Ad Clicks : Ad Views :
Home / Cultura, Ocio y Turismo / Inaugurada una exposición de miniaturas de maquinaria agrícola en el Juego de Pelota de Portillo

Inaugurada una exposición de miniaturas de maquinaria agrícola en el Juego de Pelota de Portillo

/

La exposición se puede visitar este fin de semana y los dos siguientes al precio de 1 euro la entrada. Las piezas son propiedad de tres jóvenes coleccionistas de municipios de Valladolid y Segovia. En la inauguración estuvieron presentes el alcalde de la localidad y la presidenta de la Asociación de la Feria entre otros.

Juan J. Villalba Pinilla

Desde ayer está instalada en la Iglesia de San Esteban –Juego de Pelota- de Portillo una magnífica exposición de miniaturas de maquinaria agrícola y ganadera titulada ‘Cultivando las raíces de nuestra tierra’ y que forma parte del programa de actividades de la décimo sexta edición de la Feria de Artesanía y el Ajo de Portillo que se celebrará el próximo fin de semana -27 y 28 de junio- en la Plaza Pimentel y en las calles aledañas. La muestra fue inaugurada en la tarde noche de ayer y en su presentación, además de los propietarios que explicaron con todo lujo de detalles a los presentes aquello que el visitante se va a poder encontrar, estuvieron presentes entre otros Carolina Tardón, presidenta de la Asociación de la Feria de Portillo, miembros de su Junta Directiva, el alcalde de la localidad, Juan Ignacio Álvarez, los portavoces de los grupos de IU, Jorge López, y del PP, Pedro Alonso, concejales y vecinos. La exposición se podrá visitar durante este fin de semana y los siguientes del 27 y 28 de junio y 4 y 5 de julio. El precio de la entrada es de 1 euro.

Además de la propia asociación, los verdaderos artífices de que esta magnífica colección se pueda visitar durante estos tres fines de semana son tres jóvenes coleccionistas, Óscar Adalia, Armando Aragoneses y José Pablo Moreno, oriundos de pueblos de las provincias de Valladolid y Segovia como Geria y Abades y que pertenecientes a familias de agricultores trasladaron el oficio paterno a una esfera lúdica acumulando cientos y cientos de miniaturas. “Es una afición que nos viene de críos. Empiezas a tenerlos como juguetes y luego, a medida que te vas haciendo mayor, la afición sigue y continúas haciéndote con más y más piezas” señalan.

Aunque a los tres les unió esta afición hace tiempo, y de manera individual han expuesto en varios lugares, es la primera vez que exponen de manera conjunta. Su trabajo a la hora de montar todo lo que ocupa el Juego de Pelota no se ha limitado a colocar las miniaturas a lo largo y ancho de varios tableros, sino que han ido mucho más allá y han recreado con todo lujo de detalles el ciclo del trabajo agrícola desde la siembra a la recolección tanto en las forma que se realiza en la actualidad como en las que se hacía hace décadas. El visitante podrá contemplar tractores, sembradoras, abonadoras, fresadoras, elementos relacionados con el riego como aspersores o pivots, remolques, máquinas específicas para sacar de la tierra los diferentes cultivos como el ajo, la patata, la remolacha o la zanahoria tan típicos de Portillo y de Tierra de Pinares y miniaturas de especies animales y vegetales. Pero es que además también han recreado los paisajes, las tierras, los árboles o las especies arbóreas e incluso una Feria de Maquinaria. Hay miniaturas han adquirido y otros como que han tenido que fabricar de manera artesanal puesto que no existen en el mercado. “Hay muchas máquinas artesanales que hemos elaborado nosotros a mano porque no se fabrican e indudablemente son las que más valor tienen”.

Estos tres jóvenes coleccionistas, que empezaron a montar la exposición el lunes y finalizaron ayer han querido destacar la labor de patrocinadores que les ha permitido permanecer en Portillo estos cinco días. “Si no fuera por un grupo de empresas que nos apoyan este tipo de exposiciones no se podrían llevar de un sitio a otro por los grandes costes de transporte y sobre todo montaje que lleva. Hemos hecho jornadas de siete de la mañana a nueve de la noche y si hubiera que pagar a gente para que hiciera ese trabajo posiblemente hubiera que abonar miles de euros”. 

De izquierda a derecha Armando Aragoneses, José Pablo Moreno y Óscar Adalia.

Programa Feria de Portillo

 

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar