Ad Clicks : Ad Views :
Home / Tierra de Pinares / Gobierno y Junta profundizan en la coordinación de sus respectivos planes de vialidad invernal

Gobierno y Junta profundizan en la coordinación de sus respectivos planes de vialidad invernal

  • Reunión entre la delegada del Gobierno y el consejero de Fomento y Medio Ambiente, con sus equipos de trabajo en esta materia, para hacer un seguimiento de los medios con los que cuentan con el fin de garantizar el tráfico ante situaciones meteorológicas

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

La delegada del Gobierno en esta comunidad autónoma, Mercedes Martín Juárez, y el consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, han hecho un seguimiento esta mañana de los principales medios con los que cuentan para afrontar la campaña de vialidad invernal 2019-2020 que comenzó el 1 de noviembre y que finalizará el próximo 30 de abril, si bien, como han dejado claro, “esto no significa que no estemos atentos y preparados si se producen episodios antes o después de estas fechas”.

El motivo de esta reunión, a la que han asistido los responsables de los equipos que participan en los planes de vialidad invernal de ambas administraciones, es intensificar las fórmulas de coordinación y colaboración, dentro de las competencias que cada una tiene establecidas al servicio del ciudadano, para garantizar el mejor estado posible de las carreteras ante situaciones meteorológicas extremas.

Tanto Mercedes Martín como Suárez-Quiñones han coincidido en señalar que es imprescindible también la colaboración ciudadana para minimizar riesgos. Así, Mercedes Martín ha indicado que “pueden darse situaciones, por la intensidad de las nevadas o de otras condiciones meteorológicas extremas, que obliguen a recomendar a la ciudadanía que no utilicen determinadas vías y también a exigir el uso de cadenas o incluso a prohibir transitar por determinados tramos”. En estos casos, ha pedido “comprensión y colaboración”.

Suárez-Quiñones ha puesto el acento, además, en que es “fundamental la concienciación de la población sobre la necesidad de seguir los consejos y recomendaciones de autoprotección que se emiten ante las posibles situaciones de alerta”.

Con este objetivo es sumamente importante permanecer atentos a las informaciones oficiales transmitidas y seguir las indicaciones que se den por parte de Protección Civil de ambas administraciones, de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) y de la Dirección General de Tráfico (DGT).

La premisa general que mueve tanto al Gobierno de España como a la Junta de Castilla y León es garantizar la seguridad en el movimiento de personas y mercancías por carreteras estatales y autonómicas, respectivamente, en situaciones meteorológicas adversas. Para ello, los principales objetivos son la prevención de la formación de placas de hielo sobre las calzadas cuando se esperen heladas; la información a los usuarios de las carreteras de cualquier incidencia con la antelación suficiente, y, en caso de nevadas, la retirada de nieve para minimizar las perturbaciones al tránsito de vehículos.

Según la delegada y el consejero, esta reunión sirve para “mejorar la coordinación, a los efectos de anticipar y agilizar la toma de decisiones y, de esta forma, mantener operativos los servicios y la seguridad vial en nuestras carreteras”.

También se ha insistido en la «necesaria colaboración» entre las  administraciones estatal, autonómica y local (Delegación del Gobierno, Junta de Castilla y León, diputaciones provinciales y ayuntamientos), y con otras comunidades autónomas limítrofes como Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Aragón, Castilla-La Mancha, Madrid y Extremadura, con las que ya se mantienen contactos en este sentido. Esta coordinación se extiende igualmente a las vías de comunicación que Castilla y León comparte con Portugal.

INFORMACIÓN AL CIUDADANO

En la campaña de vialidad invernal es esencial la información que recibe la ciudadanía sobre la situación de las carreteras. Así, por parte del Estado, se ofrece esta información a través del teléfono 011, de la web infocar.dgt.es, de la aplicación gratuita de la DGT y de una cuenta de twitter (@informacionDGT).

También la Agencia Estatal de Meteorología ofrece información puntual en la web www.aemet.es , y a través de las redes sociales: https://www.facebook.com/AgenciaEstataldeMeteorologia  Y, por parte de la Junta de Castilla y León, a través del portal del 1-1-2  https://112.jcyl.es  se accede a la información meteorológica, con hasta diez días de previsión, para las 5.850 localidades de Castilla y León, así como a la información actualizada sobre el estado de las carreteras de la red viaria de Castilla y León, y de las gestionadas por la Dirección General de Tráfico.

El ciudadano también puede consultar la información actualizada en las redes sociales de la Administración Autonómica, Twitter (@112cyl) y Facebook, que son accesibles desde la página web del 1-1-2. En ellas se proporciona información sobre avisos de riesgos meteorológicos, declaraciones de alerta y recomendaciones para la población ante aquellos riesgos a los que tenga que hacer frente.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar