Ad Clicks : Ad Views :
Home / Actualidad deportiva / INDIAQUÍN, LA MASCOTA DE LOS JUEGOS ESCOLARES, CUMPLE UN AÑO

INDIAQUÍN, LA MASCOTA DE LOS JUEGOS ESCOLARES, CUMPLE UN AÑO

El año pasado por estas fechas la mascota se presentaba en sociedad en esta misma actividad celebrada en Arroyo de la Encomienda. 215 niños se reúnen dentro del Programa ‘Chiquitín’ para participar en la actividad de deportes alternativos

Pueblosycomarcas.com

Hace justo un año, Indiaquín se presentaba por primera vez ante los niños de la provincia de Valladolid en una actividad recreativa, los deportes alternativos, en Arroyo de la Encomienda. La mascota de los Juegos Escolares recogía así los primeros aplausos, hacía los primeros bailes y observaba las caras de sorpresa de muchos niños que nunca se habían imaginado un muñeco de esas dimensiones.

Tras su primer cumpleaños, o quizás para celebrarlo, las instalaciones municipales de Arroyo de la Encomienda acogieron el pasado sábado esta misma actividad que, bajo el nombre de ‘Chiquitín’, reunió a 215 niños llegados desde diversos focos de la provincia como Portillo, La Pedraja de Portillo, San Miguel del Arroyo, Quintanilla de Onésimo, Traspinedo, Zaratán, Cigales, Torrelobatón, Mojados, Íscar, Pedrajas de San Esteban, Olmedo, Fresno el Viejo, Villaverde de Medina, La Seca, Tordesillas, Peñafiel y Arroyo de la Encomienda. Una actividad formativa y multideportiva que en diferentes rotaciones contó con diversas actividades como el Hockey (“Floorball”) con sticks de plástico; la lona del paracaídas al que se agarran los niños para hacerlo subir y bajar en ejercicios de colaboración y trabajo en equipo, y el cable de equilibrio (funambulismo) para ejercicios sobre una barra; el tradicional freesbe (“Ultimate”) y su forma correcta de lanzarlo y posicionar las manos (“como si fuera una pistola”) y de recogerlo  (“como un  cocodrilo, una mano sobre otra con los brazos estirados a modo de palmada y por delante para que no nos pegue en la cara”); el Balón Korfball”, como una evolución del baloncesto, es un deporte mixto de equipo jugado entre dos equipos que buscan introducir una pelota dentro de una canasta.; la zona de hinchables, el juego de la indiaca, la globofexia y el “Mazaball”, otra modalidad de hockey con mazas blandas y pelota o balón de fútbol.

Todas estas se dividieron en seis zonas en las cuales los grupos de niños y niñas prebenjamines, nacidos entre 2008 y 2011, transitaron con cambios y rotaciones medidas por tiempos para poder disfrutar de todas por igual. La justificación de la actividad radica en que la práctica del deporte permite desarrollar virtudes educativas de indudable valor, para el desarrollo personal, como son el esfuerzo, coeducación, tolerancia, dedicación, trabajo en equipo y la solidaridad. Todo ello dentro del paraguas de la formación integral.

Con el momento del almuerzo apareció de Indiaquín, la mascota más bailonga y deportiva. Y ahí es cuando comenzó la fiesta…

El programa Chiquitín tendrá una continuidad con cuatro jornadas más enfocadas hacia otras actividades. El 27 de febrero se centrará en los “Deportes Colectivos”  en Peñafiel; el 12 de marzo y en Olmedo, se basará en “Deportes Individuales”; el 30 de abril, y en Íscar, los “Deportes Tradicionales” y finalmente, el 21 de mayo en Renedo de Esgueva, con los “Deportes de Naturaleza”. Esta actividad, destinada a los más pequeños participantes de los Juegos Escolares de la Diputación de Valladolid y la organización de Allende Actividades, sigue demostrando año a año ser uno de las filas que promueve el Servicio de Deportes de la Diputación Provincial de Valladolid.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar