Ad Clicks : Ad Views :
Home / Cultura, Ocio y Turismo / INAUGURADA EN VIANA DE CEGA LA EXPOSICIÓN SOBRE LOS 130 AÑOS DE HISTORIA DE LA UGT

INAUGURADA EN VIANA DE CEGA LA EXPOSICIÓN SOBRE LOS 130 AÑOS DE HISTORIA DE LA UGT

Que se podrá visitar hasta el 26 de marzo en la Sala de Exposiciones de la Casa de Cultura de la localidad
La muestra está formada por veinte paneles que repasas los hitos históricos a nivel general y del sindicato desde 1888 hasta nuestros días

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

En la tarde de ayer se inauguró en la Casa de Cultura de Viana de Cega la exposición conmemorativa de los 130 años de historia de la Unión General de Trabajadores.

La muestra, que se podrá visitar hasta el próximo 26 de marzo, está formada por veinte paneles. Los primeros catorce son paneles históricos y repasan los acontecimientos políticos, económicos y sociales más relevantes en España y el mundo desde 1888 hasta hoy, mientras que los otros seis son de tipo temático y repasan los hitos más importantes del sindicato e incluye las áreas de igualdad, tiempo de trabajo y derechos laborales, protección social, salud laboral y medio ambiente, educación y formación, e internacionalismo y solidaridad. Está recorriendo las principales provincias del país con el objetivo de dar a conocer a las nuevas generaciones el papel que ha jugado y sigue jugando la UGT en la conquista de derechos laborales y en la transformación de la sociedad en general durante toda su historia. En la provincia de Valladolid ya son más de quince las poblaciones por las que ha pasado. Tras Viana de Cega, les llegará el turno a Mayorga y a Portillo.

PAPEL DE LA UGT EN LA CONSECUCIÓN DE DERECHOS SOCIALES

A presentar la muestra hasta Viana acudió la secretaria provincial de la UGT, Nuria González, acompañada por otros representantes del sindicato y del PSOE, como la secretaria de Cultura del PSOE de Valladolid Vicky Acuña. Allí, junto al alcalde de Viana, Alberto Collantes, y ediles de la corporación, como el de Cultura José Manuel Lajo o los socialistas Orlando Aranzana e Isabel Martínez, fue recorriendo las diferentes partes de la muestra explicando su contenido. Hubo tiempo, incluso, para que unos y otros recordaran dónde estaban o qué estaban haciendo en algunos de los momentos relatados en la exposición, como durante la huelga general de 1988, o recordaran las figuras de históricos del sindicato como Nicolás Redondo o Antón Saracibar.  

Como conclusión de todo lo que la muestra ofrece, González quiso lanzar el mensaje de que “los derechos que tenemos ahora no han venido de la nada sino que UGT ha contribuido a lo largo de su existencia, de manera importante y protagonista, a vertebrar todos los cambios sociales y económicos que ha habido en este país y ha contribuido de manera muy efectiva a conseguir el Estado del Bienestar que tenemos en la actualidad”. Ejemplos de estos hitos son, a juicio de la secretaria provincial, la consecución de las ocho horas de jornada laboral, reivindicadas en el momento de la fundación del sindicato, o la renta garantizada de ciudadanía.

Enlazado con lo anterior, González quiso destacar que “un 12 de agosto de 1888 se fundó la UGT pidiendo ocho horas de trabajo y sueldos dignos y hoy, paradójicamente, este sindicato a caballo entre dos siglos sigue reivindicando lo mismo: un trabajo digno, con un sueldo digno y un contrato a tiempo completo”. Por ello sentenció que actualmente la UGT “está hoy más vigente que nunca”.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar