Granja Pinilla, de Megeces, entre los merecedores del Plato Solidario entregado por el Banco de Alimentos

  • Como reconocimiento a su colaboración continuada con la institución desde hace años.
  • La ONCE, Cidaut, y la Fundación La Merced Migraciones también se encuentran entre los merecedores de este galardón

  • Imagen de los galardonados en esta edición del ‘Plato solidario’

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

La Fundación Banco de Alimentos de Valladolid entregó el pasado viernes por la noche, durante una gala celebrada en el hotel Lasa Sport, sus premios anuales a las personas, empresas e instituciones que colaboran con esta ONG.

Uno de esos premios, el destinado al grupo colaborador, fue para la empresa radicada en la localidad vallisoletana de Megeces, Granja Pinilla. Se trata de una firma familiar que viene colaborando desde hace años con el Banco de Alimentos donando huevos o vendiéndoselos a un precio menor de lo que marca el mercado para que el Banco lo distribuya entre quienes lo necesiten. Sin duda, esta colaboración periódica y continuada es lo que ha llevado a la fundación a considerar a Granja Pinilla merecedora de este galardón. Aparte, de manera puntual, la avícola ha organizado o colaborado en recogidas de alimentos u otras iniciativas  que han tenido como beneficiario al Banco de Alimentos.

En representación de la mercantil recogió el reconocimiento José Pinilla quien destacó la enorme satisfacción que tanto para él como para los otros dos gerentes de la empresa supone un premio de estas características en el que se valora la solidaridad. “Ciertamente nos llena de enorme alegría que reconozcan el esfuerzo y aportación de la empresa durante tanto tiempo”. Pinilla, que insistió en la necesidad de seguir trabajando juntos para ayudar a las familias en situaciones de especial vulnerabilidad, no quiso dejar pasar la oportunidad de reconocer a los que desde su punto de vista tiene “el auténtico mérito” como son los trabajadores de la fundación y los voluntarios “que cada día se encargan de preparar los alimentos para poderles repartir a quien lo necesita”.

Además de a Granja Pinilla, en esta edición el patronato de la entidad decidió conceder sus ‘platos solidarios’ a la Fundación Once, en la categoría de instituciones; a la Fundación La Merced Migraciones, como entidad solidaria; a Cidaut como empresa solidaria y al periodista Jesús Fonseca a título personal. Además, Jesús Prada recibió el plato solidario como muestra de su prolongada implicación voluntaria con la entidad.

La gala, presentada por la periodista Laura Ríos, contó con la presencia, entre otras personalidades, del presidente de la Diputación, Conrado Íscar, quien destacó el papel desempeñado por tercer social para atender las necesidades “allí donde no llegan las instituciones públicas, contribuyendo con su abnegada labor a que ninguna persona se quede atrás”.

  • José Pinilla en el momento de recibir el reconocimiento. 

En representación de la entidad convocante su presidente, Jesús Mediavilla, recordó que el Banco de Alimentos atiende a cerca de 17.000 vallisoletanos desfavorecidos y durante los diez años que él lleva al frente, la institución ha tenido que hacer frente a tres crisis consecutivas como son la crisis inmobiliaria de 2008, que llevó cinco años después a los máximos niveles de paro registrados en la provincia; posteriormente la del Covid durante los años 2020 y 2021 principalmente y en la actualidad la generada por las guerras, la crisis de los combustibles y el encarecimiento de la cesta de la compra y los precios de la vivienda. En este sentido Mediavilla  lamentó que el Banco de Alimentos haya dejado de recibir parte de fondos europeos, “aún cuando las necesidades siguen ahí”.

El encuentro tuvo además una vertiente solidaria. El precio del cubierto por persona fue de 50 euros y existe además ‘plato cero’ con el que se pueden donar fondos para la organización. El número de cuenta es ES96 0049 5452 1921 1634 8151 del Banco Santander. Se puede hacer constar el concepto ‘plato solidario 2024’.

Recordar por último que en unas semanas comenzará la gran campaña de recogida de alimentos que permitirá garantizar fondos para que el Banco de Alimentos pueda funcionar durante los próximos meses.