Ad Clicks : Ad Views :
Home / Tierra de Pinares / INCREMENTO DE DOS MILLONES DE EUROS SIN PROCEDIMIENTO LEGAL EN LA EJECUCIÓN DE LA PLAZA DE TOROS DE ÍSCAR

INCREMENTO DE DOS MILLONES DE EUROS SIN PROCEDIMIENTO LEGAL EN LA EJECUCIÓN DE LA PLAZA DE TOROS DE ÍSCAR

Es uno de los principales datos que arroja la auditoría encargada por el gobierno municipal de la localidad y presentada el lunes
El presupuesto de la Plaza de Toros subió un 149%, lo que supone casi dos millones que se incrementaron sin el procedimiento legal

Pueblosycomarcas.com

El Gobierno Municipal del Ayuntamiento de Íscar, formado por los grupos políticos CI-CCD y PSOE, presentó el lunes en un acto público, el resultado del Diagnóstico Económico y Financiero -Auditoría- encargado a la empresa Nuve Consulting, y en el que concluye, según nota de prensa remitida a esta redacción, que el presupuesto de la Plaza de Toros subió un 149%, de los 2,3 millones de euros presupuestados a los 5,8 millones ejecutados, lo que supone casi dos millones de incrementaron sin el procedimiento legal.

Entre las recomendaciones que recoge el informe del Diagnóstico Económico Financiero cabe destacar que la principal inversión llevada a cabo por el Ayuntamiento de Íscar se corresponde al Centro Multiusos (Plaza de Toros) donde "se han producido numerosas e importantes desviaciones y modificaciones sustanciales del contrato de la adjudicación inicial", aseguró el Director de Nuve Consulting. Para ello se recomendó la realización de una revisión del proyecto de la Plaza de Toros y "analizar las modificaciones contractuales que superan los límites legales permitidos y la posibilidad de emprender acciones legales", concluyó.

La inversión inicial del Centro Multiusos fue de 2.322.250 euros convirtiéndose en una inversión total de 5.790.494 euros cuando se dio por finalizada en 2010. En los distintos pasos de la ejecución de la obra, el estudio detecta tres grandes modificaciones en 2009. La primera Modificación en los Precios Contradictorios Barrera y Contrabarrera, cuya cuantía asciende a 404.930 euros y que consta legalmente. Y la tramitación de otras dos modificaciones en la obra que "no constan", una con una cuantía de  1.191.690 euros y otra de 788.771 euros por el incremento de acero laminado empleado en la cubierta de la Plaza. Asimismo, la cuantía presupuestaria en modificaciones "sin el procedimiento legal establecido" asciende a 1.980.462 euros. Además, se contabilizan pagos sin certificar de 1.190.766 millones de euros en la ejecución de la obra del 2009.

"El director de obra no tiene capacidad de modificar el contrato, sino  de proponer su modificación al órgano de contratación. El órgano de contratación (el Pleno) debe aprobar el proyecto modificado , y las modificaciones realizadas superan el 20% lo que requiere tramitación de expediente de contratación", aseguró el Director de Nuve Consulting. También cabe destacar los dos informes en contra presentados por Intervención y Secretaría, ambos del 2009.

El informe recomienda la revisión de la legalidad de la fórmula de Contratación de los Servicios de Arquitectura por parte del Ayuntamiento de Íscar, que "superan las cantidades permitidas  por la Normativa de Contratos del Sector Público para las adjudicaciones directas", con la posibilidad de emprender acciones legales.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar