Ad Clicks : Ad Views :
Home / Tierra de Pinares / Hasta nueve candidaturas podrían presentarse en Aldeamayor en las próximas elecciones municipales

Hasta nueve candidaturas podrían presentarse en Aldeamayor en las próximas elecciones municipales

Nueve son las formaciones que a fecha de hoy podrían presentarse en las próximas elecciones municipales en la localidad de Aldeamayor. Está en el aire la continuidad después de 12 años de Unidad Regionalista de Castilla y León así como del concejal no adscrito Francisco Claro.

Juan J. Villalba Pinilla

Aunque queda más de un mes para que se cierre el plazo de presentación de candidaturas, Aldeamayor podría ser uno de los municipios que más, si no el que más, candidaturas tuviera en las prósximas elecciones municipales ya que son nueve las formaciones que a 12 de marzo podrían credenciales para que su candidato sea el que ocupe la silla central del salón de plenos del Ayuntamiento de Aldeamayor.

En un primer grupo están aquellos partidos que no sólo tienen claro que se presentarán a los comicios de mayo sino que también tienen definidos a sus candidatos. En ese primer grupo están los partidos tradicionales PSOE, PP e IU y habría que añadir al CCD (Ciudadanos de Centro Democrático), que dice ser el partido heredero del bagaje del ex presidente Adolfo Suárez, y a la marca de Podemos en la localidad ‘Somos Aldeamayor’. Tras recurrir a unas primarias el PSOE de Aldeamayor designó como candidato al actual concejal de Cultura Fernando de la Cal Bueno. Por parte del PP, y aunque desde los órganos del partido ni se confirma ni se desmiente, el candidato será Jacob Bermejo de la Cal que se presentará por segunda vez consecutiva tras pasar cuatro años como portavoz de la oposición y haber formado parte de diferentes gobiernos municipales desde 1991 hasta 2010. En Izquierda Unida lo han tenido claro desde el principio sin necesidad de primarias ni de debates internos: el candidato por aclamación será el actual concejal de Urbanismo Antonio Lambás Cid. Todo parece indicar que CCD depositará su confianza en Félix Antonio Calleja Bolado, ex concejal de Industria y Empleo y que se presentó a los comicios de mayo de 2011 por UPYD si bien desde la formación no se confirma este extremo y se nos emplaza a la presentación de candidatos y listas que realizará en unos 15 días. Por último en el caso de ‘Somos Aldeamayor’, y tras un enrevesado sistema de votación, que según fuentes internas ha llevado a confusión a los electores desembocando en un resultado inesperado, el candidato elegido ha sido Jesús Ángel Martín Suárez. Los que a priori se postulaban como favoritos, Alejandro Colino y Juan Julián Arriero han quedado en séptima y novena posición respectivamente.

Un segundo grupo de posibles candidaturas estaría integrado por aquellas formaciones que ni tienen candidato ni tan siquiera tienen claro si se presentarán. En esta situación están URCL, UPYD, GID y Ciudadanos. En Unidad Regionalista, actualmente conocida como Democracia Regionalista, la única certeza es que ninguna de las actuales concejalas que la formación tiene en el Pleno del Ayuntamiento –Pilar Santos y Marimar Gómez- encabezarían la hipotética candidatura. Por lo que respecta a UPYD, las informaciones a las que ha tenido acceso esta redacción señalan que la formación magenta, a pesar de tener infraestructura en Aldeamayor, se estarían planteando no presentarse debido a lo ocurrido en las elecciones de 2011 en las que tuvo que expulsar a sus dos concejales electos -Francisco Claro y Félix Calleja- por romper la disciplina de partido en la votación de investidura del alcalde. Uno de estos dos, Francisco Claro, que a mediados de legislatura creó el GID (Grupo Independiende Democrático) no tiene aún claro si este partido se presentará y se da el plazo de unos diez días para decidirlo. Por último, Ciudadanos ha manifestado en varios actos internos del partido que Aldeamayor es uno de los más de cuarenta municipios en los que la formación que preside Albert Rivera desea presentarse en Valladolid. A fecha de hoy no hay noticas ni en uno ni en otro sentido.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar