Ad Clicks : Ad Views :
Home / Tierra de Pinares / Gran noche de radio la vivida el sábado en la Pedraja

Gran noche de radio la vivida el sábado en la Pedraja

La Pedraja Radio emitió un programa en abierto para celebrar el Día Mundial de la Radio en el que además de miembros del equipo de la emisora participaron profesionales de los medios.

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

Conducido por Carlos Cerro y Miguel del Río y con Fran García como técnico, La Pedraja Radio organizó un programa especial de cara al público en la tarde noche del sábado como celebración del Día Mundial de la Radio que se conmemora desde 2011 el 13 de febrero  y también del segundo aniversario de la emisora. Tres contertulios de lujo fueron los invitados en esta especial ocasión para aportar su experiencia y conocimientos en lo relativo a este medio: Miguel Castañeda, durante varios años la voz del mediodía vallisoletano de Punto Radio y actualmente vinculado a TVCYL con su programa “45 minutos”, David Álvarez, profesor de periodismo en la Universidad Europea Miguel de Cervantes y con una dilatada experiencia en televisión y Diego Merayo, berciano afincado en Valladolid desde hace 10 años y que dirige y presenta el programa “A vivir que son dos días Castilla y León” los fines de semana en la Cadena Ser. Se da la circunstancia de que además, el nacimiento de la Pedraja Radio se produjo a raíz de un curso que el propio Merayo impartió en el municipio con lo que bien se podría afirmar que se trata si no del padre, sí del padrino de la criatura.

En la hora y media que duró el programa salieron a debate temas específicos de la radio como su magia e inmediatez, la incidencia que sobre ella están teniendo las nuevas tecnologías como internet con la posibilidad por ejemplo de poder descargarse los programas y escucharlos en un momento diferente al de su emisión, los diferentes formatos radiofónicos o el auge del fenómeno tertulia en los programas. Así mismo se tocaron aspectos más generales y que afectan a todos los medios de comunicación como la crisis y su repercusión en el panorama nacional con la desaparición de emisoras de radio, cadenas de televisión o periódicos; la dicotomía entre periodista de formación y periodista de vocación; el papel de la mujer en los medios de comunicación e incluso saltó a la palestra la destitución de Pedro J. Ramírez como director del diario “El Mundo”. Papel destacado en esta fase del programa tuvo todo lo relacionado con el futuro no sólo de la radio sino del periodismo en general, la importancia de formarse para ejercer la profesión así como la necesidad de tener un “espíritu inquieto” que complemente a los conocimientos adquiridos en las aulas. Entre el público se encontraba algún estudiante de periodismo quien también aportó su granito de arena en lo referente a este tema. Además, los tres tertulianos manifestaron unánimemente la no existencia de objetividad  en el periodismo.

Tras la parte más formal del programa, llegó el momento de que los espectadores pudieran plantar cuantas cuestiones estimaran oportunas a Castañeda, Álvarez y Merayo. El público se animó a formular cuestiones a estos tres profesionales y así hubo quien por ejemplo, denunció la pobreza de vocabulario de algunos presentadores o locutores, se tocaron temas relacionados con el conflicto entre la libertad de expresión y los límites de ésta a la hora de publicar determinados contenidos como imágenes “que no aportan nada a la noticia y pueden herir la sensibilidad del que lo ve” e incluso se habló del “intrusismo” que existe en la profesión con la presencia de no titulados. En este punto, quizás el más polémico, se quedó claro que sea quien sea el que ejerza la labor informativa lo fundamental es no atribuirse un título que no corresponde y si la labor informativa se realiza con profesionalidad bienvenida sea. Además se valoró muy positivamente la existencia de medios de corte local o comarcal como La Pedraja Radio que informa de noticias que no tienen cabida en los grandes medios pero que “son las que más interesan a los vecinos”.

La próxima entrevista que se realizará por el equipo de la emisora, tal como se anunció al finalizar el programa, será en marzo a la alcaldesa de La Pedraja, Henar González quien estuvo presente como espectadora y que también se animó a formular alguna cuestión. Además, el próximo sábado por la mañana conjuntamente con el Consejo Provincial de la Juventud se celebrará un curso de radio que organizado de cara a crear un programa sobre juventud. Todo el que esté interesado podrá participar.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar