Ad Clicks : Ad Views :
Home / Cultura, Ocio y Turismo / INAUGURADA EN PORTILLO LA EXPOSICIÓN HOMENAJE A VÍCTOR BARRIO

INAUGURADA EN PORTILLO LA EXPOSICIÓN HOMENAJE A VÍCTOR BARRIO

La muestra, que se puede visitar en la Casa de la Villa, recoge veintitrés imágenes de la corrida homenaje al diestro segoviano celebrada en Valladolid el pasado año, del fotógrafo vallisoletano José Salvador, así como las cabezas de las reses que se lidiaron, naturalizadas por Javier Gonzalez Celay

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

En la tarde noche de ayer viernes se inauguró en la Casa de la Villa de Portillo –en el Distrito 1- una exposición en recuerdo y homenaje del torero Víctor Barrio, fallecido en la plaza de toros de Teruel el 9 de julio de 2016 tras ser corneado en el pecho por Lorenzo, un toro de la ganadería de Los Maños.

La muestra, organizada por la Asociación Cultural Taurina ‘La Explanada’ en colaboración con el Ayuntamiento del municipio, recoge veintitrés imágenes de la corrida homenaje que el 4 de septiembre de 2016 se celebró en la plaza de toros de Valladolid en recuerdo de Barrio -en la que participaron Juan José Padilla, José Tomás, ‘Morante de la Puebla’, Julián López ‘El Juli’, José María Manzanares y Alejandro Talavante- tomadas por el fotógrafo vallisoletano José Salvador, así como las cabezas de las seis reses que se lidiaron aquella histórica tarde, naturalizadas por el taxidermista Javier González Celay.

Antes de que los asistentes en este acto de apertura pudieran contemplar las magníficas estampas de José Salvador y las majestuosas testas de los seis astados, los autores, acompañados por el presidente de La Explanada, César Redondo, y por el Alcalde de Portillo, Juan Ignacio Álvarez, presentaron la exposición en una sala contigua. El primero en dirigirse a la nutrida concurrencia fue Redondo quien agradeció al público su asistencia y a los dos artistas su apuesta por Portillo como lugar en el que presentar esta obra.

Abrió su intervención Javier González Celay agradeciendo la presencia entre el público de varios representantes de la Fundación Víctor Barrio, de la localidad segoviana de Sepúlveda, y explicando que todo el material de la muestra, tanto fotografías como las cabezas, está a la venta y que un porcentaje de esta venta irá, precisamente a la Fundación. “Se trata –afirmó el taxidermista- de cerrar el círculo de todo lo que ha supuesto aquel homenaje a la figura de Víctor y puesto que aquella corrida fue benéfica, esta muestra también debía serlo”. Acto seguido destacó la enorme dificultad que ha habido para organizar la exposición “no tanto por el material sino por la actitud”. Celay explicó cómo, aunque la primera intención fue llevarla a la ciudad de Valladolid, por ser el lugar donde se realizó el festejo, fue imposible encontrar una sala donde se les permitiera exponer las fotos y las cabezas. “Hemos tenido que optar por salir de Valladolid y llegar a Portillo, un pueblo taurino, donde se nos ha recibido con los brazos abiertos. Para mí –añadió- ha sido un honor enorme, puesto que ya pensaba que tanto las fotografías de José Salvador como las cabezas se quedaban en un trastero”.

César Redondo, Javier G. Velay, Juan Ignacio Álvarez y José Salvador durante la presentación de la muestra.

Las veintitrés imágenes de José Salvador recogen la esencia de lo que ocurrió una tarde que para este curtido fotógrafo vallisoletano fue “única e inolvidable. Contar con seis de los mejores espadas del momento es algo -afirmó con rotundida- que no se va a volver a repetir tan fácilmente”. José Salvador, que recordó la trágica muerte de Víctor Barrio, tuvo palabras de agradecimiento a La Explanada y al Ayuntamiento por hacer posible que todo este material se pueda mostrar y a González Celay por ser el promotor de la exposición y quien le introdujo en el mundo de la fotografía taurina. Del material que aporta a la muestra, dijo que “cada uno lo valore” incidiendo en que “es imposible trasmitir la emotividad que se vivió aquella tarde de septiembre en Valladolid” aunque espera que quien vea sus imágenes al menos “pueda ser consciente del ambiente que se respiró”.

En su turno de intervención el alcalde de la villa, Juan Ignacio Álvarez, aprovechó para agradecer el trabajo de La Explanada para conseguir la exposición destacando la idoneidad de Portillo como sede de la misma por ser un municipio netamente taurino. Como muestra de esta afirmación, Álvarez aportó una serie de datos relacionando pueblo y toro, entre ellos el hecho de que los encierros camperos de Portillo son los “más antiguos de la provincia de Valladolid”. En una extensa disertación, el regidor portillano tuvo tiempo de recordar la figura de Víctor Barrio “cuya trágica muerte es la causa de que hoy estemos aquí”; de hacer una semblanza de González Celay y de José Salvador; e incluso de tocar aspectos pseudofilosóficos como la distinción entre dolor y sufrimiento, a la hora de analizar las sensaciones que un toro tiene sobre el albero de una plaza.

Antes de dar por finalizado el acto, subieron a dirigir unas palabras de agradecimiento los representantes presentes de la Fundación Víctor Barrio.

La exposición podrá visitarse los sábados y domingos entre el 18 de noviembre y el 15 de enero de 2018 de 18:00 a 20:30 horas en la Sala de Exposiciones de la Casa de la Villa.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar