de Don Bosco impregnado en cada una de sus acciones y poniendo en el centro a la infancia y sus derechos, trabajando el presente y construyendo el futuro.