Ad Clicks : Ad Views :
Home / Cultura, Ocio y Turismo / Ya se puede visitar el museo “La Escuela de Antaño» en Aldeamayor de San Martín

Ya se puede visitar el museo “La Escuela de Antaño» en Aldeamayor de San Martín

Durante todo el mes de abril se podrá visitar el museo de manera gratuita. A partir de mayo el acceso a la instalación, donde ejercerá su actividad la persona contratada para ocuparse de la oficina de turismo, tendrá un coste de 2 euros para el público en general, 1,5 euros para mayores de 65 años y menores de 6 y gratuito para grupos escolares.

Juan J. Villalba Pinilla

Nostalgia. Esa es la palabra que definiría el cúmulo de emociones que sintieron la inmensa mayoría de las personas que el pasado viernes asistieron a la inauguración del museo ‘La Escuela de Antaño’ que ya se puede visitar por Aldeamayor.

Las antiguas escuelas de la localidad, las que en Aldeamayor siempre se han conocido como ‘Las Escuelillas’, las que fueron construidas en 1958 en el número 13 de la calle Real y que se mantuvieron en funcionamiento hasta 1987 albergan este museo que sirve para acercar a los más jóvenes a un aula cualquiera de un colegio cualquiera de mediados del siglo XX de cualquiera de los pueblos de la geografía de nuestra provincia y para traer recuerdos y experiencias a los que vivieron esa época.

El contenido, cedido por la Junta de Castilla y León, está divida en dos partes: en una de las dos salas del edificio el visitante puede recordar o descubrir cómo era un aula en aquellos años con su estufa de hierro, los pupitres bipersonales, un mapamundi, un estrado, un reloj mecánico de péndulo, una esfera terrestre o láminas de anatomía– que representará una clase de las de antes. En la otra se han instalado paneles y vitrinas en los que se exponen los distintos elementos educativos de la época entre los que no faltan cuadernos de caligrafía, enciclopedias, un bidón para transportar leche en polvo que servía de alimento a los alumnos,  un afilador de lápices o una balanza de platillo y entre los que también se encuentran objetos tan peculiares como un modelo de anfibio diseccionado o las huchas de la Santa Infancia. Adornando las ventanas hay imágenes de antiguos alumnos de la localidad.

El museo permanecerá en Aldeamayor un mínimo de cinco años hasta 2020. A partir de esa fecha el convenio podrá entenderse renovado anualmente de manera tácita si ninguna de las partes lo denuncia.

Fue numeroso el grupo de vecinos que se acercó el viernes hasta el lugar para asistir al momento de la inauguración y para aprovechar y hacer la primera incursión en este nuevo recurso turístico con el que cuenta la villa. Además de autoridades locales, con su alcalde Bernardo Sanz Manso a la cabeza, también asistieron el diputado de Economía y Turismo, Víctor Alonso Monge, así como el Director Provincial de Educación, Agustín Sigüenza. También acudieron al acto alcaldes de la zona como el de Aldea de San Migue, Pablo Fernández, y el de Portillo, Pedro Alonso Martín.

Uno de los que más ha trabajado para que este museo pudiera recalar en Aldeamayor ha sido el concejal de Izquierda Unida Antonio Lambás que no podía esconder la emoción por la apertura de ‘La Escuela de Antaño’. “Me vienen a la memoria muchísimos recuerdos cada vez que lo veo puesto que por mi edad yo he ido a un aula como la que a partir de hoy podemos visitar. Hemos estado un año trabajando para conseguir traerlo hasta Aldeamayor y por fin conseguimos que la Consejería de Educación nos la cediera”.

Igual de satisfecho se mostraba el alcalde de la villa quien en primer lugar quiso agradecer a la Consejería la cesión del museo y su buena predisposición a colaborar con el Ayuntamiento. “Para mí, que he sido maestro durante 35 años, la inauguración de este museo es un cierre de oro a una trayectoria política que inicié en Aldeamayor en 1979 y finalizará a mediados de junio con la toma de posesión del nuevo alcalde. En este acto se funden las dos facetas de mi vida: la educativa y la política” señalaba Sanz Manso. Para el regidor socialista el museo tiene tres finalidades: en primer lugar se trata un homenaje a las personas mayores que fueron alumnos de aquella época; en segundo lugar mostrará a los niños que hoy estudian, la bondad de lo que tienen en sus colegios comparado con lo que había hace 30 o 40 años; por último, y desde un punto de vista municipal, es un elemento muy importante para el desarrollo turístico del pueblo que se sumará a otros recursos locales (monumentos, recursos naturales, culturales y gastronómicos). 

Agustín Sigüenza, Director Provincial de Educación, resaltaba la importancia de “recordar el pasado para saber sonde estamos en el presente” cuando se habla de este tipo de iniciativas “teniendo en cuenta cómo ha cambiado la escuela en un periodo de cincuenta años”.  Sigüenza coincidía con el alcalde en que la finalidad de este tipo de exposiciones no es sólo “recuperar el material expuesto sino homenajear a todos aquellos que durante tantos años han dedicado su vida a una labor tan bonita como es la de maestro y enseñar a los jóvenes lo que fue la escuela y en qué condiciones se estudiaba antes en comparación con todos los recursos de que disponen ahora”. Para el máximo responsable educativo de Valladolid “sería deseable que dentro de otros cincuenta años pudiéramos inaugurar un nuevo museo con los materiales de hoy en día y que causen la misma sensación que a buen seguro van a causar éstos en los niños”.

Durante todo el mes de abril se podrá visitar el museo de manera gratuita. A partir de mayo el acceso a la instalación, donde ejercerá su actividad la persona contratada para ocuparse de la oficina de turismo, tendrá un coste de 2 euros para el público en general, 1,5 euros para mayores de 65 años y menores de 6 y gratuito para grupos escolares. Existte el compromiso de la Consejería de Educación de comunicar a todos los centros escolares la existencia de este recurso como medio de fomentar las visitas. También la Diputación Provincial de Valladolid se encargará de promocionar en sus centros turísticos esta ‘Escuela de Antaño” como destino turístico de la provincia. Así lo confirmaba Víctor Alonso a esta redacción. “Uno de los compromisos de la Diputación es promocionar todos los recursos turísticos de los municipios en la manera de nuestras posibilidades. Lo que desde la institución provincial venimos haciendo es que nuestros centros turísticos sean dinamizadores de sus zonas de influencia de tal manera que cuando alguien va a visitar un museo concreto, no sólo vea su contenido sino que tenga también información de los recursos que hay en los municipios de los alrededores. En esta línea colaboraremos con el Ayuntamiento como ya lo hacemos al subvencionar la contratación del encargado de la oficina de turismo que se abrirá durante seis meses”. 

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar